IDENTIFICACIÓN.
Tumba
de Giuliano y de Lorenzo de Médicis.
Autor: Miguel Ángel
Cronología: 1519-1534.
Material : Mármol y procedimiento la talla.
Tipología: Grupo escultórico dentro del marco de la capilla medicea.
Localización : Sacristía Nueva de la Iglesia de San Lorenzo. Florencia.
Los monumentos funerarios se
encuentran en la Sacristía Nueva de la iglesia de San Lorenzo realizada por
Miguel Ángel e inspirada en la Sacristia Vieja y en la Capilla Pazzi de Brunelleschi de plantas centralizadas.
Al igual que el maestro de Quattrocento utiliza mármol gris
azulado para las estructuras y mármol blanco en los
paramentos creando un juego de bicromía.
Sin
embargo son novedosas: la introducción de dos niveles
: en el primer nivel introduce pilastras
duplicadas que crean sentido vertical y de masa y entre ellas
nichos y hornacinas . El entablamento sirve
de separación de los cuerpos pero su cornisa no es recta sino con entrantes y salientes
. En el segundo nivel del muro alterna grandes arcos ciegos y
ventanas también ciegas con frontones triangulares.
Miguel Ángel
crea un gran espacio vacío que es símbolo de la otra vida al que se asoman
como saliendo de los muros a nuestra izquierda Giuliano y a
nuestra derecha Lorenzo, situados en sendas
hornacinas , y girando su cabeza hacia hacia la Virgen con el niño.
La Virgen se encuentra flanqueada por las esculturas no realizadas por Miguel Ángel de los santos Cosme y Damián patronos de los Médicis.
Mecenas : La idea de la Nueva Sacristia como capilla con función funeraria correspondió al cardenal Julio de Médicis y al Papa León X tras la muerte de sus allegados de la familia : su hermano Giuliano en 1516 y de su sobrino Lorenzo de Médicis el Joven en 1519.
La Virgen se encuentra flanqueada por las esculturas no realizadas por Miguel Ángel de los santos Cosme y Damián patronos de los Médicis.
Mecenas : La idea de la Nueva Sacristia como capilla con función funeraria correspondió al cardenal Julio de Médicis y al Papa León X tras la muerte de sus allegados de la familia : su hermano Giuliano en 1516 y de su sobrino Lorenzo de Médicis el Joven en 1519.
La ejecución de los monumentos funerarios no se inició
hasta 1524 pues se tuvo que esperar a la llegada del mármol.
En principio debería acoger cuatro tumbas de la nueva generación de la familia . Pero primero la expulsión de los Médicis del poder y luego la marcha de Miguel Ángel de Florencia en 1534 hicieron que solo se realizara parte del proyecto: la Sacristía, la escultura de la Virgen con el Niño y las sepulturas de Giuliano y Lorenzo hijo y nieto de el Magnifico.
Los monumentos funerarios de Lorenzo y Giuliano tienen
un contenido simbólico, apareciendo ambas estatuas sedentes.
1. La Tumba de Lorenzo de Médicis
En primer lugar el personaje dentro de la hornacina parece estar como comprimido o aprisionado. Se encuentra meditando siendo símbolo de la vida contemplativa. Su codo izquierdo se apoya sobre una cofre .
El material es el mármol y el procedimiento la talla pero el tratamiento de las
superficies es muy diverso con superficies pulidas que
contrastan con otras rugosas e incluso con formas no
acabadas.
La escultura " retrato idealizado " de Lorenzo de Médicis tiene a su derecha un esquema compositivo cerrado que concluye en su barbilla.
Se aprecia como herencia del mundo clásico un contraposto: la pierna de nuestra izquierda que se adelanta se encuentra relajada y la de nuestra derecha que se desplaza hacia atrás , , entre ambas se crea un espacio en V.
Si nuestros ojos siguen la diagonal de su pierna derecha y se desplazan hacia los pliegues y el brazo izquierdo estariamos viendo un esquema compositivo dinámico en zig-zag.
Se aprecia como herencia del mundo clásico un contraposto: la pierna de nuestra izquierda que se adelanta se encuentra relajada y la de nuestra derecha que se desplaza hacia atrás , , entre ambas se crea un espacio en V.
Si nuestros ojos siguen la diagonal de su pierna derecha y se desplazan hacia los pliegues y el brazo izquierdo estariamos viendo un esquema compositivo dinámico en zig-zag.
La luz crea profundos efectos de claroscuro .
Expresión: mano en el mentón , dedo en los labios son símbolos de recogimiento y meditación y de serenidad..
Sobre el sarcófago con un frontón partido y semicircular acabado en volutas parecen resbalar la aurora y el crepúsculo que son estatuas no religiosas para un sepulcro , siendo los dos momentos de transición del día y por extensión de la vida. La aurora presenta gran anatomía y se muestra desperezándose mientras el crepúsculo presenta non finito. . Ambas composiciones presentan esquemas en zig- zag o línea serpentinata.
Expresión: mano en el mentón , dedo en los labios son símbolos de recogimiento y meditación y de serenidad..
Sobre el sarcófago con un frontón partido y semicircular acabado en volutas parecen resbalar la aurora y el crepúsculo que son estatuas no religiosas para un sepulcro , siendo los dos momentos de transición del día y por extensión de la vida. La aurora presenta gran anatomía y se muestra desperezándose mientras el crepúsculo presenta non finito. . Ambas composiciones presentan esquemas en zig- zag o línea serpentinata.
