I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN.
BRUNELLESCHI
Cúpula de
Santa María de las Flores (1418-1436).
Tipología: Arquitectura
religiosa
Materiales: Ladrillo,
piedra y mármol
Estilo: Renacimiento . QUATTROCENTO
Localización. Florencia,
Italia
Arnolfo di Cambio en el siglo XIII había construido el cuerpo
principal del templo, pero la cúpula prevista no se había realizado.
Tras el retraso como consecuencia de la peste
negra, en el siglo XV se saca a concurso su
construcción en el que participan entre otros Ghiberti y Brunelleschi. En este
caso resulta ganadorr Brunelleschi.
Su proyecto preveía una cúpula de 42 m de
luz y que se elevaría hasta 87 m de altura. En marzo de
1436 la cúpula de la catedral de Florencia fue inaugurada por el papa Eugenio
IV
II. ANÁLISIS
Introduce como gran novedad un nuevo sistema
de autosustentación por lo que inaugura la arquitectura moderna.
-
La clave es que utiliza dos casquetes : uno interior de forma semiesférica y otro exterior
de forma apuntada, dejando entre ambos un espacio hueco. Ambas
paredes quedan enlazadas por listones de madera y ladrillos
-
Estos dos caquetes se asientan sobre un tambor octogonal con un óculo en cada paño y con placas de
mármol con policromía, verde, blanco y rosado , de cuyos ángulos salen hacia arriba ocho
grandes espigones o nervios de mármol.
Entre cada par de estos espigones de cada lado se levantan
otros dos nervios verticales y entre ellos se van tramando hiladas
de ladrillos horizontales. Es decir va levantando la
cúpula mediante líneas de ladrillos horizontales que sirven para
sustentar a la siguiente línea de ladrillos verticales , así se construye la
obra mediante tramos contando con andamios .
Además utiliza el ladrillo más ligero que la piedra para
construir las nervaduras..
La
cúpula en el exterior no es semiesférica, sino que presenta un perfil
ligeramente apuntado que aporta solidez y belleza.
Otra gran aportación es la
perspectiva: La cúpula de gallones se levanta sobre un tambor octogonal, en cada
una de las caras un vano –ojo de buey- y efecto de policromía antes
señalada,; los gallones, de tejas rojas, quedan divididos por 8 nervios o
meridianos de color blanco , de nuevo color, que se curvan confluyendo
en la linterna
La linterna tiene por una parte una función como de nudo al unir los
nervios mediante los aletones y crear el efecto de ascensión o punto de
fuga
Su forma apuntada, los
nervios blancos, la policromia, el juego de diseño molduras rectangulares del
tambor y óculos redondeados le dan un aspecto de ligereza y elegancia.
La cúpula , que se observa desde la lejanía, símbolo de la unión de la tierra y el cielo
Influencia en Miguel Angel , cúpula de S. Pedro del Vaticano
Nos situamos en Florencia , ciudad en la que el comercio y
actividades artesanales han enriquecido a la burguesía. En esta ciudad el
mecenazgo de la burguesía permite el renacimiento de una cultura
humanista que valora de nuevo el hombre , la recuperación de la naturaleza y la
vuelta a los modelos de la antigüedad clásica no para imitar sino precisamente
como modelo de belleza, orden, armomía, proporción.
En estos años se desarrolla el interés por los clásicos y los círculos intelectuales de Florencia rescatan a filósofos griegos, principalmente a Platón. Al mismo tiempo se estudian los modelos artísticos romanos a través de las ruinas. El propio Brunelleschi acudiría a estudiar estas ruinas junto a otro de los grandes artistas del momento: su amigo Donatello.
El artista y su obra Esta obra es un ejemplo de los
avances en arquitectura , gracias a su destreza y a sus profundos conocimientos
matemáticos. Brunelleschi, quien inicialmente fue conocido como
escultor siendo rechazado su proyecto para las puertas del baptisterio frente
al proyecto de Ghiberti
No ocurrirá lo mismo con esta cúpula, que también salió a
concurso, y que Brunelleschi convertirá en un símbolo para toda
Florencia.
Además introduce los elementos del lenguaje clásico en San Lorenzo
ordenes, casetones, perspectiva y la planta centralizada en la
capilla Pazzi.
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