Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

POSTIMPRESIONISMO.



  Postimpresionismo

   
             Contenido BOE 2016 para EvAU.
·      
Cezanne
Van Gogh.
– Define el concepto de postimpresionismo y especifica las aportaciones de Cézanne y Van Gogh como precursores de las grandes corrientes artísticas del siglo XX
     

                   
POSTIMPRESIONISMO
                      Por postimpresionismo  en sentido amplio se puede entender a todos los estilos y tendencias posteriores al impresionismo   como simbolismo o puntillismo, pero en sentido más estricto  a un grupo de pintores como Cezanne,  Gauguin,  Van Gogh a los que calificó con este nombre un crítico británico.
         
EL PUNTILLISMO  o DIVISIONISMO   que tienen  como principales  pintores Signac y Seurat, fue una reacción frente al impresionismo
SEURAT, es su mejor representante del puntillismo  que deriva de utilizar partículas diminutas(puntillos) que permiten una mayor existencia de colores puros y complementarios que luego recompone la vista.. 

       Lo novedoso es que trata de recuperar la forma mediante composición estudiadas llevada a cabo en el estudio. .  “ Tarde de Domingo en la Gran Jatte”.


 II. LOS POSTIMPRESIONISTAS.  como término y concepto artísticos fue el nombre que un crítico británico dio  a los pintores que participaron en una Exposición celebrada en Londres en 1910:  Cezanne, Gauguin y Van Ghogh 
  
                     Los postimpresionistas derivan desde el impresionismo hacia una pintura personal que anuncia los movimientos pictóricos más importantes del XX.
          
          Muchos de ellos fueron incomprendidos como Van Gogh o Cezanne y otros buscaron   huyeron de la sociedad en busca del primitivismo como lo hizo Gauguin o se refugieron en la vida nocturna parisina como Toulouse-Lautre                  

           Los  post-impresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, al mismo tiempo rechazan  los principios  del    impresionismo, en su afán por captar la incidencia de la luz sobre los objetos,  había ido disolviendo las formas, elementos como volumen o dibujo habían ido perdiendo importancia  
        
        .  Entre sus aportaciones:
    -  Recuperación  de la forma , del dibujo y del volumen mediante  la geometría
     -  Recuperación de la línea como separadora de planos de colores o formas estáticas  o como forma expresiva por su sinuosidad.
   - Colores puros de fuerte expresividad  de los sentimientos o colores simbólicos o incluso arbitrarios.

     -  Empleo de diferentes encuadres o punto  de vista de los objetos.

                    PRINCIPALES PINTORES POSTIMPRESIONISTAS .  Especial mención en las aportaciones de  CEZANNE  y  VAN GOGH 

  
  Henri de TOULOUSE- LAUTREC( 1864-1901)  Su aportación fundamental es   LA RECUPERACIÓN DEL DIBUJO.
. De origen aristocrático, su limitación y su deformación física ( enanismo), le llevó a refugiarse en la pintura y en el mundo autodestructivo de la noche, la prostitución y la bebida, que le llevó a su temprana muerte.
      Los temas están relacionados con la vida nocturna de París, por tanto interiores de los cabarets y luz artificial
Técnicas:; su gran aportación son los carteles  publicitarios fieles a la estética modernista que están realizados a base de   líneas ondulantes, fuerte colorido , tintas planas ,  y captación del movimiento

                  



Paul CEZANNE ( 1839-1906).    Su gran aportación fue  LA RECUPERACIÓN DE LA FORMA.
           Su obra tuvo poca aceptación que contrasta con la gran influencia que tuvo posteriormente.
      La principal idea  de Cezanne es la reconstrucción de las formas ,   es decir .la recuperación del volumen MEDIANTE la geometrización:  la naturaleza se transforma en cilindros, conos , esferas ; y la utilización de amplias manchas de color que también contribuyen a la geometrización.
-    ASÍ MISMO  introduce o multiplica los enfoques o  puntos de vista, rompiendo con la perspectiva de origen renacentista.


    La temática  se reduce a unos pocos temas trabajados en forma de series de gran minuciosidad Los jugadores de cartas, Paisajes como Las vistas de la montaña de Santa Victoria y los bodegones. No trata con estos temas la representación de la realidad sino su construcción.  En este sentido se le considera precedente del CUBISMO.
  

