Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

**VENUS DE MILO



 I.  IDENTIFICACIÓN   Y DESCRIPCIÓN ICONOGRÁFICA.
       
** VENUS DE MILO
      Autor: atribuido a Agesandro   o Alejandro de Antioquía
    Cronología: SIGLO II a. C
      Dimensiones204 cm.
        Estilo, Escultura Helenística. Escuela neoática que es la que más influencia tiene de escultores como Lisipo o Praxiteles.
             Localización actual. : Museo del Louvre.       
   
       Es una escultura    original de  mármol  y su estado de conservación es bueno a pesar de que le faltan los brazos.
              Se  inspira en la Afrodita de Capua de Lisipo y también en Praxíteles    
      
   
   Iconografía.
       
            El tema es mitológico representando a la diosa Afrodita que      parece que con una mano sostenía la túnica  y en la otra llevaba   una manzana , símbolo de la discordia, en referencia al Juicio de Paris, pero también símbolo de la isla de Melos.   Paris entrega la manzana a la diosa que considera más hermosa circunstancia que irrita  a sus rivales  Hera y  Atenea. 

      II ANÁLISIS FORMAL
               
                   Escultura de bulto redondo, exenta realizada en mármol en varios bloques que sin embargo no se notan y con el procedimiento de la talla.
                  
      Venus aparece semidesnuda mientras que de cintura para abajo la cubre un grueso manto o túnica. Por tanto existe diferencia entre los valores táctiles de suavidad casi epidérmica y sensual de la zona superior de su cuerpo y los de la zona inferior de rugosidad por los pliegues en los que la luz crea clarooscuro
              
                     La  sensación a pesar de su altura es de ligereza por el movimiento helicoidal de su cuerpo , aunque parece más ligera en su parte superior. 

         El volumen es abierto ya que la obra está realizada para ser vista desde diferentes ángulos.                      


       Además no existe simetría , el rostro gira hacia su izquierda ( nuestra derecha)
     
        La composición es dinámica  . Los aspectos claves son las líneas diagonales  y en zig-zag  así como el giro del cuerpo en forma helicoidal  Este giro es el que precisamente nos invita a rodear la imagen  multiplicando los puntos de vista y por tanto ser una composición abierta.

            La composición dinámica se completa con el contraposto: la pierna de nuestra izquierda  que sostiene el cuerpo y  eleva la cadera se echa hacia atrás  mientras que la cadera y la pierna derecha parecen avanzar. 


          También existe un contrabalanceo en los hombros pues uno sube y otro baja y giran  hacia el mismo lado que lo hace la cabeza.

         La luz crea contrastes por una parte resbala y crea brillos en las zonas pulimentadas y por otra crea clarooscuros en los pliegues de la túnica y también en los pechos. 

 El rostro corresponde al ideal de belleza clásico: frente alta , nariz estrecha, boca pequeña pero con labios carnosos , mejillas lisas .

     La expresión es serena y melancólica y el cuerpo sensual tanto por el desnudo como por los pliegues que caen . Especial atención dedicó el escultor al modelado de los pechos y el abdomen como alusión a la fertilidad.
                   
                         Existe una clara influencia del clasicismo pero la composición compleja y dinámica y la sensualidad  ya denotan la estética del helenismo 
   
    III. CONTEXTO      
           La etapa o periodo helenístico comienza tras la muerte de Alejandro Magno( 323 a.C), su imperio se divide en diferentes reinos cuyos monarcas o grandes personajes se convierten en mecenas de las artes: construyendo palacios, bibliotecas, faros o financiando obras escultóricas.  El hombre deja de tener importancia en la política . El arte adquiere nuevos valores ya no se trata de conseguir un modelo moral ( orden, equilibrio ) sino  conmover y para ello nada mejor que el movimiento y la fuerte expresividad ( dolor, tragedia, alegría).,
              
            La escultura helenística une lo griego sobre todo en cuanto  a perfección anatómica y  la técnica con nuevos valores procedentes de Oriente como la tendencia al patetismo o a lo trivial, existiendo varias escuelas como la Atenas,  Alejandría, Rodas, Pérgamo....... La iconografía se diversifica mostrando las diferentes expresiones del hombre : lo trágico y lo cómico , lo bello y lo feo, lo agradables y lo desagradable, la vejez y la niñez, el erotismo.....
             
              En este caso al pertenecer a la escuela Neoática   sigue de manera más fiel los principios del arte clásico y sobre todo postclásico , como es su mayor movimiento pero dominando las emociones. Al igual que en el periodo postclasico se  humaniza a  la diosa mostrándola en un momento cotidiano, entrando o saliendo del baño. Pero es plenamente helenístico un valor nuevo como  el erotismo. 

Se desconoce su función , aunque probablemente fuera votiva o de ofrenda.

  VALORACIÓN . Descubierta a mediados del siglo XIX  tuvo gran influencia en el Neoclasicismo.

    
   









      
   
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario