I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN
Autor: Bernini.
David
fecha.1623-1624
Dimensiones. 1,70 m
Tipología Escultura de bulto
redondo
Material. Mármol blanco
Estilo: Barroco
Localización actual: Galería
Borghese
Iconografía.
Se representa a David, futuro rey de
Israel, en el instante en el que girando coge impulso para
lanzar por medio de su honda la piedra que derribará al gigante Goliat , rey de
los filisteos.
En el suelo ha dejado
la lira , referencia a su futuro como rey poeta, y una malla
que no necesita pues está protegido por su fe.
Bernini ha elegido un tipo humano mas maduro y menos idealizado que los de Donatello y Miguel Ángel
Su madurez parece contraria al texto bíblico que le presentaba juvenil
![]() |
| MIGUEL ÁNGEL |
II. ANÁLISIS
Material: Mármol con procedimiento la
talla y con diferentes texturas La superficie está
tratada con formas pulimentadas que brillan por efecto de la luz y
rugosas con efecto de claroscuro como en el pelo trabajado a trépano
La
composición es dinámica , se observan diagonales y el cuerpo está muy
girado , por un lado podemos
percibir una marcada diagonal desde su pierna
izquierda retrasada subiendo por su espalda hasta la cabeza , pero también
se puede observar un marcado zig-zag serpenteante que forma su pierna
derecha, su tronco y su brazo.
También se percibe la contraposición entre la cara que mira hacia un
lado y los brazos en sentido contrario cogiendo la honda .
Esta posición de la cara , de los brazos , del
cuerpo contribuyen a la ocupación del espacio
incitando al espectador a rodear la figura para poder contemplar las
distintas visiones, es decir composición abierta.
Además al fijarnos en la cara intuimos que
existe un espacio exterior en el que estaría Goliat , al que va a
llegar la piedra, que está a punto de ser lanzada.
La luz crea efectos
de brillo en las zonas pulidas y claroscuro en las que no incide
El tratamiento de la figura es realista, su cuerpo tal como se refleja en sus músculos marcados está en tensión
Ritmo. Dinámico y movido recogiendo el instante en el que procede a lanzar la piedra con su honda.
La
obra es muy expresiva :el ceño está
fruncido, se muerde el labio inferior , la cara esta retorcida
con ferocidad.
Función conmover y emocionar al espectador llegar a sus sentidos
III. COMENTARIO .
Esta
escultura se sitúa en la Roma contrarreformista. La obra muestra la nueva
estética barroca en la que
los recursos artísticos van dirigidos a los
sentidos a provocar el impacto emocional por este
motivo frente al equilibrio y orden del renacimiento se busca el
movimiento, lo dramático y expresivo en la escultura y en pintura los
juegos lumínicos y el color.
Por otra parte esta estética suele tener una
finalidad conservadora : conmover, emocionar y mantener al pueblo
en la obediencia al orden establecido Así mismo se desarrolla un interés por
provocar la sorpresa visual : lo rico o apariencia de riqueza
y deslumbrante como la expresión del poder de la iglesia o
del poder del monarca
Valoración. Es un ejemplo de la estética barroca
por el dinamismo , el movimiento en acto
y la expresividad
Tiene la suerte de ser contratado por el Papado o las
grandes familias de Roma que le permitieron vivir holgadamente.
Bernini es el gran escultor del barroco cuyas características aparecen en esta
obra:
- Materiales
ricos ( mármol) o que simulen serlo con diferente tratamiento liso, rugoso
para acentuar los efectos de la luz.
-Superficies con contrastes entre entrantes y salientes
que producen claros y sombras y llaman la atención del espectador.
-Gran
importancia del efecto de la luz
-Escenas en movimiento
-
Movimiento en acto y explicito y por ello composiciones en aspa y
diagonal
-Fuerte expresividad: gestos y actitudes teatrales


muy chulo!
ResponderEliminar