I. IDENTIFICAICÓN Y DESCRIPCIÓN.
Título : Bautismo de Cristo.
Autor: Piero della Francesca
Las formas son simples, monumentales, casi escultóricas . A ello contribuye una luz cenital , clara y fría que apenas produce sombra ,si acaso algunos toques para crear la sensación de textura (pliegues).
III. CONTEXTO.
Autor: Piero della Francesca
Cronología: hacia1445
Formato: 167 x 116 cm.
Técnica : Temple sobre tabla.
Género: Religioso.
Localización : Originalmente formaba parte de un
retablo de la capilla de San Juan Bautista de su pueblo natal el Borgo
Santo Sepolcro, que aparece representado entre Jesús y el árbol.
En
la actualidad se puede contemplar en Nattional Gallery de Londres
La escena representa uno de los momentos claves de los evangelios
y de gran valor para el cristianismo: el Bautismo de Cristo.
Juan Bautista, predicaba la conversión ante la inminente llegada
de el Mesias, bautizando en el río Jordan.
Jesús , demostrando humildad , se acerca hasta allí
En la
escena se representa el momento en el que Juan vierte el agua sobre el
Mesias , que no tiene los pies en el agua como citan los Evangelios, ,
al tiempo que aparece la paloma , símbolo del Espíritu Santo , y se oye la voz
de Dios diciendo: " Este es mi Hijo amado en quién me
complazco" ( evangelio de S. Mateo).
La presencia de Dios Padre la representa con una fina capa
de rayos dorados encima de la paloma. Con esta acción da comienzo la vida
pública de Jesús cuyo final será la Cruz.
Acompañan
a Jesús y el Bautista , tres ángeles con sus alas , dos de ellos llevan coronas
hechas, una con rosas y la otra con algo que parece romero y están cogidos de
la mano, Cada uno lleva
vestiduras distintas.
En un tercer plano, un
catecúmeno , que está desvistiéndose para recibir el rito iniciático del bautismo.
La
composición se basa en un cuadrado y en un círculo . El
cuadrado representa lo terrenal y el círculo lo celestial. Tanto horizontalmente como verticalmente el cuadro se divide en tres secciones: horizontalmente la línea de la paloma delimitaría esencialmente el cielo , mientras que otra línea horizontal dividiría el cuerpo de Cristo en dos partes.
Verticalmente las tres
secciones estarían formadas
por el rectángulo central delimitados por el árbol y Juan , y a ambos lados :
ángeles y el catecúmeno descamisándose y otras figuras
Y en un cuarto plano, un
grupo de hombres con ropas orientales probablemente bizantinas
Ni el paisaje toscano , en el que se reconoce el
pueblo natal del autor, ni las figuras corresponden a la época bíblica, ni el río al Jordan.
El punto de tensión o clave del cuadro estaría definido por el cuenco humilde
de cerámica que lleva en la mano Juan Bautista
La zona de mayor importancia es el rectángulo
central en la que se encuentran: Jesús, el cuenco, la paloma .
II. ANÁLISIS
Piero della Francesca realiza un cuadro en el que se pone de manifiesto su interés por las matemáticas y el rigor geométrico , aunque el resultado final resulte algo frío
Gran importancia del
dibujo que delimita
claramente las formas y con predomina las verticales que contribuyen al
estatismo y rigidez. La forma de la paloma parece dibujarse también en las nubes.
La composición es simétrica siendo el eje de simetría Jesús, una
línea central recorre sus manos unidas, el hilo de agua que cae del cuenco y la
paloma para terminar en el ápice que remata el panel.
En la intersección entre el eje
de simetría de Jesús y la línea horizontal de la paloma estaría el centro de
una circunferencia que encuadra el arco y gran parte del cuerpo del
Mesias.
Gran importancia del
dibujo y de la línea. Los
personajes se estructuran todos mediante líneas verticales y estáticas y
también el tronco del árbol , menos el catecúmeno que se prepara para recibir el Bautismo
cuya espalda forma una línea curva, se
atenúa el estatismo con las líneas onduladas del paisaje toscano.
Las formas son simples, monumentales, casi escultóricas . A ello contribuye una luz cenital , clara y fría que apenas produce sombra ,si acaso algunos toques para crear la sensación de textura (pliegues).
Los colores empleados son esencialmente secundarios en su mayoría,
verdes, anaranjados, violetas, pero también primarios como el rojo y el azul y
aparecen atenuados por la luz cenital.
