I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN ICONOGRÁFICA
AUTOR EDOUARD
MANET
TÍTULO : BAR DE FOLIES BERGERE
Cronología: 1882
Técnica : óleo sobre lienzo
Género: Vida
cotidiana, urbana , un cabaret
Localización actual : Courtald Institute ,
Londres
La obra pintada y expuesta en el Salón de
Paris en 1882 fue el último gran cuadro del pintor un año antes de su muerte. . Fue realizado en el taller al que acudía la camarera
Suzon y utilizando los bocetos previos debido a su enfermedad . Al
año siguiente falleció victima de la gangrena acudiendo a su
entierro su gran amigo Emile Zola..
El tema no es clásico sino un cabaret en el que se
mezclan diferentes clases sociales al igual que en las novelas de Zola como
Nana.
Desde el punto de vista técnico participa de rasgos
impresionistas pero también se mantienen por la influencia en el pintor de la
pintura española o veneciana aspectos clásicos.
ICONOGRAFÍA.
La escena se sítua en el Folies Bergere, el primer gran local de variedades y uno de los primeros con luz eléctrica como se refleja en la araña de cristal del techo. A él acudían gentes de todas las clases caballeros, clases medias, trabajadores y prostitutas simbolizados por las bebidas o botellas: el champan y licores que simbolizan a la clase alta y media y la cerveza identificada con el triángulo rojo a las clases trabajadoras.
En el espacio estrecho entre el espejo y la barra en la parte central ocupando simetrícamente el centro se encuentra la camarera Suzón que luce un colgante y una pulsera ( igual que en su obra Olimpia) ensimismada, metida en sus ensoñaciones, tiene a su izquierda una naturaleza muerta formada por diferentes clases de botellas( champán, licores, cerveza), el palco con distintos personajes como la mujer de los gemelos y algunas amigas de Manet y en el ángulo el acróbata al que nadie parece prestar atención,
A la derecha de Suzón otra naturaleza muerta en la que se encuentran de nuevo botellas, un frutero y una pareja de rosas cuyo colores hacen resaltar las flores del corpiño y el reflejo de Suzón y un cliente cuyos rasgos están poco definidos ( el modelo fue el amigo del pintor Gastón Larouche).
Este reflejo es físicamente imposible pues si el caballero está frente a Suzón es imposible que se refleje en el espejo porque es tapado por ella, a no ser que sea una licencia del pintor o que si nos fijamos más atentamente en el reflejo la camarera parece estar hablando con el caballero, por lo que bien podría representar una acción anterior que explicaría la ensoñación tal vez amorosa de la camarera.
Se puede observar un esquema triangular
clásico un lado sería la barra del bar y los
otros dos irían desde las botellas hasta la cabeza de la joven camarera, en la botella de licor de
nuestra izquierda se puede leer Manet 1882.
Suzon
tiene una línea marcada por los botones y flores del corpiño que fijan la atención en los pechos . Esta línea es un eje de
simetría que divide el cuadro en dos partes por tanto es una composición
simétrica
También se aprecian líneas horizontales una es la barra del bar y la otra es la franja de la platea que divide
en cuadro en dos partes Estas líneas se compensan con las verticales de
la camarera, las botellas
Espacio. Como se ha expuesto es estrecho
entre la barra y el espejo pero a Manet le gusta jugar con el espacio, así en
el lado de nuestra izquierda la posición de los reflejos de las botellas en el
espejo ( este reflejo es físicamente imposible en la realidad) amplia el
efecto de profundidad hacia la platea, mientras que a nuestra derecha la
posición de los reflejos y de las botellas lo limitan .
En cuanto a la línea aparece escasamente y el
tratamiento de las figuras es diverso muchas
son abocetadas en la platea y los rasgos del caballero están poco definidos
, sin embargo en la muchacha se observan largas pinceladas , pero también
sombra en los brazos y caras
Manet conserva influencias clásicas como el modelado e intensidad del color de las frutas al igual
que el de las rosas que sirven para resaltar las flores del corpiño .
Así mismo muestra una gran maestría para conseguir la transparencia
en el frutero, en el vaso con las rosas, en el contenido de las botella,
la araña de cristal.
La luz es arbitraria y es artificial captando la iluminación eléctrica, en
cambio apenas si se ven sombras excepto en la camarera
Los
colores son muy variados: rojos de los licores, verdes y
amarillos en el champan, azulados en el frutero, en los encajes de la manga y
del cuello y en la lámpara . También emplea el color negro, color que no
utilizaban los impresionistas, en el reflejo de Suzon en el espejo
El color se aplica
de diferentes formas en grandes manchas como en el reflejo de la camarera en el espejo, en el sombrero del
cliente, con
pinceladas cortas y sueltas en las flores del corpiño que recuerda a las flores de la
infante Margarita en las Meninas.
.
III. CONTEXTO Y AUTOR
La vida de
Manet transcurre entre 1832 y 1883 por tanto vivió los cambios de Francia.
Siendo aún joven viviría la Revolución de 1848 y la Segunda República ,
para pasar rápidamente al Segundo Imperio que finalizó con la guerra
francoprusiana de 1870, para finalmente `participar con alegría de la
instauración de la III República, los comienzos de la II Revolución Industrial
que traen nuevos avances como la electricidad , pero también la sociedad
del ocio
Manet fue un hombre de
izquierda contrario al régimen autoritario de Napoleón III pero también
como él confesó amigo de los salones, las fiestas, el bullicio. El lugar que
pintó lo conocía bien y al igual que Renoir era más amigo del bullicio de
la ciudad que del reposo del campo
De
formación tradicional , viaja a España y conoce la pintura de Velázquez y Goya,
es considerado como precursor del impresionismo , aunque no
participase directamente en el grupo.
Las grandes
aportaciones de Manet las realizó en sus dos obras más conocidas "
Almuerzo sobre la hierba " y Olimpia comentadas en este blog . En
ellas revolucionó la pintura al construir
sus cuadros a base grandes manchas o superficies de color plano
recortado sobre el fondo abandonando el tradicional modelado o
volumen basado en el claroscuro o gradación de tonos y también al
presentar encuadres o puntos de vista ajeno a la perspectiva
tradicional .
Significado Existen diferente hipótesis ,
por una parte puede ser una representación de un mundo que como se ha expuesto
a él le gustaba ; pero también puede simbolizar teniendo en cuenta
sus ideas izquierdistas un mundo el que todo parece venderse y comprarse
, por supuesto incluida la pintura simbolizada en la botella con el nombre del
artista y la fecha del cuadro.
Cierto es lo que se comenta del reflejo imposible, pero dado que nada encaja en el mismo: ni las botellas, ni la camarera, ni la posición del cliente... ¿no será más bien un cuadro situado tras la camarera?
ResponderEliminarEs una buena teoría, pero creo que hacer un cuadro en el que el personaje principal esté de espaldas es demasiado innovador incluso para los impresionistas
EliminarTen en cuenta que la pintura es una representación y no tiene que correspoder con la realidad.
ResponderEliminar