Frescos de San Clemente de Tahull.
I . IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN. .
.
Género: Pintura de tema religioso. .
Autor : Maestro de Taull,
trabaja él o sus discípulos en Sta María.
Su influencia llega a Castilla ( Iglesia de Maderuelo) .
Cronología: siglo XII.
Estilo. Románico.
Escuela catalana, influencia italobizantina.
Técnica:
Fresco y retoques de temple
Ubicación original en el ábside de San Clemente
, actualmente Museo de Arte de Cataluña.
El programa iconográfico se distribuye conforme a la función de adoctrinar
( didáctica).
- En la bóveda de horno del ábside , simbolismo del cielo, se representa el Pantocrator de mayor tamaño que otras figuras, sentado sobre la bóveda celeste y los pies en el escabel de la tierra, flanqueado por los letras alfa y omega ( principio y fin de las cosas) y rodeado por la mandorla símbolo de resplandor. Mientras que con una mano bendice lleva en la otra un libro que dice " yo soy la luz del mundo.
A su alrededor cuatro ángeles con el Tetramorfos ( el león de San Marcos, el hombre de San Mateo, el águila de San Juan y el toro que vemos en la imagen de San Lucas) y dos ángeles (querubín y serafín con múltiples ojos)
- En
el registro inferior, cilindro del ábside, separado del anterior
por una banda con el nombre de los representados: María y apóstoles ( S. Juan,
Bartolomé, Santiago) transmisores de la fe y también hacen referencia a la
Iglesia a su papel como intercesores
- Un registro inferior desaparecido se refería al mundo terrenal.
Todo ello refleja la JERARQUIZACIÓN
TEMÁTICA.
Tiene una gran importancia el dibujo que enmarca las figuras.
La gama cromática es de influencia italobizantina : azul, verde, rojos. Destaca en el entorno de Cristo los colores azules ( fríos) que contrastan con la gama cálida que le rodean rojos, amarillos
Los colores son vivos ,planos, sin gradación esto supone la no existencia ni de luz, ni tampoco volumen. Se aplican algunas manchas en el rostro ( mejillas ) para dar sensación de volumen.
Tampoco existe profundidad o perspectiva. Si existen un canon jerárquico , la figura de Cristo es mayor y ocupa el lugar central.
Las proporciones obedecen a la jerarquía y algunas figuras están adaptadas al marco como los ángeles de la parte superior.
Composición:
La gama cromática es de influencia italobizantina : azul, verde, rojos. Destaca en el entorno de Cristo los colores azules ( fríos) que contrastan con la gama cálida que le rodean rojos, amarillos
Los colores son vivos ,planos, sin gradación esto supone la no existencia ni de luz, ni tampoco volumen. Se aplican algunas manchas en el rostro ( mejillas ) para dar sensación de volumen.
Tampoco existe profundidad o perspectiva. Si existen un canon jerárquico , la figura de Cristo es mayor y ocupa el lugar central.
Las proporciones obedecen a la jerarquía y algunas figuras están adaptadas al marco como los ángeles de la parte superior.
Composición:
- Cerrada y símétrica. Cristo ocupa el lugar central.
- Se observa una gran importancia de la simetría
• Una línea vertical que pase por
el centro de Cristo dividiría el ábside en dos partes iguales.
• El cinturón divide el cuerpo en
dos partes: la superior corresponde a un esquema triangular y la inferior a
otro triangular o trapezoidal.
• Predominio en los elementos compositivos de
líneas verticales ( Ejemplo personajes) y rectas que se compensan o intentan
equilibrar con horizontales y curvas.: horizontales cintura de Jesús , banda
con nombres; curvos: mandorla y círculos que le rodean.
DESTACA LA esquematización y
geometrización
• Los ojos son dos círculos negros intensos ( muy expresivos)
• La nariz son dos líneas verticales paralelas que dividen el rostro y se
prolongan en las cejas abiertas que contribuyen a aumentar la
expresividad del gesto de la cara
• Tanto pelo como barba presentan simetría y muy esquemáticos.
• Los pliegues verticales son paralelos marcados por líneas gruesas y
por último los pies en V.
Toda esta composición geométrica y esquemática , más
la ausencia de movimiento, la frontalidad , el hieratismo obedece al objetivo
de expresar el mensaje , la idea de la divinidad, sin ninguna referencia al
mundo de la realidad. La imagen parece ser no de este mundo y
transmite severidad, autoridad. DIOS JUEZ O TODOPODEROSO, PRINCIPIO
Y FIN DE TODAS LAS COSAS Y TIEMPOS.
III.
CONTEXTO , FUNCIÓN, ESTILO , VALORACIÓN
Mundo feudal y sociedad estamental, la gran unidad la
proporciona la profunda fe, por tanto gran importancia de la Iglesia que
fomenta la renovación monástica y las
peregrinaciones.
En España durante el siglo XI se introduce la
influencia románica por dos vías por los Pirineos Orientales ( Influencia
italiana) y sobre todo Camino de Santiago ( influencia francesa) . Además
coincide con debilidad España islámica que favorece la conquista y
repoblación .
Función o funciones .En un mundo de mayoría de analfabetos la función de las imágenes es primero didáctica , moral y también decorativa.
En primer lugar la ubicación de las imágenes de estos frescos
indican una jerarquización : bóveda mundo celestial; cilindro la Iglesia; y
tercer registro el mundo terrenal.
La función didáctica y moral de adoctrinar , está presente en
la imagen de Cristo sentado sobre la bóveda celeste, principio y fin de todas
las cosas , frontal, con los ojos grandes y severos no transmite
bondad , sino que transmite autoridad Por otra parte María y los
apostoles representan a la Iglesia como testigos de la fe e intercesores.
Relacionado con la función moral, es la representación
apocalíptica de Cristo rodeado del Tetramorfos, que vendrá al final de todos
los tiempos.
Función
recreativa. Los colores que
crean una atmósfera especial dentro del templo
Estilo. Pertenece a la escuela
catalana, de influencia italobizantina, como muestra la gama de colores:
azules, rojos, verdes y el interés por mostrar vestiduras relativamente
elegantes pero esquematizadas
A este mismo estilo y maestro pertenecen los frescos de
Santa María de Taull con la VIRGEN MARÍA Y LOS REYES MAGOS.
Valoración: La pintura
románica española tanto castellana como catalana constituyen los mejores
ejemplos europeos de la pintura románica.
Esta pintura con gran importancia de la línea, esquematizada
y geometrizada influyó en maestros posteriores como PICASSO. (cubismo señoritas
de Avinyo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario