I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN ICONOGRÁFICA.
** VENUS DE MILO
Autor: atribuido a Agesandro o Alejandro de Antioquía
Cronología: SIGLO II a. C
Dimensiones: 204 cm.
Estilo, Escultura Helenística. Escuela neoática que es la que más influencia tiene de escultores como Lisipo o Praxiteles.
Localización actual. : Museo del Louvre.
Es una escultura original de mármol y su estado de conservación es bueno a pesar de que le faltan los brazos.
Se inspira en la Afrodita de Capua de Lisipo y también en Praxíteles
Iconografía.
El tema es mitológico representando a la diosa Afrodita que parece que con una mano sostenía la túnica y en la otra llevaba una manzana , símbolo de la discordia, en referencia al Juicio de Paris, pero también símbolo de la isla de Melos. Paris entrega la manzana a la diosa que considera más hermosa circunstancia que irrita a sus rivales Hera y Atenea.
II ANÁLISIS FORMAL
Escultura de bulto redondo, exenta realizada en mármol en varios bloques que sin embargo no se notan y con el procedimiento de la talla.
Venus aparece semidesnuda mientras que de cintura para abajo la cubre un grueso manto o túnica. Por tanto existe diferencia entre los valores táctiles de suavidad casi epidérmica y sensual de la zona superior de su cuerpo y los de la zona inferior de rugosidad por los pliegues en los que la luz crea clarooscuro
La sensación a pesar de su altura es de ligereza por el movimiento helicoidal de su cuerpo , aunque parece más ligera en su parte superior.
El volumen es abierto ya que la obra está realizada para ser vista desde diferentes ángulos.
Además no existe simetría , el rostro gira hacia su izquierda ( nuestra derecha)
La composición es dinámica . Los aspectos claves son las líneas diagonales y en zig-zag así como el giro del cuerpo en forma helicoidal Este giro es el que precisamente nos invita a rodear la imagen multiplicando los puntos de vista y por tanto ser una composición abierta.
La composición dinámica se completa con el contraposto: la pierna de nuestra izquierda que sostiene el cuerpo y eleva la cadera se echa hacia atrás mientras que la cadera y la pierna derecha parecen avanzar.
También existe un contrabalanceo en los hombros pues uno sube y otro baja y giran hacia el mismo lado que lo hace la cabeza.
La luz crea contrastes por una parte resbala y crea brillos en las zonas pulimentadas y por otra crea clarooscuros en los pliegues de la túnica y también en los pechos.
El rostro corresponde al ideal de belleza clásico: frente alta , nariz estrecha, boca pequeña pero con labios carnosos , mejillas lisas .
La expresión es serena y melancólica y el cuerpo sensual tanto por el desnudo como por los pliegues que caen . Especial atención dedicó el escultor al modelado de los pechos y el abdomen como alusión a la fertilidad.
Existe una clara influencia del clasicismo pero la composición compleja y dinámica y la sensualidad ya denotan la estética del helenismo La composición dinámica se completa con el contraposto: la pierna de nuestra izquierda que sostiene el cuerpo y eleva la cadera se echa hacia atrás mientras que la cadera y la pierna derecha parecen avanzar.
También existe un contrabalanceo en los hombros pues uno sube y otro baja y giran hacia el mismo lado que lo hace la cabeza.
La luz crea contrastes por una parte resbala y crea brillos en las zonas pulimentadas y por otra crea clarooscuros en los pliegues de la túnica y también en los pechos.
El rostro corresponde al ideal de belleza clásico: frente alta , nariz estrecha, boca pequeña pero con labios carnosos , mejillas lisas .
La expresión es serena y melancólica y el cuerpo sensual tanto por el desnudo como por los pliegues que caen . Especial atención dedicó el escultor al modelado de los pechos y el abdomen como alusión a la fertilidad.
III. CONTEXTO
La etapa o periodo helenístico comienza tras la muerte de Alejandro Magno( 323 a.C), su imperio se divide en diferentes reinos cuyos monarcas o grandes personajes se convierten en mecenas de las artes: construyendo palacios, bibliotecas, faros o financiando obras escultóricas. El hombre deja de tener importancia en la política . El arte adquiere nuevos valores ya no se trata de conseguir un modelo moral ( orden, equilibrio ) sino conmover y para ello nada mejor que el movimiento y la fuerte expresividad ( dolor, tragedia, alegría).,
La escultura helenística une lo griego sobre todo en cuanto a perfección anatómica y la técnica con nuevos valores procedentes de Oriente como la tendencia al patetismo o a lo trivial, existiendo varias escuelas como la Atenas, Alejandría, Rodas, Pérgamo....... La iconografía se diversifica mostrando las diferentes expresiones del hombre : lo trágico y lo cómico , lo bello y lo feo, lo agradables y lo desagradable, la vejez y la niñez, el erotismo.....
En este caso al pertenecer a la escuela Neoática sigue de manera más fiel los principios del arte clásico y sobre todo postclásico , como es su mayor movimiento pero dominando las emociones. Al igual que en el periodo postclasico se humaniza a la diosa mostrándola en un momento cotidiano, entrando o saliendo del baño. Pero es plenamente helenístico un valor nuevo como el erotismo.
Se desconoce su función , aunque probablemente fuera votiva o de ofrenda.
VALORACIÓN . Descubierta a mediados del siglo XIX tuvo gran influencia en el Neoclasicismo.
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