I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN ICONOGRÁFICA.
EL ALEGRE BEBEDOR.
Frans HALLS. ( 1583-1666)
Cronología: 1627-1628
Técnica: óleo sobre lienzo.
Formato.: 81, 5 cm de alto y 66,5 de ancho.
Género: Retrato.
Estilo : barroco holandés.
Localización actual: Rijksmuseum.
Ansterdám.
Iconografía.
Es un personaje de mediana edad que viste : un
chambergo con los puños y el cuello blanco tocado con un
sombrero. Lleva un medallón a modo de hebilla con la efigie probable del
príncipe Mauricio de Orange.
Se discute
quién pueda ser desde un vagabundo a una persona de alguna compañía
cívica pues la hebilla en su cinturón parece aproximar la
interpretación a esta hipótesis.
Se
le representa en el instante de
empezar a sentir el efecto del alcohol por el
brillo de sus ojos algo vidriosos que nos miran de frente y las mejillas
sonrosadas. Saluda con una mano y con la otra
parece invitar al espectador a tomar una
copa que parece querer salir del cuadro.
II. ANÁLISIS FORMAL.
La composición es
abierta ya que parece extenderse más
allá del marco.
Esquema compositivo básicamente triangular con un eje de simetría pasando por la nariz y la hebilla. Rompe y a la vez dinamiza esta composición los dos escorzos : uno en la mano que saluda y otro en la copa de vino.
Predomina el color sobre el dibujo : en la pared predominan los tonos verdosos mientras que en el resto del cuadro la gama de colores es clara , excepto el negro sombrero, que hace de contrapunto de sombra y oscuridad para destacar los ocres, marrones, amarillos, los verdes plateados y dorados de las mangas.
La luz es frontal y fuerte para incidir sobre el
rostro y también sobre la gola muy blanca que rodea su cuello y que
contribuye a resaltar su rostro. La luz contribuye al volumen como
en el rostro y crea zonas de clarooscuro.
Tratamiento de la figura es muy realista con ese rostro entumecido por
el consumo del vino .
La
expresión .
El bebedor parece haber sido captado como en una instantánea
y transmite optimismo y alegría de vivir.
Los
elementos del cuadro como los colores cálidos de su rostro e
indumentaria así como la mano y la copa de vino insinúan un
movimiento hacia los espectadores. Esto constituye un ejemplo de la pintura
holandesa que tiende a romper los límites del cuadro hacia adelante.
óleo sobre madera.
Hacia 1630
58 cm x 52 cm
Museo del Louvre
Iconografía.
Es un retrato que corresponde a una joven de clase baja o
según otras interpretaciones a una prostituta por mostrar sus
exuberantes pechos y su mirada insinuante .
II. ANÁLISIS.
La composición es
abierta observad como se cortan los brazos
y triangular
Sobre el fondo un paisaje rocoso
atravesado por un rayo de luminosidad.
La luz frontal
ilumina especialmente el rostro y los pechos de
unas carnaciones claras mientras en los pómulos son más
rojizas.
Además
la luz contribuye a crear volumen y contrastes entre
zonas más iluminadas y de menos luz creando juegos lumínicos
como en las mangas
Colores: destacan los grises
blanquecinos de la camisa o blusa con matices provocados por la luz que
contrasta con el rojo del vestido.
El procedimiento o factura al igual que
en el Alegre Bebedor es rápida y espontánea.
El
tratamiento de la figura es naturalista corresponde
a una persona del pueblo , sin el hieratismo y los protocolos del cuadro
burgués, con algo de desaliño y provocación en el vestido y el pelo
revuelto que le concede una aire descuidado.
La cabeza se gira en sentido contrario al cuerpo.
La expresión es de
alegría como muestra su sonrisa pero en su ojos fijos en el exterior
encontramos algo de melancolía.
III. CONTEXTO, AUTOR.
En
los Países Bajos se difunde la doctrina protestante especialmente las
tendencias calvinistas, mientras que en los países del sur triunfaba la
Contrarreforma.
El calvinismo
y la idea de predestinación condujo a una moral puritana y a una
actitud ante la vida en la que el éxito era signo de contar con el favor
de Dios. Este hecho conllevó a un desarrollo mayor del
capitalismo y de la clase burguesa.
La burguesía acaba
imponiendo sus gustos como los cuadros para el hogar: retratos ,
cuadros de la vida cotidiana, bodegones, paisajes; o
retratos colectivos de sus actividades . Siendo menos importante la pintura
religiosa, pues la religiosidad ha de ser íntima y `personal.
El mecenazgo
cambia ahora es la burguesía o las instituciones cívicas
militares, científicas o benéficas, como los regentes de asilos , o la Compañías cívicas representadas por Hals o Rembrand, los que pagan los cuadros
tienen que ser reconocibles pues uno de los rasgos del burgués es
su orgullo individualista.
EL AUTOR.
El pintor nació en la ciudad flamenca de Amberes, sin embargo sus ideas
religiosas y el conflicto de la guerra de los 30 años le hicieron emigrar
a la ciudad de Haarlen donde realizo su carrera artística y también vivirá la
independencia de las Provincias Unidas del Norte en 1648 según
la Paz de Westfalia.
Su
obra se pude clasificar en retratos colectivos como el
Banquete de los arcabuceros de San Jorge de Haarlem pintado 1616 que es uno de los primeros ejemplos de este género , las Regentes del asilo de Haarlen , retratos individuales de la burguesía y de tipos de la vida cotidiana como este Alegre Bebedor , la Gitanilla, Niño riendo en los que la mayor libertad como pintor le hace conseguir obras menos hieráticas y más expresivas de la alegría de vivir y también con pinceladas más sueltas como el del Niño
Banquete de los arcabuceros de San Jorge de Haarlem pintado 1616 que es uno de los primeros ejemplos de este género , las Regentes del asilo de Haarlen , retratos individuales de la burguesía y de tipos de la vida cotidiana como este Alegre Bebedor , la Gitanilla, Niño riendo en los que la mayor libertad como pintor le hace conseguir obras menos hieráticas y más expresivas de la alegría de vivir y también con pinceladas más sueltas como el del Niño
Se le
debe valorar como uno de los grandes retratistas barrocos junto con
Rembrand y Velázquez que recibió influencia del claroscuro de
Caravaggio, y del color y la luz de la escuela veneciana y Rubens.
Las Regentes del Asilo de Ancianos de
Haarlen.
1664,
170,5 x 294,5 cm .
Museo de Haarlem .
Es su última gran obra siendo un ejemplo de retrato colectivo.
Las
retratadas cuyos nombre se conocen y que pagaron la obra presentan un
aspecto hierático cubiertas con sus tocas y alrededor del cuello golas.
Predominan los esquemas triangulares tanto en las regentes como en
el espacio negro entre las golas blancas , así como una gran
diagonal que pasaría por las cabezas desde la regente de nuestra
izquierda hasta la de nuestra derecha.
Los focos lumínicos vienen
establecidos por el color blanco de puños , golas y cofias. El
fondo es oscuro y con un cuadro que se cree que puede
estar referido al tema del buen samaritano..
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