Existe un paralelismo cromático entre
las figuras de Cristo, y el tronco del árbol todos de un blanco marfileño
que aumenta la idea de estatuas. La figura de Cristo inclina la cadera en
un suave contraposto típico de la escultura clásica.
La
escena se encuadra como realizan estos pintores del Quatrocento en un paisaje.
Ritmo No existe prácticamente movimiento ,
excepto en el catecúmeno que se descamisa y en los ángeles que se relacionan ,
el resto de las figuras están estáticas.
En cuanto a
la expresión y relacionado con lo expuesto anteriormente destaca el
estatismo , el hieratismo de la figura de Cristo y la de su primo Juan, este de
perfil . En cambio los ángeles se representan humanizados , se agarran de
la mano o uno de ellos pone la mano sobre el hombro.
El
pintor muestra interés por los detalles, sobre todo de elementos secundarios, como las hojas de
los árboles, los tonos de la montaña , los reflejos del agua o los brotes
de plantas cuyo simbolismo es el renacer , al igual que lo es el bautismo.
.
FUNCIÓN: Religiosa.
SIGNIFICADO:
- El bautismo es la fuente de purificación y de INICIACIÓN para el cristiano en una nueva vida. Los catecúmenos se preparan para este acto después de haber aceptado los preceptos de la religión cristiana y con el bautismo se convierten en miembros de la Iglesia. . . El bautismo tal como se realiza hoy ha perdido gran parte del sentido que tenía en un principio.
- El Bautismo simboliza la humildad de Cristo que se somete a los mandatos del Padre y siendo Dios se somete al bautismo como cualquier mortal.
- El Bautismo aunque simboliza la humildad de Cristo , también simboliza la unión de las tres personas: el Hijo, el Espíritu Santo y del Padre que parece salir de esos rayos de las nubes que tienen forma de paloma.
- Los ángeles que acompañaban a Cristo en su bautismo, no portan ni las vestiduras ni los elementos típicos de la época, lo que se interpreta, según la historia, como una alusión a la Concordia entre las Iglesias occidental y oriental, que llegaron a acercamientos en el Concilio Ecuménico celebrado en Florencia en 1439. Esta hipótesis se puede reforzar por los atuendos orientales de los personajes que se aprecian tras el catecúmeno que se despoja de sus ropas..
III. CONTEXTO.
La obra se encuadra
dentro del Renacimiento época en la que se produjeron cambios
como el descubrimiento de América de Colón (1492) y la reforma protestante
de Martín Lutero (1550), y el arte y la cultura se renovaron con el movimiento
llamado Renacimiento, que se dio durante los siglos XV y XVI.
La principal característica renacentista es el humanismo o antropocentrismo: el
hombre toma conciencia de su importancia con ser creado por Dios ,
aumentan las representaciones de desnudos, de la naturaleza , por otra parte se
toma como ejemplo el mundo clásico no para imitarlos sino por sus
logros para conseguir la armonía, belleza y perfección. Los
pintores del Quattrocento recuperan el interés por la naturaleza, por encuadra
sus escenas en paisajes o marcos arquitectónicos, por dotar a las figuras de
corporeidad y por conseguir el efecto de profundidad mediante la perspectiva
lineal
La difusión de la cultura fue posible gracias a la invención
de la imprenta de Gutenberg (1448), y el mecenazgo de la clase burguesa (
como la familia Médicis) que prospera en ciertos lugares de Europa como Italia
y Flandes gracias al comercio y la banca, también la iglesia y sobre todo
los Papas ejercerán de Mecenas sobre todo en el siglo XVI.
Piero
della Francesca ( 1415-1492) disfrutó durante su vida de gran
prestigio tanto entre los grandes mecenas italianos, el Papa incluido.
Dejó de pintar pronto , hacia 1470 , según algunos por sus problemas de
visión y según otros por su creciente interés por las matemáticas. Entre
sus obras " La flagelación de Cristo " " el sueño de
Constantino." Representa dentro de la escuela
florentina ( Masaccio, Fra Angélico, Doménico Veneziano..) la vía
de la experimentación por el rigor matemático y geométrico
La
influencia de sus formas simples y composiciones geométricas , cautivaron a la
vanguardias del siglo XX.
excelente
ResponderEliminar😍la explicación fue genial, me sirvió de mucho gracias
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