I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN.
Título: La toilette
Autor: Toulouse-Lautrec
Cronología: 1889
Técnica: óleo sobre cartón
Fomato: 67 x 54 cm
Localización actual:Museo d´ Orsay
Iconografía
Se conoce popularmente como la Toilette aunque su titulo
original fue Rousse en referencia al pelo y fue realizada en
1889 y no en 1896 como se admite por lo general.
Es un tema
de clara influencia de Degas que había realizado varias obras con esta temática
y por el que sentía admiración.
La obra fue realizada en el
taller del pintor porque son reconocibles las sillas que
aparecen en otras obras
Representa a una mujer , no
importa quién, de pelo pelirrojo de espalda
semidesnuda en un momento posterior al aseo , recogiendo ese
momento de intimidad en la que la protagonista parece estar
meditando.
La joven está sentada sobre una tela
que a su vez cubre una pequeña alfombra , a su izquierda una silla de mimbre
sobre la que ha dejado sus enaguas de tonos blancos, rosáceos
y malvas , la bañera metálica y a la derecha otra
silla de mimbre. En el suelo se observa el parquet y al fondo una
especie de cubrecama.
II. Análisis formal
Composición.
La
escena está observada o realizada desde diferentes puntos de
vista o
encuadres desde arriba o plano en picado como es el caso de
la joven y lateral como la silla de mimbre o la bañera.
La mujer no ocupa totalmente el centro del cuadro o eje de simetría
que estaría en su hombro y se encuentra enmarcada por las dos sillas.
Su cuerpo se inscribe en una
estructura triangular formado por cuerpo, pierna y brazo. Se percibe otro triángulo
que crea un vacío formado por el brazo en ángulo , su pierna
hasta la rodilla y su cuerpo
La marcada espina dorsal en forma vetical
divide el cuerpo en dos partes
Los elementos compositivos relativamente estáticos se
compensan para dar sensación dinámica por la diagonal de la
bañera y de la silla de nuestra izquierda , por las líneas
diagonales del parquet y por el sillón de mimbre de
nuestra derecha en el que junto a verticales , se observan diagonales y líneas
curvas que crean idea de redondez.
Nuestra mirada es atraída por el sillón o sillones de mimbres y sus colores para pasar a centrarnos en la modelo con su espalda fresca y clara y en su pelo adornado con un fulard rojo con el que forma el moño. No existe sentido erótico
La luz. Procede de lo alto, de
alguna ventana con vidriera coloreada y también de nuestra
derecha. Es una luz que crea tonos blancos,
azulados, malvas y verdosos . Esta luz envuelve la escena
como en día soleado pero frío y crea una atmósfera de
calma.
La gama cromática está
formada por colores ocres , azulados, malvas , verdes
y los tonos blancos que son un poco traslúcidos
La pìncelada que
aplica es diversa es suelta , decidida y rápida en los objetos como las
sillas de mimbre y sin embargo
es más lenta y minuciosa en la mujer especialmente en
la espalda y el pelo.
Utiliza finas pinceladas de color ocre
blanquecino en la espalda y una pincelada curva de color
rojizo ( tierra de Siena ) en los cabellos . Este color lo
aplica también en la mejilla que se puede ver y sobre el
hombro izquierdo que es donde la cabeza provoca sombra.
En las
zonas de luz a los tonos blancos y ocres añade tonos rosáceos
Para las sombras sigue la herencia
impresionista utiliza los colores complementarios así en el cabello rojizo la
zona sombra es de color verde
El sentido del espacio es algo extraño, por una parte las diagonales que forman la silla de la
izquierda y la bañera y la diagonal de su pierna derecha parecen
dirigirnos hacia nuestra derecha; pero por otra parte las líneas que
forman las tablas del parquet marcan una dirección hacia la esquina
de nuestra izquierda donde parece encontrarse una cama. De todas formas no se
advierte profundidad
El tratamiento de la figura . es realista. Pero
si en casi en todos los desnudos que habéis visto en estas páginas se resaltan
las formas de la carne y redondeces femeninas , en este
semidesnudo no existe esa representación sino un
cuerpo delgado en el que se marca el esqueleto
Ritmo es lento y
detenido como un momento de meditación o pensamiento aprovechando su
intimidad
III. EL AUTOR.
. Henri de TOULOUSE- LAUTREC( 1864-1901) .
La obra de
Toulouse-Lautrec es un documento histórico que nos presenta
lo que fue la bohemia parisina de finales del siglo XIX( actores y actrices de
los cabarets, bailarinas..). De origen aristocrático, su limitación y su
deformación física ( enanismo), le llevó a refugiarse en la pintura y en el
mundo autodestructivo de la noche, la prostitución y la bebida, que le llevó a
su temprana muerte.
Los temas están
relacionados con la vida nocturna de París, por tanto interiores de los
cabarets y luz artificial
Toulouse - Lautrec es sobre todo conocido por los carteles
que ser reproducen con técnica litográfica, siendo considerado el primer gran
ilustrador de carteles publicitarios realizados a base de dibujo, líneas
ondulantes, fuerte colorido , tintas planas , y captación del movimiento
Obras: Moulin Rouge, Jane Avril, La Golue. Aristide
Bruant
Pero también es un pintor de gran
sensibilidad sobre todo en los temas femeninos como en esta obra analizada.
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