El conjunto de la Tumba de Giuliano de
Médicis, está presidido por su
estatua idealizada comprimida dentro de la hornacina,
va vestido con coraza al igual que las imágenes toracatas de los
emperadores romanos y con bastón de mando como los gobernantes
siendo su actitud la de disponerse a
intervenir, por este motivo se relaciona con la
vida activa.
Está acompañado de las alegorías del
día y la noche , dos momentos plenos del transcurrir del
tiempo ( la plenitud y la muerte) .
El tratamiento de
las superficies son lisas, rugosas y no acabadas con diversas calidades
táctiles.
Desde el punto de vista formal. La estatua presenta
una actitud movida , retorciendo o girando el torso , adelanta
una pierna mas tensa y retrasa la otra más relajada ,
adelanta un hombro retrocede otro es decir presenta un
contraposto
En el regazo porta
monedas simbolizando la generosidad
La
expresión también es idealizada pero parece
llena de la decisión que debe corresponder con el ideal de caballero.
En los sarcófagos estatuas símbolos:
LA NOCHE representada mediante una mujer con fuerte musculatura acompañada de símbolos como una máscara ,cornucopia , buho o lechuza.
EL DÍA tiene rostro no acabado pues el
exceso de luz , el resplandor solar impide una correcta visión y cuerpo de gran musculatura
en marcado zig-zag . Estas figuras son de gran influencia en
el Barroco.
III.
CONTEXTO y AUTOR.
La larga vida de Miguel Ángel le
permitió vivir la transformación y los cambios del siglo XVI. De los
primeros años de mecenazgo del Papado y del pleno clasicismo, se pasa a la
crisis espiritual provocada por la Reforma protestante que afectó al
artista , a esta crisis se une la inestabilidad provocada
por la intervención de Francia o España en su intento por influir en
Italia y en el nombramiento y posición diplomática de los Papas. .Esta
inestabilidad tiene algunos ejemplos que afectan la vida personal del escultora
como el saqueo de Roma por los tercios españoles, la conspiración
contra los Médicis que fueron expulsados de Florencia de donde él tuvo que
huir. Su ideal republicano le hizo protagonista de una conspiración para
intentar establecer el ideal republicano en la ciudad.
Cuando realiza esta obra
Miguel Ángel está al final de su etapa de madurez y ya insinúa
elementos estilísticos de su llamada etapa final o de vejez.
Como
escultor evoluciona
1ª
ETAPA JUVENIL(1491-1505) Sus esculturas se
vinculan con el clasicismo , con composiciones piramidales, y la búsqueda de la
belleza idealizada., rostros serenso, De este periodo es la Piedad
del Vaticano
2. Periodo de madurez( 1505-1534) . El descubrimiento
del Laocoonte influye en el alejamiento del clasicismo iniciando
el MANIERISMO. Destacan de este periodo GRUPOS
ESCULTÓRICOS : Sepulcro de Julio II ( Moisés, Lía y Raquel,
esclavos) y el Sepulcro de los Médicis ( Lorenzo y Giuliano en la
Capilla Medicea) .
3ª
PERIODO FINAL O DE VEJEZ (1548-1564) Sus
realizaciones van siendo cada vez más personales separándose para
expresar SU IDEA INTERIOR, es ahora cuando parece acercarse a su gran
idea “ solo quito lo que sobra” .
De
esta etapa son la Piedad de Florencia y Piedad Rondanini, la
primera con línea serpentinata y gran expresividad y la segunda con el
non finito que obliga al espectador a colaborar en el significado de
angustia
La
función de esta capilla es funeraria acoger los restos de la familia pero
va más alla por su función simbólica.
Los significados se relacionan con la capilla y
con los grupos funerarios.
- Las paredes de la capilla serían la barrera del mundo terrenal,
desde estas paredes salen y se asoman los Médicis al enorme
vacío del espacio que simboliza al más alla mientras que su mirada se
dirige hacia la Madonna como intercesora.
- Los propios Médicis son estatuas símbolos de la vida contemplativa
y de la vida activa relacionadas con las alegorías simbólicas
del transcurrir de las fases del día y por extensión del tiempo.
Lorenzo medita y piensa en el paso del tiempo desde el nacimiento
, la aurora , al ocaso , al crepúsculo de la vejez.
Giuliano se presenta como orgulloso de poder con su coraza y su
mirada pero también es su hora final , también se asoma a ese vacio del
espacio. Se acaba el tiempo de resplandor ( el día) y llega el momento del
triunfo de la muerte ( la noche con una máscara funeraria simbolo del fin de la
representación )
EL
ESTILO.
Desde el punto de vista técnico y formal Miguel
Ángel en su manera de concebir la obra inicia el Manierismo como ya se ha
indicado y su obra influirá en artistas del Barroco o en Rodin
-
une arquitectura y escultura , aunque muchas veces el tratamiento de la
arquitectura es como si fuera escultura.Se anticipa así al Barroco (
Ejemplo Éxtasis de Santa Teresa)
-
Los cuerpos presentan unas anatomías rotundas
-
Sus composiciones tienden a esquemas en zig-zag, helicoidales a líneas
serpentinatas que crean efectos de tensión y de movimiento más en
potencia que en acto.
- El non finito
-
Introduce en algunas obras la fuerte expresividad como en sus ultimas
piedades alejándose de la serenidad del Renacimiento
Detalle del Juicio Final Rodin.
" El pensador."
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