BRANCUSI
Constantin Brancusi es uno de los grandes escultores del siglo XX.. Nace en Rumania en el seno de una familia humilde , él mismo fue pastor, durante los inviernos el niño era empleado en la única tienda del pueblo donde además aprendió a leer y en sus ratos libres a tallar la madera . Sus cualidades permitieron que llamara la atención de un visitante que le ayudó a estudiar en la escuela de Bellas Artes de Craiova y posteriormente mediante una beca en Bucarest. A sus 28 años llegó a Paris , al principio empezó a trabajar con August Rodin con el que que solo estuvo dos meses al considerar que a su lado no podría progresar.
Como muchos de sus compañeros y amigos de la llamada escuela de Paris vivió en la penuria económica . Su aprendizaje fue autodidacta aunque entrando en contacto con artistas de las vanguardias como , Duchamp, Picasso, Braque y sobre todo con Modigliani con el que mantuvo una gran amistad a pesar de las diferencias de caracteres entre el ascético Brancusi y el amante de la vida nocturna Modigliani.
Sin embargo a pesar de su contacto con estos movimientos su estilo no puede ser englobado en ninguno creando una forma de concebir la escultura basada en la esencia.
Sin embargo a pesar de su contacto con estos movimientos su estilo no puede ser englobado en ninguno creando una forma de concebir la escultura basada en la esencia.
MADEMOISELLE POGANY
Es un ejemplo de la evolución de su trabajo hacia la simplificación o esencia en la que adquieren gran importancia los estudios sobre los óvalos o formas primitivas de huevo que no se corresponde con el hecho de pasar hambre en Paris , sino a su influencia del misticismo hindo-budista , en el que el huevo cosmogónico o Brahmanda juega un papel esencial.
La modelo es la pintora Margit Pogany y como se observa aún existe cierta referencia con la naturaleza.
MADEMOISELLE POGANY. 1913 |
Mademoiselle Pogany será simplemente el inicio hacia un estilo cada vez más personal y basado en la esencia como se muestra en las diversas versiones que hizo de Pájaro en el espacio 9 en bronce y 6 en piedra, del tema del pez, de la foca , de la Musa dormida.
Musa dormida, 1910
PÁJARO EN EL ESPACIO
Constantin Brancusi ( 1876-1957)
fecha. 1923
Material. Bronce
Medidas. 1,73
Localización actual: Museo Metropolitano de
Nueva York.
II. ANÁLISIS
Este
tema relacionado con el vuelo de los pájaros fue objeto de su interés a
partir de 1910 y tiene como referente tradiciones rumanas
concretamente las Maiastras , especie de aves con poderes mágicos capaces
de predecir el futuro o de curar a los ciegos, y es que la
obra de Brancusi estuvo ligada al recuerdo de vivencias y tradiciones de su
original cultura rumana.
Durante años fue
realizando figuras de aves de las que paulatinamente fue eliminando
elementos como plumas, pico para irse quedando con lo esencial
Este “ Pájaro en el espacio” es la primera de las versiones que hizo con
este nombre.
El material es el
bronce con la técnica de la fundición y posteriormente muy
pulimentado y dorado hasta dotarle de una textura lisa.
La sensación táctil es
fría y la sensación de masa es de poco peso y liviano
La forma está muy estilizada y aerodinámica como si
fuera una llama estando apoyada en una peana.
Brancusi
elimina los elementos o detalles del ave como las alas, plumas,
pico estilizándolo al máximo para conseguir LA IDEA DE VUELO
como movimiento ascendente
Esta
forma tan estilizada establece una relación con el espacio circundante en
el que parece que se adentra y apodera ascendiendo.
FOCA II
Fecha. 1943
Medidas: 110 x 121,5 x 34 cm
Localizacion . Centro Georges Pompidou.
Está realizado en mármol veteado
La sensación táctil es de frialdad. El espectador siente deseos de tocar la figura y sentiría el frío al igual que si tocara la piel de la foca.
La luz crea efectos de brillo y zonas oscuras.
La forma parte de una base y se va estilizando en forma de diagonal cilíndrica que crea un ritmo o dinamismo acentuado por las vetas diagonales del mármol
El autor ha recogido la ESENCIA de la foca : de su forma , casi de su original movimiento lento y pesado , de su frialdad.
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