Postimpresionismo
Contenido BOE 2016 para EvAU.
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– Define el concepto
de postimpresionismo y especifica las aportaciones de Cézanne y Van Gogh como
precursores de las grandes corrientes artísticas del siglo XX
Cezanne |
Van Gogh. |
POSTIMPRESIONISMO
Por postimpresionismo en sentido amplio se puede entender a todos los
estilos y tendencias posteriores al impresionismo como simbolismo o puntillismo, pero en sentido más estricto a un grupo de pintores como Cezanne, Gauguin, Van Gogh a los que calificó con este nombre un crítico británico.
Muchos de ellos fueron incomprendidos como Van Gogh o Cezanne y otros buscaron huyeron de la sociedad en busca del primitivismo como lo hizo Gauguin o se refugieron en la vida nocturna parisina como Toulouse-Lautre
EL PUNTILLISMO o DIVISIONISMO que tienen como principales pintores Signac y Seurat, fue una reacción frente al impresionismo
SEURAT, es su mejor representante del puntillismo que deriva de utilizar partículas diminutas(puntillos) que
permiten una mayor existencia de colores puros y complementarios que luego
recompone la vista..
Lo novedoso es que trata de recuperar la forma mediante
composición estudiadas llevada a cabo en el estudio. .
“ Tarde de Domingo en la Gran Jatte”.
II. LOS POSTIMPRESIONISTAS. como término y concepto artísticos fue el nombre que un crítico británico dio a los pintores que participaron en una Exposición celebrada en Londres en 1910: Cezanne, Gauguin y Van Ghogh
Los postimpresionistas derivan desde el impresionismo hacia una pintura personal que anuncia los movimientos pictóricos más importantes del XX.
Muchos de ellos fueron incomprendidos como Van Gogh o Cezanne y otros buscaron huyeron de la sociedad en busca del primitivismo como lo hizo Gauguin o se refugieron en la vida nocturna parisina como Toulouse-Lautre
Los post-impresionistas continuaron utilizando colores vivos, una
aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida
real, al mismo tiempo rechazan los principios del impresionismo, en su afán por captar la incidencia de la luz sobre los
objetos, había ido disolviendo las formas, elementos como volumen o
dibujo habían ido perdiendo importancia
.
Entre sus aportaciones:
- Recuperación de la forma , del dibujo y del volumen
mediante la geometría
- Recuperación de la línea como separadora
de planos de colores o formas estáticas o como forma expresiva por su sinuosidad.
- Colores puros de fuerte expresividad de los sentimientos o
colores simbólicos o incluso arbitrarios.
- Empleo de diferentes encuadres o
punto de vista de los objetos.
PRINCIPALES PINTORES POSTIMPRESIONISTAS . Especial mención en las aportaciones de CEZANNE y VAN GOGH
Henri de TOULOUSE- LAUTREC( 1864-1901) Su aportación fundamental es LA RECUPERACIÓN DEL DIBUJO.
. De origen aristocrático, su limitación y su deformación física (
enanismo), le llevó a refugiarse en la pintura y en el mundo autodestructivo de
la noche, la prostitución y la bebida, que le llevó a su temprana muerte.
Los temas están relacionados con la vida
nocturna de París, por tanto interiores de los cabarets y luz artificial
Técnicas:; su gran aportación son los carteles publicitarios
fieles a la estética modernista que están realizados a base de líneas
ondulantes, fuerte colorido , tintas planas , y captación del movimiento
Paul CEZANNE ( 1839-1906).
Su gran aportación fue LA RECUPERACIÓN DE LA FORMA.
Su obra tuvo
poca aceptación que contrasta con la gran influencia que tuvo posteriormente.
La principal idea de Cezanne es la
reconstrucción de las formas , es decir .la recuperación del
volumen MEDIANTE la geometrización: la naturaleza se transforma en
cilindros, conos , esferas ; y la utilización de amplias manchas de color que
también contribuyen a la geometrización.
- ASÍ MISMO introduce o multiplica los enfoques o puntos
de vista, rompiendo con la perspectiva de origen renacentista.
La temática se reduce a unos pocos temas
trabajados en forma de series de gran minuciosidad : Los jugadores de
cartas, Paisajes como Las vistas de la montaña de Santa Victoria y los
bodegones. No trata con estos temas la representación de la realidad
sino su construcción. En este sentido
se le considera precedente del CUBISMO.
Vincent VAN GOCH ( 1853-1890).
Su gran aportación es EL COLOR COMO EXPRESIÓN DEL SENTIMIENTO INTERIOR
Si el arte de Cezanne
es un ejemplo de racionalidad, el holandés Van Gogh es su
contrapunto: la pintura COMO MEDIO DE EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES. de
su personalidad atormentada
Su preocupación
es la expresividad de los personajes y paisajes. sobre todo
mediante el color. “ En lugar de reproducir exactamente lo que tengo ante los
ojos, empleo el color mas arbitrariamente, con objeto de expresarme con mayor
vigor...
