Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

SCOPAS. Ménade danzante



I.  IDENTIFICACIÓN   y DESCRIPCIÓN                     



  











   




Ménade danzante o Ménade furiosa
Autor . Scopas, escultor nacido en la isla de Paos 
Cronología. Hacia  330 a.C. S.IV a. C.
 Estilo  Arte Griego,, periodo postclásico o clásico tardío
 Tipología. Escultura de bulto redondo exenta. Copia romana de original de mármol
Localización actualMuseo Albertinum  de Dresde.  
  
 Tema :
           Las ménades eran mujeres al servicio de los cultos y ceremonias al  dios Dionisos.   Se la presenta en pleno éxtasis provocado por la embriaguez , danzando de forma contorsionada ,  semidesnuda   ,  y con la mirada y la expresión perdida.  
   Se ha perdido la serenidad  y  el autodominio de la época clásica  ( Mirón en el Discóbolo o el Doríforo) y  se representa algo nuevo el “ pathos” la pasión , las emociones, lo desenfrenado, un estado de ánimo mediante la representación del éxtasis y el frenesí de la danza.
. Por tanto estamos en la época postclásica  o periodo clásico tardío.
              Es como se ha expuesto una escultura de bulto redondo  y exenta,  de pie y cuerpo entero a la que le faltan parte de los brazos , piernas ,    el cuchillo  y el cabritillo   que portaba para el sacrificio. Por tanto incompleta y deteriorada

  II. ANÁLISIS.
        El material es el mármol ( copia romana)  y está   realizada con el procedimiento de la talla  con diferente tratamiento  liso y pulido  en la piel y rugoso en los pliegues , incluso en el pelo que creará diferentes efectos de la luz, también se observa la técnica de los paños mojados que crea efecto de sensualidad. Valores táctiles también diferentes de suavidad y rugosidad
       En cuanto a los puntos de vista la perdida de parte de lo representado impide una conclusión, pero por lo que se observa  es novedoso que se conciba para ser vista sobre todo de lado, aunque también ofrece otros puntos de vista por lo que es un volumen abierto.

                 
 El tratamiento de la anatomía destaca por la sensualidad  a la que contribuyen las formas y la técnica de los paños mojados
   
Los aspectos más importantes introducidos por Scopas son el movimiento y  el tratamiento de la figura y expresión

   El movimiento  es convulso y contorsionado  que se consigue  con la estructura compositiva  en la que se   distingue..
                          
 -  La curva desde su pierna , espalda y la  inclinación de su cabeza hacia atrás o las líneas quebradas            
 -  El tratamiento de los pliegues profundos creadores de efectos de clarooscuro.

  El propio tratamiento de los cabellos  con profundos rizos , realizados a trépano , y creadores también de  efectos de luces y sombras.  

La profundidad de los pliegues y la rugosidad de los cabellos contrasta con la piel de valor táctil suave.  

 La luz contribuye al efectismo  creando reflejos en la superficie lisa y clarooscuro en los pliegues y cabellos   
                                    
En cuanto al tratamiento de las formas y la expresión  esta obra se encuentra lejos del realismo idealizado ,    mostrando un naturalismo  en  el que no existe ni equilibrio, ni armonía, sino efectismo y movimiento , incluso sensualidad sugerida por estar semidesnuda y por los paños mojados que  transparentan el cuerpo y sugieren erotismo.

La expresión muestra el estado orgiástico y de abandono, de  emoción, labios entreabiertos, mirada como  perdida dirigida hacia el cielo. . Todo su cuerpo contribuye a esa expresión efectista  de frenesí

 III.   CONTEXTO HISTORICO, FUNCION, SIGNIFICADO Y VALORACIÓN
                                        
         Dentro del contexto histórico nos situamos en el S. IV. A. C.   Con las guerras del Peloponeso Atenas decae , aunque sigue siendo una importante ciudad sobre todo por su influencia cultural , pero ya no ejerce el liderazgo en el mundo griego. El antiguo sistema de ciudades- estado y la rivalidad entre ellas será aprovechado por el rey Filipo de Macedonia y su hijo Alejandro para conquistar e imponer un sistema poco habitual en esta civilización, la monarquía.         Posteriormente Alejandro conquista Oriente y crea un gran imperio que con su muerte se disgregará formándose los reinos helenísticos   
        La clientela empezó a cambiar con la crisis de las ciudades, que quedaron arruinadas  por eso  junto a los tradicionales encargos de ciudades cada vez menores, aparecen encargos o clientes privados. 
      El hecho de la perdida de importancia del hombre como ciudadano político  le hace preocuparse más por sí mismo, por lo particular. Esto se refleja en  el arte en la representación de lo emocional, del estado anímico comienza a  representarse el PATHOS, es decir, lo emocional  
    
   De su autor Scopas se sabe que trabajó especialmente el mármol que introduce el pathos, lo pasional en sus obras, así como el movimiento. Junto a esta obra  destacan los relieves  realizados en el mausoleo de Halicarnaso con el tema de la Amazonomaquia.
        Petenece Scopas al periodo postclásico junto con Praxiteles  y Lisipo. periodo en el que las representaciones se humanizan , aparece lo pasional,  lo erótico y canones mas estilizados con superfices muy bien trabajadas como es el caso de Praxiteles y Lisipo.

      FUNCIÓN Y SIGNIFICADO.   No se conoce exactamente la función de la obra . No obstante en cuanto al significado  Scopas , mediante esta obra , representa  los estados pasionales e irracionales del ser humano  exteriorizados que rompen con el ideal de autodominio clásico. 
   
 Valoración.  El patetismo y el movimiento influirán en el helenismo  concretamente en escuelas como la de Rodas ( Laocoonte ) o Pérgamo ( relieves del altar de Zeus) . Así mismo destacar la introducción como esquema compositivo de la línea serpentinata que luego reaparece en la obra de MIguel Ángel.
   Detalle de la  Amazonomaquia. Relieve del Mausoleo de Halicarnaso. Dinamismo y movimiento mediante líneas diagonales.
                       

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario