Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** BRANCUSI. Señora Pogany; Pájaro en el espacio y Foca II

BRANCUSI
       Constantin Brancusi  es uno de los grandes escultores del siglo XX.. Nace en Rumania  en el seno de una familia humilde , él mismo fue pastor, durante los inviernos el niño era empleado en la única tienda del pueblo donde además aprendió a leer y en sus ratos libres a tallar la madera . Sus cualidades permitieron que llamara la atención de un visitante que le ayudó a estudiar en la escuela de Bella  Artes de Craiova y posteriormente mediante una beca en Bucarest.  A sus 28 años llegó a Paris , al principio empezó a  trabajar con August Rodin  con el que que solo estuvo dos meses al considerar  que a su lado  no podría progresar.
              Eligió la penuria económica y el aprendizaje de manera autodidacta   aunque entrando en contacto con artistas de  las vanguardias  como ,  Duchamp, Picasso, Braque y sobre todo   con Modigliani con el que mantuvo una gran amistad a pesar de las diferencias de caracteres entre el ascético Brancusi y el amante de la vida nocturna  Modigliani. 
        Sin embargo a pesar de su contacto con estos movimientos su estilo no puede ser englobado en ninguno  creando una forma de concebir la escultura basada en la esencia.

MADEMOISELLE POGANY
     
        En 1912 crea este modelo  realizado en mármol  que servirá de base para que mediante un vaciado se funda en bronce  en 1913  de esta manera  mediante el brillo con sus reflejos se integra en el espacio o interactúa con él.
        Es un     ejemplo de la evolución de su trabajo hacia la simplificación o esencia en la que adquieren  gran  importancia  los estudios sobre los óvalos  o formas primitivas de huevo   que  no se corresponde con el hecho de pasar  hambre en Paris , sino a su  influencia del  misticismo hindo-budista , en el que el huevo cosmogónico o  Brahmanda juega un papel esencial.            

La modelo es la pintora Margit Pogany  y como se observa aún existe cierta referencia con la naturaleza.

     Mademoiselle Pogany será simplemente el inicio hacia un estilo cada vez más personal y basado en la esencia  como se  muestra  en las diversas versiones que hizo de Pájaro en el espacio 9 en bronce y  6 en piedra, del tema del pez, de la foca , de la Musa dormida. 
     

                                  
                                                            
 PÁJARO EN EL ESPACIO
Constantin Brancusi ( 1876-1957)
 fecha. 1923
Material. Bronce
Medidas. 1,73
Localización actual: Museo Metropolitano de Nueva York.

      II. ANÁLISIS
         
          Este tema relacionado con el vuelo de los pájaros  fue objeto de su interés a partir de 1910 y  tiene como referente tradiciones rumanas  concretamente las Maiastras ,  especie de aves con poderes mágicos capaces de predecir el futuro o  de curar  a los  ciegos, y es que la obra de Brancusi estuvo ligada al recuerdo de vivencias y tradiciones de su original cultura rumana.
    Durante años fue realizando figuras de aves de las que paulatinamente  fue eliminando elementos como plumas, pico para irse quedando con lo esencial
        Este “ Pájaro en el espacio”  es la primera de las versiones que hizo con este nombre.
       El material es el bronce con la técnica de la fundición y  posteriormente muy pulimentado y dorado   hasta dotarle de una textura lisa. 
    La sensación táctil es fría y la sensación de masa es de poco peso  y  liviano
      La forma está muy estilizada  y aerodinámica como si fuera una llama  estando  apoyada en una peana.

       Brancusi elimina los elementos o detalles del ave  como las alas, plumas, pico  estilizándolo  al máximo para conseguir  LA IDEA DE VUELO   como movimiento ascendente  
      Esta forma tan estilizada establece una relación con el espacio circundante  en el  que parece  que se adentra y apodera  ascendiendo.

                        FOCA II
  Fecha. 1943
 Medidas: 110 x 121,5 x 34 cm
  Localizacion . Centro Georges Pompidou.
  Está realizado en mármol veteado  
   La sensación táctil es de frialdad.   El espectador siente deseos de tocar la figura y sentiría el frío al igual que si tocara la piel de la foca.
        La luz crea efectos de brillo y zonas oscuras.
       La forma  parte de una base y se va estilizando en forma de diagonal cilíndrica que crea  un ritmo o dinamismo  acentuado por las vetas diagonales del mármol
      El autor ha recogido la ESENCIA de la foca : de su forma , casi de su original movimiento lento y pesado , de  su frialdad.  
   

El  TARGU- JIU. 1938.  Obra compuesta por tres piezas  homenaje a los caidos durante la Primera Guerra Mundial en   Rumanía.                              










                                          
   


  

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario