Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

*KOSUTH. Una y tres sillas.



  UNA Y TRES SILLAS
  Joseph KOSUTH.
   1965 
    Silla de madera plegable  de 82 x 38 x 53 cm
     Fotografía de  una silla  de 91,5 x 65 cm
              Fotografía de un texto ampliado de definición de  " chair " silla.
                     Estilo : arte conceptual
Joseph Kosuth   y esta obra se considera como una de las primeras obras del arte conceptual  que como el definiría se trataría de una investigación  o reflexión en torno a la  naturaleza de arte. En este sentido Marcel  Duchamps y sus ready  made es un claro precedente. En esta  idea o reflexión la participación del espectador es fundamental.
              La  aproximación    la realiza desde tres aspectos o perspectivas   y la utilización de un triple código:
       a.     En primer lugar se nos presenta la silla  como objeto pero descontextualizada de su función cotidiana y así la convierte en un objeto de museo, su función  ya  no es sentarse sino contemplarla con la mirada, el objeto ha sido desplazado de lo táctil a lo visual  y de la movilidad a la inmovilidad de una escultura.      Esta línea había sido iniciada por  Duchamp cuando una cosa cotidiana como un urinario la convierte  en objeto de museo que anula su función  utilitaria.. Todo esto provoca un impacto en el espectador.
 b.    En segundo lugar se nos presenta una representación del objeto mediante una fotografía..  Aparece la silla como imagen  en el que la foto de la silla no es la silla pues la tenemos debajo.
 c. Y en tercer lugar incorpora el aspecto lexicográfico mediante la ampliación de la definición de silla. Se trata de una nueva descontextualización pues se saca de su lugar de origen, el diccionario, y se coloca con el objeto y su referente fotográfico.
                      Se trata de un intento de aproximarse a la totalidad de un concepto mediante la multiplicidad de representaciones que se conectan de forma cíclica. . Cuando vemos una silla podemos pensar en su definición; al definir una silla la asociamos  a una imagen; al ver una fotografía de una silla podemos acercarnos o pensar en su definición y en su cosificación como objeto.  
          Pero esta definición de silla del diccionario queda abolida  por el objeto que contemplamos en este museo  ya que no sirve para sentarnos, ha perdido su carácter funcional y se ha transforma en algo inmóvil y estático como objeto de museo.
                  
     
              EL ARTE COMO CONCEPTO.
                                    Por lo general  las diferentes tendencias se centran en la idea creadora como esencia del arte, el hecho que proporciona la definición no es la forma  sino el concepto surgido  en la mente del creador.          
-Tendencias y corrientes   
      
Arte Conceptual.  Con este nombre   se conoce  a artistas   que planteaban,  mediante instalaciones en la que prevalece la visión de los objetos  muchos de ellos cotidianos, o fotografías....  una reflexión sobre  la idea del mismo  .Ejemplo  KOSUTH  " Una, dos y tres sillas "  muestra los tres modo de representar la silla: el objeto , la fotografía y la definición.   El precedente se encuentra en Duchamp.                                                                    
Arte  Povera ( arte pobre ) Utilizan materiales  con ninguna  o escasa transformación  de elementos naturales o transformados. : placas  de plomo o de cristal , vegetales, telas , carbón, arcilla , ramas de árboles..... y carentes de valor.  Tratan de provocar una reflexión entre el objeto y su forma : .   El mejor representante es el pintor y escultor italiano Mario MERZ  famoso por sus  " iglús " como este " Iglú con árbol", formado   por una estructura metálica de hierro , vidrio y ramas de árboles .   Con el  del iglú ( semiesfera)se nos permite pensar en la importancia del espacio interior o exterior o su conexión  ..  







    – Manifestaciones de arte no duradero: Happening, Body Art, Land Art.

Robert SMITHSON.  Spiral jetty






*** Land art ( arte de la tierra ) .     Su concepto es la intervención  EFÍMERA  sobre el paisaje, bien rural o urbano  . Como muchas veces estas intervenciones sobre el paisaje como espirales de piedra y arena , rayas en la arena del desierto no son fáciles de visualizar por los espectadores, el artista realiza  o un video o un albúm de fotos.    Artistas : SMITHSON ; Christo JAVACHEF  rodea con telas de diferentes materiales  elementos rurales, o urbanos, como el Parlamento alemán. 

El escultor  Eduardo Chillida  se aproxima  a esta tendencia con su obra  " El peine del viento ".
     ***. Arte en acción. Son aquellas tendencias que buscan involucrar al espectador y constituyen representaciones efimeras. .  Dentro de estas  se encuentran       
        -   Happenings Arte efímero basado en montajes teatrales interdisciplinares y colectivos en los que interactúan elementos sonores , visuales y expresion corporal. En este evento se invita a participar a todos . Los happenings   abarcan expresiones violentas , pacíficas, políticas....  En ellos es importante un previo o minimo guión , pero tambien la participación y la improvisación.

- La o los PERFOMANCE   

                   También es arte efímero  derivan de los happenings. El artista   actúa según un guión  , manipulando diversos accesorios o elementos  con el fin de generar una situación teatral que implique reflexionar al espectador.     Uno de los mejores ejemplos es la obra del alemán Joseph BEUYS   quien en sus perfomances   concibe la tarea creadora como  como transformadora  de la conciencia humana . Así en  " como explicar cuadros a una liebre " se presenta con la cabeza cubierta de miel y oro en polvo y se mantiene en silencio mientras  con una liebre muerta, metáfora del espectador.   Beuys busca provocar .

Gina Pane



-
  Body Art ( arte del cuerpo)
.
  También es un arte efímero. Uno de los antecedentes son las antropometrías de Yves KLEIN   en las que empleaba  el cuerpo del o de la modelo teñido  de pintura para dejar su impronta sobre el lienzo.  Deriva o es una variante del arte en acción . 
     El cuerpo como soporte artístico presenta diferentes posibilidades  Por ejemplo las " esculturas  vivas " de Gilbert y George ; la artista Gina Pane realizaba agresiones sobre el propio cuerpo como cortarse  la piel con una cuchilla, hiriéndose con espinas........ convirtiéndose en una meditación  sobre el dolor y sufrimiento del hombre. 
          








Gilbert and George es una pareja de artistas británico que se convirtiero en famosos  por ejercer de «esculturas vivas».  También han realizado obras pictóricas Ejemplo   Singing  sculptures 1970























       
  
         
                   
                                       


                        
             
  
    




























    






















          








                                                 
                                                                         





                              
                












                      





























     














                                                          

            




















          







                                                 
                                                                         




                              
                



      






   

J




    
    


     


No hay comentarios:

Publicar un comentario