Van Gogh utiliza colores poderosos , independientes de
la luz, en contrastes no frecuentes ( amarillo sobre
naranja....), usando con intensidad los complementarios. Con el color y
mediante gruesas pinceladas de pintura pura y mucha materia ( onduladas o
sinuosas ) consigue el dinamismo. Introduce en sus interiores
varios puntos de fuga y en los paisajes eleva la línea del
horizonte ocupando la tierra la mayor parte del lienzo.
Su obra poco
estimada en su tiempo contrasta con la alta cotización en el mercado actual.
. Esta expresividad de Van
Gogh influirá en el posterior movimiento o vanguardia EXPRESIONISMO.
Obras: “ Los comedores de patatas”, “ El café de
noche” Terraza de café en la Place du Forum” ; “ La habitación de Arlés” “ Noche
estrellada” “ La iglesia de Auvers” “ Campo de trigo con cuervos”, series de
Autorretratos, de girasoles, lirios, cipreses
Paul GAUGUIN(
1848-1903) .
LA PINTURA COMO IDEA: COLOR RESPONDIENDO A
LA IDEA Y NO NECESARIAMENTE A LA NATURALEZA.
Pretendió dar una nueva visión del
mundo exaltando lo exótico e ingenuo de Tahiti y el “primitivismo” de Bretaña. Pretendía
transmitir ideas o lecturas filosóficas o religiosas mediante la simplificación
de la forma. En este sentido es el antecedente del simbolismo.
Por influencia del arte
medieval , miniaturas y vidrieras , extiende los colores en amplios campos
dentro de gruesas líneas ( cloisonismo). El uso del color: colores
fuertes, vivos, puros, colores planos y muchas veces arbitrarios que
no responden a la realidad le convierten en un antecedente del FAUVISMO. (
árbol naranja, Cristo amarillo)
Temas: además de las series o visiones
alegóricas en las que trata de dar respuesta a grandes preguntas:
qué somos, de dónde venimos, adonde vamos; hace retratos, es frecuente la
iconografía relacionada con la mujer; pero las imágenes que le hacen famoso han
sido sus paisajes y la vida cotidiana de Tahití, en las que rinde homenaje a
los isleños como seres libres, tranquilos y acogedores.
Obras: “ Visión después del sermón” “ Cristo
amarillo” , “¿ De dónde venimos, qué somos, adónde vamos” ; temas de Tahití....
EJEMPLOS DE PINTORES Y OBRAS ( Cuestión 4 selectividad )
Cezanne. Los jugadores de cartas- . Tema costumbrista y cotidiano en el que el punto de tensión son las cartas y
las manos. Se enfrentan un hombre mayor con sombrero cilíndrico al igual que
los brazos viste chaqueta marrón y pantalón amarillo y un hombre más
joven con sombrero de cono, chaqueta amarilla y pantalones marrones . La idea
de confrontación se encuentra en la mirada parece que le toca tirar al más joven que parece tener dudas.
VAN GOGH. DORMITORIO DEL ARTISTA EN ARLÉS. La habitación tiene forma trapezoidal y una perspectiva extraña pues la parte más proxima de la cama es más grande que la lejana. El hecho fundamental son los colores tan vivos creando superfices planas a base de grandes manchas formadas con juegos de colores complementarios : rojo.verde; amarillo-violeta, azul y naranja.
NOCHE ESTRELLADA. Realizado ya en su reclusión en el
sanatorio de Saint Remy se puede dividir en dos partes por la franja
ondulada que parece el atardecer o el amanecer. En la zona inferior
predominan las líneas rectas y las formas geométricas de casas y de iglesia. El
Ciprés ondulado hace de enlace con el cielo donde se muestran estrellas,
sol y unas líneas sinuosas realizadas con mucha materia.
Efecto de gran dinamismo y visión muy subjetiva.
CRISTO AMARILLO. En este cuadro Gauguin pone de manifiesto el primitivismo de las mujeres bretonas adorando un Cristo que llama la atención por ese color arbitrario : el amarillo Y además de color plano sin volumen.. Mientras que en una parte del cuadro existen figuras a la derecha se muestra un paisaje otoñal .
Ta matete. ( EL MERCADO). Este cuadro de Gauguin ya fue
realizado en la isla de Tahití. Las figuras presentan cara de perfil y
ojo de frente al igual que la pintura egipcia; los colores son planos sin
gradaciones, sin volumen; y colores arbitrarios como tronco de árboles
azules o al fondo el cielo amarillo.
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