Iglesia de San Ivo de la Sapienza.
Francisco BORROMINI
Cronología: 1642-1660
Estilo: Barroco.
Localización: Roma
La
iglesia-capilla fue un encargo del Papa Urbano VIII
Borromini tiene
que adaptar el edificio a una obra ya realizada
la Universidad de la Sapienza ( futura Universidad de Roma)
El patio , que se
debe en gran parte a Giacomo della Porta, es porticado con dos galerías y
con un suelo de decoración estrellada . Termina en una exedra
cóncava que sirve de fachada a la capilla dedicada a San Ivo ( patrón de
los
juristas).
Este patio ya es un ejemplo de barroquismo pues los lados del largo patio parecen
converger en la exedra que al ser cóncava crea el efecto de
mayor longitud, a la vez que hace las veces de brazo longitudinal hacia la
capilla .
II. ANÁLISIS.
La planta
centralizada es consecuencia de la imaginación geométrica y del
simbolismo y se configura de la siguiente forma:
-
En primer lugar yuxtapone dos
triángulos equiláteros ( el triángulo es símbolo de la
Trinidad) que conforman una planta estrellada de seis puntas ( la estrella de
David y símbolo de la sabiduría). El triángulo con el vértice
hacia arriba indicaría como si fuera una llama la dirección divina
y el triángulo invertido con su vértice indicaría lo terrenal.
A partir de estos triángulos se
constituyen los tramos cóncavos y convexos. .
- Con la superposición e
intercesión de los triángulos se forma un hexágono símbolo de las
celdas de los panales de abejas que aparecen en el escudo de la
familia Barberini ( Ver Baldaquino de Bernini).
Así mismo a partir del hexágono se circunscribe un círculo
símbolo de la perfección divina
El resultado es
un espacio estrellado mixtilíneo con tramos rectos
, cóncavos y convexos que permanece desde la base hasta el entablamento
y la propia cúpula.
La
planta centralizada favorece la contemplación del
sacramento y también la predicación en un lugar en que se da gran
importancia a la teología.
Las grandes pilastras estriadas y de orden corintio que parten desde
el suelo crean un sentido
ascensional que no concluye en el potente entablamento mixtilíneo
sino que continúa hasta la base de la linterna aunque el espacio se va
curvando hasta llegar al óculo.
La cúpula
repite la forma mixtílínea cuyo espacio se va reduciendo y
curvando hacia lo alto, hacia el óculo en cuyo interior incluso se
mantiene la forma dinámica de tramos cóncavos y convexos.
La luz que entra por el óculo y ventanas inunda el espacio
incidiendo tanto sobre la blancura del revoco como en el estuco de
la cúpula , símbolo de lo celestial. El resto del espacio de la iglesia queda
en penumbra como espacio terrenal.
En el alzado se aprecian dos niveles el inferior en el que
predominan nichos y hornacinas y en el superior balcones que facilitan la
audición de la misa . Una inmensa exedra que abarca los dos
niveles alberga el centro de atención : el altar.
Sentido del
espacio:
- Borromini crea un espacio muy
dinámico y movido con entrantes y salientes : cóncavo y convexo pero en el
que se equilibra lo centrífugo y lo centrípeto
- El espacio es diáfano y la
blancura de los mármoles y la no excesiva decoración no enmascara
la estructura.
- Esta
planta centralizada favorecen la visión del altar y la eucaristía desde
diferentes puntos de vista de los espectadores.
Su cúpula es un símbolo de la elevación de lo terrenal
a lo celestial
EN EL EXTERIOR
FACHADA DE SANTA INÉS. PLAZA NAVONA.
La
exedra cóncava de Giacomo de la Porta que sirve de fachada
se divide en dos niveles y un ático.
- En el primero los vanos enmarcados por arcos ciegos están separados por
pilastras de orden toscano.
- En el segundo los vanos están separados por pilastras de orden jónico y en el
centro una gran ventana como fuente de luz del interior que se
corresponde simétricamente con la puerta.
Se remata esta exedra con un
ático con óculos con motivos estrellados relacionados con
la familia Chigi a la que pertenecía el Papa Alejandro VII bajo cuyo
papado concluyeron las obras.
En los laterales unos cilindros son
la base de unas estructura muy imaginativas que sostienen el
símbolo de la estrella de la citada familia
Del exterior de la
Cúpula no se deduce el interior y se pueden señalar las siguientes
partes..
1.
Un tambor
hexagonal básicamente
convexo que contrasta con la estructura cóncava
de la exedra. Las pilastras
de orden corintio marcan un eje que se continúa con los
contrafuertes y dividen el tambor en seis tramos. En cada tramo una
ventana con elementos decorativos como la paloma referencia al Espíritu Santo
2. El siguiente cuerpo es como una
pirámide escalonada ya que sobre el revestimiento del
tambor se presentan unas
gradas convexas divididas en tramos por contrafuertes curvos
que confluyen o terminan en la linterna
3. En la linterna predominan los
tramos cóncavos en contraste con los
convexos de las gradas y el tambor. Los tramos entre los que se
sitúan vanos que iluminan el interior están separados
por columnas pareadas de orden corintio rematada
por un entablamento con friso decorado
4. Esta linterna termina con un tramo
muy original formado por una rampa
en espiral que concluye en una
estructura de hierro que en forma de llama sostiene un globo terráqueo,
una paloma con una rama de olivo y la cruz
griega cuyos brazos terminan en flor de lís.
La forma de la espiral recuerda a la caracola , a la
mitra papal y en todo caso una llamada de aviso a los fieles.
El muro es muy dinámico e indica la genialidad
del arquitecto: el espacio cóncavo del patio, contrapone el más convexo
del tambor y las gradas, de nuevo el cóncavo en la
linterna para terminar en esa espiral de sentido ascendente.
CONTEXTO, AUTOR
Nos situamos en el siglo
XVII , un siglo lleno de crisis y entre otras la religiosa en la lucha y
enfrentamiento entre protestantes y católicos.
En este enfrentamiento la iglesia contrarreformista
busca atraer a los fieles con un mensaje diferente , con una
estética dirigida a los visual y a lo emocional: sorpresa , movimiento
y no a lo racional.
Esta obra de
Borromini es un ejemplo de barroquismo y es quiza la que
mejor represente su gran originalidad para conseguir espacios dinámicos y
movidos.
EL
AUTOR
FRANCESCO BORROMINI fue
el gran competidor de Bemini. Revolucionario porque rompe las
normas y reglas del clasicismo. No dispuso de recursos económicos y sus obras
fundamentalmente iglesias son pequeñas y materiales pobres y sin
embargo INTRODUCE elementos nuevos : plantas
muy complejas ( ovaladas , estrelladas) ; ondula los entablamentos y
cornisas con efecto de curvas y contracurvas, espacios interiores muy dinámicos
Borromini sufrió el hecho de que
no se le reconociera y su vida acabó con el suicidio.
Función:
Religiosa
Significados: En
la iglesia existe simbolismo de la sabiduría relacionada con los estudios
de Teología como la estrella de David; relacionadas con la familia
Barberini como el hexágono o con elementos decorativos relacionadas con
otras familias de influencia religiosa como la Chigi o Della Rovere.
Obras: San
Carlos de las Cuatros Fuentes, el Oratorio de los Filipenses, Santa
Inés.
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