GUIÓN PARA
ANALIZAR Y COMENTAR OBRAS ESCULTÓRICAS.
1. . , CLASIFICAR, ESPACIO, TIEMPO Y DESCRIPCIÓN ICONOGRÁFICA
. Antes de empezar a escribir , es
recomendable detenerse unos instantantes para observar y anotar
mentalmente todo lo que os llame la atención.
SI LA IMAGEN ES FIGURATIVA:
Determina su tipología : escultura bulto redondo o
relieve.
Si es de bulto redondo y figura humana: según lo
representado: cuerpo entero, cabeza, busto, torso; y
según como se encuentre la imagen( de pie, sedente, orante, yacente,,
ecuestre,)
Si se observa más de una figura formaria un grupo escultórico.
La figura puede encontrarse desnuda o
semidesnuda o vestida . Si está desnuda fijarse
en la anatomía, si está vestida fijaros si existen pliegues y en los
ornamentos que indiquen lujo o podee.
Titulo , si se conoce
Autor si se conoce. En caso contrario
aproximar a la época
GÉNERO : tema religioso, tema mitológico,
político….
ESPACIO Y TIEMPO y ESTILO Dónde, ej. IMPERIO ROMANO,
TIEMPO SIGLO I-III ESTILO ARTE ROMANO ALTO IMPERIO,
En cuanto al TIEMPO, si no se conoce el año
aproximarse al menos al siglo , sabemos que el periodo clásico es el
siglo V y el arte barroco es el siglo XVII
. Emplazamiento original , si se conoce y emplazamiento actual
ICONOGRAFÍA .
Describe el tema y
puntos de vista posibles frontalidad o varios puntos de vista.
Como está tratada la figura: realismo idealizado, realismo
naturalista, antinaturalista, esquemática , en el caso de
ser ABSTRACTA. identifica formas geométricas,
vacios
SE PUEDE
HACER EN ESTE APARTADO O EN EL ANÁLISIS
II. ANÁLISIS TÉCNICO Y FORMAL
2.1 Materiales,
procedimientos y valores que se deducen
Material del que está hecho. mármol, madera, bronce., del que se puede deducir en primer lugar el procedimiento: Ejemplo Si es mármol, madera será la talla ( estofado, encarnado); si es bronce la fundición,
Fijarse en el acabado y tratamiento de las superficies ( lisas , rugosas, suaves) A veces del material se deduce el cliente. Si es un material rico la clientela será un rey o grandes poderes
Masa y
tamaño
Determina si las sensación es de PESADEZ O LIGEREZA o si se evita la
sensación de masa mediante el esquema compositivo
. No
olvides observar la materia y los vacíos
Del material empleado y del acabado deduce valores táctiles: dureza, frialdad, suavidad, rugosidad, brillo, opacidad
Del material empleado y del acabado deduce valores táctiles: dureza, frialdad, suavidad, rugosidad, brillo, opacidad
Cromatrismo o no Material no coloreado o con un color
monocromo o policromía ( ejemplo maderas) y los efectos
2. 2. Composición o
configuración estética y formal
-VOLUMEN . Relación con el espacio ocupado o
que puede ocupar ( incluso la sombra) cerrado la estatua no crea espacio a su
alrededor o abierta la estatua se expande e invita a rodearla . Atención a lo
lleno y a lo vacio.
-LINEAS Y ESQUEMAS COMPOSITIVOS
-LINEAS Y ESQUEMAS COMPOSITIVOS
* Simetría o no
* Formas geométricas que se perciben : cubos, cilindros,
esfera…
* esquemas compositivos: piramidales, cubos, prismas, suelen expresar
sensación de serenidad y reposo ; así mismo indicar volumen cerrado,.
* Líneas y esquemas compositivos. formadas por líneas curvas,
diagonales, aspas, curvas y contracurvas suelen relacionarse con el movimiento,
dinamismo y los pasional ; las líneas quebradas se relaciona con lo inestable .
Además parecen apoderarse del espacio de alrededor Volúmenes abiertos.
* ATENCIÓN A LOS VACIOS Fijarse en los pliegues, aristas, salientes
y entrantes que crean clarooscuro.
EN LOS RELIEVES : FIJAOS
Si existe adaptación al marco
Línea del horizonte : cuanto más alta más figuras caben
SI ALTERNA ALTO, MEDIO Y BAJO RELIEVE creando sensación de
profundidad
SI no existe sentido del espacio y se acumulan
las imágenes se habla de HORROR VACUI.
2. 3.
Tratamiento de las figuras. realismo , naturalismo, antinaturalisto, hieratismo
y LA EXPRESIÓN o falta de expresión
Inexpresivos y lejanos( tiempo detenido:
eternidad e inmutabilidad). Poder religioso, político, espiritual , alejamiento
del común de los mortales.
Rostros serenos , meditación, tranquilidad,
autocontrol:tiempo lento y expresan fuerza interior: Díscobolo,
Doríforo, David de Donatello.
Dolor, sorpresa, labios entreabierto . ( expresan el instante, recogen un
breve momento.: el de mayor tensión : suele asociarse a movimiento,
la exteriorización de la acción AL MOVIMIENTO EN ACTO . EJEMPLO EN EL BARROCO:
APOLO Y DAFNE de Bernini
Situación de reposo pero pelo encrespado, rostro en tensión, mirada iracunda o
fija ( suele asociarse a estado mental previa a una acción: movimiento en potencia Ej. Moisés de Miguel ÁNGEL
III CONTEXTO, FUNCIÓN ,
SIGNIFICADO, ESTILO, AUTOR , VALORACIÓN :
Breve referencia al periodo histórico: organización política, económica,
valores y mentalidades dominantes que condicionan la función e incluso
significados o mensajes..
Clientes o mecenas. Quién o quienes financian o encargan la obra.
Sus ideas, su mentalidad puede condicionar o determinar el sentido de la obra.
Los grandes mecenas han sido la iglesia, la monarquía, la
nobleza.
Función o funciones: religiosa, política, histórica, , social,
conmemorativa, narrativa El relieve tiene una función esencialmente
narrativa, pero en el caso del románico y gótico moral y didáctica
Significado o significados LA ICONOLOGÍA. Mensajes que se puede extraer de la
obra. Se vinculan con clientela y valores y mentalidades de la época
El autor si se conoce Su consideración como artista. Sus obras más
significativas: Posibles precedentes de su estilo y obra; posibles influencias
posteriores
Valorar
porqué es importante la obra, es decir, aquello que la hace significativa ( evitar poner me gusta
o no me gusta ……………….), sus posibles precedentes e influencias posteriores
No hay comentarios:
Publicar un comentario