I. . IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN.
PINTURAS DEL PANTEON DE SAN
ISIDORO DE LEÓN
Cronología: SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XII
Estilo: PINTURA
ROMÁNICA ESCUELA CASTELLANA
Tipología: PINTURA MURAL DE TEMA RELIGIOSO
Técnica: : TEMPLE SOBRE ESTUCO,
El PANTEÓN era en
realidad el nártex de la antigua basílica románica. Se le llama así
porque aquí se hizo enterrar a más de veinte reyes cristianos. En cuanto a la
advocación de San Isidoro viene del traslado de los restos del santo visigodo a
León desde Sevilla. La presencia de sus restos originó una corriente de peregrinación
, la segunda en importancia tras la de Santiago, San Isidoro enlazaba el mundo visigodo con la nueva monarquía
hispana pues esta justificaba su poder en el hecho de descender de aquellos.
Las pinturas se
ubican en las bóvedas y los muros sur y este y se
distinguen tres ciclos:
NATIVIDAD( Anunciación, Visitación, Natividad, Anuncio a los Pastores, Epifanía , Huida a Egipto, circuncisión y matanza de los inocentes) ; PASIÓN ( Última Cena, Pasión y Crucifixión) y la RESURRECCIÓN ( Gloria de Cristo, Apocalípsis, Maiestas Domini o Pantocrator) .
NATIVIDAD( Anunciación, Visitación, Natividad, Anuncio a los Pastores, Epifanía , Huida a Egipto, circuncisión y matanza de los inocentes) ; PASIÓN ( Última Cena, Pasión y Crucifixión) y la RESURRECCIÓN ( Gloria de Cristo, Apocalípsis, Maiestas Domini o Pantocrator) .
El conjunto
se completa con representaciones de los signos del zodiaco y calendario
agrícola
Técnica : pintura al temple tras preparar el muro
con estucos blanco Aprovecha el estuco para el fondo y el estuco negro para
dibujar o perfilar y las inscripciones.
La gama de colores es limitada predominando ocres rojizos, castaños, amarillos
que indican la influencia de la escuela francesa.
Pero conviene señalar las
novedades presentes sobre todo en la escena del Anuncio a los Pastores por :
- Frente al tradicional hieratismo del románico nos encontramos con cierta relación entre los personajes y protagonistas de interés naturalista. Así el ángel aparece batiendo aún sus alas sorprendiendo a los pastores.: dos tocan instrumentos y un tercero sorprendido no se percata de que su perro bebe la leche de su cuenco , mientras que dos machos cabrios luchan, las ovejas comen hierba y los bueyes levantan la cabeza para morder las hojas de los árboles..
´- Por presentar frente al estatismo de la pintura románica, líneas curvas, como en los árboles que aparecen en posiciones onduladas que generan dinamismo
- Por presentar diferente tratamiento de las figuras, los ángeles como seres espirituales aparecen más estilizados con pliegues verticales mientras que los pastores se representan con vestimentas rudas con formas redondeadas y por tanto más naturales.
- Si bien no existe perspectiva sí existe un intento de colocar las escenas en un fondo aunque sigue estando compartimentado.
Contrasta esta representación con la crueldad de la escena de la matanza de los inocentes con los soldados decapitando a los niños.
Otro tema de interés es
la Maiestas Domini , en la parte superior LA MANO
DE DIOS y debajo en la mandorla y sentado sobre el arco iris se encuentra
Cristo hierático y bendiciendo , en los ángulos las letras alfa y
omega y los símbolos del tetramorfos con parte humana y cabeza de animal. (
ver en la esquina a San Lucas con cabeza de toro)
III. CONTEXTO , FUNCIÓN Y VALORACIÓN.
Mundo dividido y sociedad
estamental, la gran unidad la proporciona la profunda fe, por tanto gran
importancia de la Iglesia que fomenta la renovación monástica y las
peregrinaciones.
En España durante el siglo XI
se introduce la influencia románica por dos vías por los Pirineos Orientales (
Influencia italiana) y sobre todo Camino de Santiago ( influencia francesa) .
Además coincide con debilidad España islámica que favorece la conquista y
repoblación
En León coincide
que es etapa del camino de Santiago y punto final de peregrinación a las
reliquias de San Isidoro, santo que vinculaba a la monarquía visigoda con la
hispánica considerada como continuadora de aquella.
En España florece la pintura en dos ámbitos en Cataluña ,
ejemplo los frescos de San Clemente de Tahull con colores vivos azules, rojos,
verdes y en Castilla de influencia francesa con colores ocres,
marrones
FUNCIÓN. Está presente la función didáctica como en la Maistas
Domini rodeado del tetramorfos , alusión a un Cristo juez severo y rígido .
También es didáctico el recuerdo de los primeros momentos de la vida
de Cristo , de su pasión y resurrección. Pero
el tratamiento de los temas pastoriles también tiene función recreativa, son escenas muy próximas a las actividades de la
época que se representan de forma más natural y acercan al peregrino a lo
sagrado mediante la empatía.
Valoración Aunque en algunos aspectos se mantienen los
convencionalismo como en rostros y vestidos o en la Maiestas Domini, las
pinturas del Panteón reflejan la influencia de la escuela francesa y es el
mejor ejemplo de la escuela castellana de pintura por los colores: ocres ,
rojizos , amarillos , así mismo interés por la naturaleza y realismo
sobre todo en las escenas cotidianas.
Frescos
de Sta Cruz de Maderuelo. Creación de Adán y Expulsión
del paraíso. Esquematización y geometrización. La presencia de colores
azules y terrosos indica doble influencia italobizantina y francesa.Reconstitución de los frescos de San Baudelio de Berlanga ( Soria). Algun original se encuentra en el Museo del Prado. Otros producto del expolio o la incultura en los EE.UU. Ver escena de cacería y al fondo el elefante
.
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