IDENTIFICACIÓN : Clasificación y Descripción
Título. Las hilanderas o La fábula de Aracne
Cronología:1652-1655
Técnica: Óleo sobre lienzo
Formato: 290 x 220
Localización actual : Museo del Prado
La obra fue encargada por el montero del rey
Descripición iconográfica.
El tema está enmascarado como gusta en el barroco y tiene como fuente las Metamorfosis de Ovidio.
En
primer plano aparece una aparente escena de género o vida
cotidiana un taller de hilatura, no obstante la mujer aparentemente mayor
presenta unas rodillas de joven siendo la diosa Atenea disfrazada
compitiendo con Aracne , a continuación se « recorre» un espacio en
penumbra ,en el que se encuentra un gato, que llega hasta las escaleras y al «
subirlas « encontramos el tema principal: Atenea reprende a Aracne
por haber representado en el tapiz una debilidad de Zeus o Júpiter ,el
tapiz representa el rapto de la ninfa Europa por Zeus metamorfoseado en toro
,.
Las mujeres que presencian la
escena son las que, según Ovidio, solían acudir a contemplar el trabajo de
Aracne y la viola en la música tradicional es antidoto para la picadura
de araña, animal en que Aracne es convertida como castigo por la osadía de desafiar a los dioses
II. ANÁLISIS FORMAL
Composición
Velázquez introduce el recurso Barroco del
cuadro dentro del cuadro ( el tapiz con el rapto de Europa) y para incitar
al equívoco coloca lo menos importante la escena de género en primer
plano y los esencial en el fondo.
En el primer plano las figuras están llenas de realismo A la
izquierda del cuadro la joven es Aracne en escorzo y a la derecha
con la pierna descubierta sería Atenea disfrazada de anciana y junto a su
pierna un gato.
Ambas
figuras forman una V que dirige nuestra vista hacia la penumbra y el
fondo.
Un segundo plano presenta a una trabajadora a contraluz que recoge madejas del suelo y que ocupa el centro del cuadro y es el punto
de mayor penumbra, tratándose de una zona de sombra entre dos iluminadas.
El
plano del fondo representa una estancia
iluminada en la que la luz cae en diagonal. Tres damas, vestidas como en
la época de Velázquez, contemplan el tapiz, mientras que Atenea se
dirige en actitud represiva( brazo levantado) a la joven tejedora.
No
existe en primer plano una jerarquía o preferencia por una de las dos figuras
que forman compositivamente dos diagonales opuestas
Los
protagonistas de nuevo son la LUZ Y EL ESPACIO.
Existen dos focos de luz uno Aracne y otro el escenario teatral del
fondo y en medio la penumbra en la que se encuentran : las escaleras, una
trabajadora..
En
cuanto al espacio existe uno
tradicional la perspectiva lineal , paredes con punto de fuga en el fondo,
disminución del tamaño de las figuras hacia el fondo , pero el interés principal es la
maestría de Velazquez para lograr
la sensación de atmósfera : da la impresión de incitarnos a subir las
escaleras, mediante la alternancia de luz, sombra, luz, y
tambíén captar el movimiento de la rueca.
En la gama de colores se perciben rojizos, variedad de pardos y ocres, azules, grises.
Velazquez ha utilizado diversidad de pinceladas : pinceladas densas , pinceladas sueltas y muy ligeras con las que
modela figuras pero que también contribuyen a difuminar formas como la
muchacha de falda roja que se encuentra en penumbra
III. COMENTARIO.
Nos encontramos en la España del
Siglo XVII gobernada por Felipe IV y su valido el conde duque de Olivares, una
España que pierde su hegemonía en Europa, que pierde Portugal y tiene que
luchar por conservar Cataluña, Los súbditos sufren hambrunas, epidemias .
Esta
España en crisis y contrarreformista es también la de
los genios de la pintura : Velazquez, Murillo y la literatura
Lope de Vega , Calderón, es el SIGLO DE ORO de las artes
La obra de las Hilanderas , al igual
que la Meninas se sitúa en la ultima etapa de la obra de Velazquez que
comienza con su segundo viaje a Italia Durante su estancia
perfecciona el retrato ( Inocencio X) y realiza dos paisajes sobre
la Villa Médicis con pincelada muy suelta y toques de color antecedentes del
impresionismo , y el desnudo Venus ante el espejo .
Después de su regreso a Madrid
realizará sus dos grandes obras .” MENINAS” Y LAS
HILANDERAS. Su técnica evoluciona se caracteriza por
trabajar “ alla prima” , , es decir, casi sin dibujo , con
pinceladas muy sueltas, con grandes manchas que influenciadas por la luz
pierden nitidez en los fondos ; tratamiento de la luz con
diferentes focos primer plano y último capaz de captar el aire y
conseguir espacio.
En cuanto al color si nos aproximamos
mucho al cuadro veremos una maraña de colores de manchas que cobran sentido a
medida que nos alejamos de él ( antecedente del impresionismo) El cuadro
conviene verlo a cierta distancia
SIGNIFICADOS.
Superioridad de la pintura
( escena de la habitación alta) sobre manualidades ( la
hilatura), y elevar la categoría del pintor a la categoría de
intelectual y no artesano
Jardines de la Villa Médicis mediodia y
tarde ( 1649-1650) realizados durante su estancia en Italia toques de color .
Se consideran antecedentes del impresionismo.
Que bueno
ResponderEliminar¡Muchas gracias por su labor!, sólo un pequeño apunte para los que utilicen el texto para estudiar, el rey es Felipe IV no Carlos IV.
ResponderEliminarMuy bueno
ResponderEliminarXD
ResponderEliminarwebiwabo
ResponderEliminarMe ha encantado, gracias. Hay un aspecto psicológico a tener en cuenta en la relación de Atenea y Aracne: cómo si nos guiamos sólo por la razón (Atenea), acabamos en la obsesión (la araña que teje sin fin).
ResponderEliminar