Vincent VAN GOCH ( 1853-1890).  
       Su gran aportación es  EL COLOR COMO  EXPRESIÓN DEL SENTIMIENTO INTERIOR
      Si el arte de Cezanne es un ejemplo de racionalidad, el holandés Van Gogh es su  contrapunto: la pintura COMO MEDIO DE EXPRESIÓN  DE LAS EMOCIONES. de su   personalidad atormentada 
      Su  preocupación es  la expresividad de los personajes y paisajes.  sobre todo mediante el color. “ En lugar de reproducir exactamente lo que tengo ante los ojos, empleo el color mas arbitrariamente, con objeto de expresarme con mayor vigor...
                     Van Gogh  utiliza  colores poderosos , independientes de la luz,  en contrastes no frecuentes ( amarillo sobre naranja....), usando con intensidad los complementarios. Con el color y mediante gruesas pinceladas de pintura pura y mucha materia ( onduladas o sinuosas ) consigue el dinamismo. Introduce en sus interiores varios puntos de fuga y en los paisajes eleva  la línea del horizonte ocupando la tierra la mayor parte del lienzo.
         Su obra poco estimada en su tiempo contrasta con la alta cotización en el mercado actual.
. Esta expresividad  de Van Gogh influirá en el posterior movimiento  o vanguardia EXPRESIONISMO.
Obras:  “ Los comedores de patatas”, “ El café de noche” Terraza de café en la Place du Forum” ; “ La habitación de Arlés” “ Noche estrellada” “ La iglesia de Auvers” “ Campo de trigo con cuervos”, series de Autorretratos, de girasoles, lirios, cipreses

Paul GAUGUIN( 1848-1903) .

  LA PINTURA COMO IDEA: COLOR RESPONDIENDO A LA IDEA Y NO NECESARIAMENTE A LA NATURALEZA.
    Pretendió dar una nueva visión del mundo exaltando lo exótico e ingenuo de Tahiti y el “primitivismo” de Bretaña. Pretendía transmitir ideas o lecturas filosóficas o religiosas mediante la simplificación de la forma. En este sentido es el antecedente del simbolismo.
     Por influencia del arte medieval , miniaturas y vidrieras , extiende los colores  en amplios campos  dentro de gruesas líneas ( cloisonismo). El  uso del color: colores fuertes, vivos, puros, colores planos y muchas veces arbitrarios que no responden a la realidad le convierten en un antecedente del FAUVISMO. ( árbol naranja, Cristo amarillo)
 Temas: además de las series o visiones alegóricas en las que trata de dar respuesta  a  grandes preguntas: qué somos, de dónde venimos, adonde vamos;  hace retratos, es frecuente la iconografía relacionada con la mujer; pero las imágenes que le hacen famoso han sido sus paisajes y la vida cotidiana de Tahití, en las que rinde homenaje a los isleños como seres libres, tranquilos y acogedores.
Obras: “ Visión después del sermón” “ Cristo amarillo” , “¿ De dónde venimos, qué somos, adónde vamos” ; temas de Tahití.... 


 
            EJEMPLOS DE PINTORES Y OBRAS ( Cuestión 4 selectividad )
                

Cezanne.  Los jugadores de cartas- . Tema costumbrista y cotidiano en el que el punto de tensión son las cartas y las manos. Se enfrentan un hombre mayor con sombrero cilíndrico al igual que los brazos viste chaqueta marrón y pantalón amarillo  y un hombre más joven con sombrero de cono, chaqueta amarilla y pantalones marrones . La idea de confrontación se encuentra en la mirada parece que le toca tirar al más joven que parece tener dudas.



VAN GOGH. DORMITORIO DEL ARTISTA EN ARLÉS. La habitación tiene forma trapezoidal  y una perspectiva extraña pues la parte más proxima de la cama es más grande que la lejana. El hecho fundamental son los colores tan vivos  creando superfices planas  a base de grandes manchas formadas con juegos de colores complementarios : rojo.verde; amarillo-violeta, azul y naranja.


 NOCHE ESTRELLADA.    Realizado ya en su reclusión en el sanatorio de Saint Remy se puede dividir en dos partes  por la franja ondulada que parece el atardecer o el amanecer.  En la zona inferior predominan las líneas rectas y las formas geométricas de casas y de iglesia. El Ciprés ondulado hace de enlace con el cielo donde se muestran  estrellas, sol  y unas líneas sinuosas realizadas con mucha materia.   Efecto de gran dinamismo y visión  muy subjetiva. 



CRISTO AMARILLO.  En este cuadro Gauguin pone de manifiesto el primitivismo de las mujeres bretonas adorando un Cristo que llama la atención por ese color arbitrario : el amarillo Y además de color plano sin volumen.. Mientras que en una parte del cuadro existen figuras  a la derecha se muestra un paisaje otoñal .
 
        
Ta matete. ( EL MERCADO).  Este cuadro de Gauguin ya fue realizado en la isla de Tahití.   Las figuras presentan cara de perfil y ojo de frente al igual que la pintura egipcia; los colores son planos sin gradaciones, sin volumen;  y colores arbitrarios como tronco de árboles azules  o al fondo el cielo amarillo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario