I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN.
Autor. Tiziano (1488-1576).
Título. La
Bacanal de los andrios.
Fecha: 1523-1526
Técnica : óleo sobre lienzo
Formato: 176
x 193 cm.
Estilo : Cinquecento,
Escuela Veneciana
Localización actual : Museo del Prado
El cuadro fue un encargo del mecenas aristócrata Alfonso I de Este casado
con Lucrecia Borgia duque de Ferrara para decorar una estancia de
su palacio junto con otras obras de Tizano " La
ofrenda de Venus" también en el Prado y Baco y Ariadna. en el
National Gallery.
El tema
está extraído de un libro de Filostrato del siglo III que narraba como en la
isla de Andros corría un río de vino y por tanto reinaba la fiesta. Los andrios eran seres mitológicos que unían parte de cabra y parte humana.
Representa el momento en el que al despertar Ariadna se da cuenta
que Teseo la ha abandonado en el barco que se divisa al fondo. Mientras
queda sumida en la melancolía de la que pronto saldrá por la llegada de Baco el
resto de los habitantes de la isla se mueven con alegría.
Se sitúa la escena en un paisaje mediterráneo con árboles a los que se
enredan las parras que presentan sus racimos de uvas
En cuanto a
los personajes se puede dividir el cuadro en dos partes por la jarra de vino
- 1
A nuestra izquierda los
bacantes y satiros que transportan , beben o escancian vino.
En la parte inferior dos bacantes desnudos y dos
muchachas ( una de ellas es
Violante amante de Tiziano) empiezan a beber como se observa en el gesto de
Violante que levanta el brazo con un tazón para que se lo llenen de vino. . Estas muchachas que portan flautas acaban
de tocar una canción cuya partitura se encuentra en el suelo y
cuyo letra corresponde a una canción francesa que ensalza el
vino : «quien bebe y no vuelve a beber, no sabe lo que
es beber».
2. Al otro lado de la jarra de vino y a
nuestra derecha el desnudo de Ariadna que remite a la Venus
de Urbino, aunque el de Ariadna se muestra mucho más sensual , un niño que orina cerca del río que
no vemos, unos danzantes que parecen cortejarse por los efectos del vino
y en la parte superior un
sileno que ha sido ya derrumbado por la embriaguez y que
aplasta con su mano un racimo de uvas.
La
composición es muy dinámica y para ello utiliza recursos como verticales ( ( tronco de
los árboles ) diagonales ( como el cuerpo de Ariadna, el sileno) numerosos escorzos: el escanciador de vino, las
cuatro figuras que se relacionan con la partitura entre ellas Violante).
Las figuras masculinas
todos desnudos tienen gran volumen o corporeidad
de
influencia de Miguel Ángel y contrastan con la mayor delicadeza de
las figuras femeninas.
Predomina el color
sobre el dibujo dominando las tonalidades cálidas de los desnudos en
especial la de Ariadna y el rojo de Violante. Se equilibra con tonos
fríos: azules , verdes de los arboles
La luz es muy
relevante . Es una luz fuerte de pleno día que
moldea algunas figuras con el clarooscuro , introduce sombras e
incide fuertemente a nuestra derecha sobre el cuerpo sensual de Ariadna y
el azul de la danzante. Es una luz que crea un espacio coloreado.
Significado: Señalar el gusto de la aristocracia por los temas mitológicos y por los desnudos mientras que junto con el clero defendían una religiosidad tradicional
BACO Y ARIADNA
Nos presenta el encuentro o flechazo entre Ariadna que ha sido abandonada por Teseo ( ver cuadro de la Bacanal) y Baco que salta como un resorte del carro tirado por guepardos que parecen repetir la mirada de los dos enamorados. Baco lanzó al cielo la diadema de Ariadna que se convierte en una constelación con su nombre( esquina superior izquierda).
A nuestra derecha el sátiro va adornado con parras , como su bastón. Agita una pata de toro y la bacante toca una pandereta. Los dos se miran igual que Ariadna y Baco. El forzudo bronceado camina delante de ellos y parece estar luchando con una serpiente.
Camina por delante un pequeño satiro ( mitad humano, mitad macho cabrío) que parece encabezar la procesión. . El perro ladra en medio del barullo.
En la esquina superior el grotesco y gordo Sileno , padre adoptivo de Baco y jefe de los satiros, duerme la resaca.
El efecto de
profundidad por una parte existe una perspectiva
lineal formada por árboles y el pequeño
talud lateral siendo el punto de fuga el barco. Otro
recurso para el efecto profundidad son los colores fríos que crean efecto de
lejania como los azulados del mar y los plateados-grisáceos de las
nubes.
El ritmo es
dinámico es una manifestación de
la alegría de vivir.
III. CONTEXTO, FUNCIÓN,
SIGNIFICADOS
Venecia
en el siglo XVI aún contaba con prosperidad , a pesar de la caída de
Constantinopla, debido a su comercio.
Su peculiaridad con los
canales en los que el agua refleja la arquitectura y la luz que según la
hora del día va cambiando los reflejos influyen en la llamada Escuela Veneciana cuyas características
son:
- La
pintura veneciana construye sus obras mediante la luz y el color,
frente a la importancia que la línea y el dibujo tienen en los pintores de
Florencia y Roma (Masaccio, Rafael…)., y a diferencia de estos que utilizan el
paisaje como un fondo , en la escuela veneciana el paisaje adquiere
mayor importancia y se convierte en protagonista como en esta
obra
- El elemento fundamental es el COLOR .. .
El color se suele aplicar directamente sin previo dibujo o escaso dibujo Y
se dota a los cuadros de efectos lumínicos mediante las
matizaciones del color : luz cenital, luz crepuscular .
EL
AUTOR
TIZIANO (
1490-1576). Su larga vida le permitió una obra variada (religiosos,
mitológicoss, retratos.) y trabajar para diferentes clientes entre ellos
el emperador Carlos V o Felipe II
Características :
Su gran aportación es la relación
COLOR-LUZ : Es el maestro en la utilización del color que influido
por focos de luz, luz cenital y sobre todo luz crepuscular crea
una especial atmósfera
Al final de su vida empieza a trabajar con manchas de
color. ( adelanto del impresionimso)
Las composiciones suelen ser , refinadas y lujosas y
sensuales en las que tienen gran importancia elementos secundarios,
mobiliario, ropas, vestuario
Función: El
cuadro está destinado al uso privado de los duques de Ferrara , luego tiene una
función decorativa.
Significado: Señalar el gusto de la aristocracia por los temas mitológicos y por los desnudos mientras que junto con el clero defendían una religiosidad tradicional
BACO Y ARIADNA
1523/1524
National Gallery
Nos presenta el encuentro o flechazo entre Ariadna que ha sido abandonada por Teseo ( ver cuadro de la Bacanal) y Baco que salta como un resorte del carro tirado por guepardos que parecen repetir la mirada de los dos enamorados. Baco lanzó al cielo la diadema de Ariadna que se convierte en una constelación con su nombre( esquina superior izquierda).
A nuestra derecha el sátiro va adornado con parras , como su bastón. Agita una pata de toro y la bacante toca una pandereta. Los dos se miran igual que Ariadna y Baco. El forzudo bronceado camina delante de ellos y parece estar luchando con una serpiente.
Camina por delante un pequeño satiro ( mitad humano, mitad macho cabrío) que parece encabezar la procesión. . El perro ladra en medio del barullo.
En la esquina superior el grotesco y gordo Sileno , padre adoptivo de Baco y jefe de los satiros, duerme la resaca.
En el cuadro predomina el color con predominio de azules, rojos, verdes y ocres.
En la
composición se una diagonal que
pasa por el cuerpo de Baco que centra también la composIción por el color
expansivo de su manto carmesí. La inestabilidad de la figura de Baco se
compensa con la verticalidad del arbol y con la robustez de los cuerpos de
sátiros y acompañantes del dios de la fiesta
También se observa contraste entre los
dos cuerpos contorsionados pero en direcciones diferentes, entre el
manto azul marino y femenino y el tono tostado pardo de Baco más
terroso y masculino.
El gesto de Ariadna que muestra gran
delicadeza parece querer parar o detener la turba de seguidores
bulliciosos, ebrios y de gestos poco delicados de Baco.
tiziano debio pintar mas desnudos femeninos
ResponderEliminardikesi koño
EliminarAajajajajaja
EliminarEsooo
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