Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** PÓRTICO DE LA GLORIA.




I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
    Cronología   Finales S.XII,
  Autor:Maestro Mateo y sus discípulos ,
  Tipología:  Relieve que originalmente estuvo policromado con colores llamativos y brillantes.
  Material ; mármol y granito
     Catedral de Santiago de Compostela.          
  
     Descripción iconográfica    
        El Pórtico se organiza en tres arcos,  ( los dos laterales carecen de tímpano) el de la izquierda presenta escenas del Antiguo Testamento, el central que es el más conocido presenta en el tímpano el tema del Apocalipsis y el  arco de  la derecha el  Juicio Final  )  Lectura cronológica de     izquierda a derecha. 




       





El gran arco central está dividido por un PARTELUZ   en el que se puede observar de abajo arriba :  en la basa  un hombre con barba que puede ser Adan, Sansón, Moisés o Abraham  que abre la boca a leones que actúan como respiraderos de la cripta inferior
        
En el fuste se representa :
      
  -   el árbol de Jessé, supuesto árbol genealógico de Jesús
 - un capitel con el tema de la Trinidad: paloma como Espíritu Santo y el Padre que sostiene al hijo que lleva  el libro de la Revelación 

MAESTRO MATEO

-   el apóstol  Santiago en actitud acogedora; adosado al fuste pero que parece una figura exenta.

 -  y por último un capitel con  el tema de las tentaciones de Cristo       
     
     En este mismo parteluz pero en la parte posterior se encuentra una figura en actitud penitente  que se piensa que es el maestro Mateo  .
  
                 

 
 En el TÍMPANO aparece Cristo juez ( Cristo en Majestad) con los brazos abiertos, mostrando  sus llagas, y rodeado de S. Marcos ( león) S. Mateo ( caja de impuestos, alusión a su condición de publicano), S. Lucas ( toro) y San Juan ( águila).    

      En el lado de nuestra izquierda y en parte superior se representa al pueblo de Israel y en el de nuestra derecha el pueblo elegido.
  
  En la parte inferior  ángeles con los  símbolos de la pasión  la columna , la cruz , la corona de espinas , la jarra de pilatos, esponja,  los clavos y la lanza y el azote y el martillo. 
        En la arquivolta   los veinticuatro ancianos del Apocalípsis  con instrumentos musicales  dispuestos en sentido radial y charlando en parejas.
        .
                     
    

                 En el lado izquierdo del arco  se representan las herejías y en   las jambas  los profetas  ( Isaias, Daniel, Jeremias, .) que sonríen y dialogan                                        


   En el lado derecho en la parte superior los pecados capitales y un ángel y debajo en las jambas los apóstoles Pedro  con las llaves, Pablo con un libro, Santiago y Juan jóven y sonriendo . 

           De esta forma en las jambas se unen el Viejo ( profetas ) y el Nuevo Testamento ( apóstoles)     

 II, ANÁLISIS 

  El   Pórtico de la Gloria presenta elementos  habituales del románico:: como el horror vacui y la adaptación al marco sobre todo en el tímpano y arquivoltas 
JEREMIAS AFLIGIDO, DANIEL SONRIENTE,, ISAIAS CON PERGAMINO Y MOISÉS CON LAS TABLAS DE LA LEY
   PERO SE OBSERVAN ASPECTOS ESTILÍSTICOS que son antecedentes del gótico:

  -La figura empieza a independizarse del marco arquitectónico  en las jambas y parteluz  donde adquieren un volumen o cuerpo que antes no tenían ( ejemplo  apóstol Santiago)   

   - La representación anatómica es más realista, natural, de canon más estilizado.  y los pliegues son más voluminosos, se dinamizan caen elegantemente.   

 -Los rostros son más naturales, se expresan, sonríen, dialogan, otorgando a las figuras una humanidad y una sensibilidad    

  -Los personajes empiezan a individualizarse, no todos los rostros son iguales, cada uno muestra su personalidad.   
      
  III. CONTEXTO Y FUNCIÓN   
              Recuperación de Europa a partir del  siglo XI, éxito de los caminos de peregrinación como el  de Santiago.    
            En la Península el siglo XI significa  la crisis del califato y reinos taifas que facilita la reconquista, repoblación y la llegada de recursos a los reyes cristianos mediante los tributos o parias.     
                  Precisamente el Camino de Santiago fue promovido por Alfonso VI que patrocina y protege a los cluniacenses.    
          El Camino fomenta el comercio y el tránsito de ideas y culturas, la construcción de puentes,hospitales, albergues para los peregrinos.    
         En suma fue factor de desarrollo económico, vehículo de mezcla de culturas . España entra en Europa ,frente al culto mozárabe se impone el culto romano introducido por los cluniacenses.           
           La construcción de la catedral de Santiago está relacionada con la afluencia de peregrinos y la labor de promoción de la catedral del obispo Gelmirez .   
   
          Este Pórtico  tiene función didáctica enseñar los dogmas y mensajes del mundo teocrático dirigido por la Iglesia, promoviendo la piedad  y las vías de salvación y vida de los santos.
     
  Pero para unos peregrinos que llevan días andando este pórtico no puede ser solo de enseñanza o aviso  sobre el Juicio sino   hacerles sentir la esperanza de una salvación promovida por el Rey de Reyes que les acoge y mira tras su larga marcha
        
   También el pórtico es la antesala de la entrada en la Jerusalén celestial   en la que el apóstol Santiago  hace  de anfitrión.
           
  Esta obra se sitúa ya en la ultima etapa de la escultura románica que comenzo hacia el siglo XI con ejemplos como el Crismón de Jaca , el claustro de Santo Domingo, y continua durante el siglo XII con el Pórtico de las Platerias , el gran arco de entrada de Ripoll

   Más información en
www.porticodelagloria.com/







    

    
   

2 comentarios: