FRONTAL DE AVIÁ
Autor: Anónimo
Fecha: Finales del S. XII o comienzos del XIII
Fecha: Finales del S. XII o comienzos del XIII
Estilo: Transición
del Románico al Gótico.
Técnica : Pintura al temple con toques de barnices y estuco sobre tabla de madera de álamo
Técnica : Pintura al temple con toques de barnices y estuco sobre tabla de madera de álamo
Formato: 105 x 175 cm.
Localización
actual . Museo Nacional de Arte de Cataluña. La tabla procede
del altar de la iglesia de Santa María de Aviá.
ICONOGRAFÍA
El
frontal consta de cinco espacios que están separados por unos
marcos realizados mediante una cinta de estuco. La
calle central ocupa todo el ancho del altar mientras que las calles
laterales se dividen en dos.
En la calle
central se representa a la la Virgen como trono de
tradición bizantina bajo un arco trilobulado apareciendo en las enjutas
dos ángeles. La Virgen sentada y rígida viste con túnicas de
colores rojo y azul con decoración de elementos florales . Estos colores se
repiten en el resto de las escenas en las que aparece. Al Niño se le
representa de lado y en actitud de bendecir.
En la calle lateral de nuestra
derecha, arriba una escena llena de
sencillez y humanidad el Nacimiento y abajo la Presentación de Jesús
en el Templo en la que aparece Simeón devolviendo a Jesús a su madre que extiende sus
brazos , a su derecha la sacerdotisa Ana . El personaje de
la izquierda no se ha identificado
II. ANÁLISIS FORMAL.
- El hieratismo y frontalidad y rigor geométrico como en el caso de la Virgen.
- Gran importancia de la línea . Todas las figuras se encuentra limitadas
por una fina línea negra.
-
Colores puros sin gradación o colores planos que no permiten el
efecto de luz ni de volumen. Entre otros distinguimos la
importancia del azul tanto en túnicas como en fondos, el rojo , los dorados
como sustitutos del pan de oro bizantino y verde oliva.
Para dar cierta sensación de volumen en
todas las caras aparecen rosetones como ocurría también en los frescos de San
Clemente de Tahull
- Perspectiva jerárquica con la figura más importante y de mayor tamaño en el
centro y la extraña perspectiva abatida o ladeada para permitir la
visión del Niño.
Por tanto el brillante colorido de influencia del estilo italobizantino y el preciso dibujo son características de este frontal que remite a la influencia de los esmaltes.
Sin embargo aparecen ya rasgos que anticipan el
gótico lineal por el mayor naturalismo en algunos
gestos que denotan humanidad y se alejan del hieratismo como en el abrazo
de María e Isabel , en los gestos del arcángel Gabriel y la actitud de María;
en la extensión emotiva de los brazos de María para recoger a su
hijo en la Presentación en el Templo; y por intento de movimiento como en los
Reyes Magos.
Un
ejemplo de esta transición se observa en la imagen central frente a
una Virgen frontal y de rostro hierático el Niño parece
moverse presentándose de lado y con un gesto más natural para bendecir
mientras que las manos de María en el corazón de su hijo denotan
una actitud más humana.
III. COMENTARIO: Contexto, función y significados.
Mundo feudal y sociedad estamental, la gran unidad la proporciona la
profunda fe, por tanto gran importancia de la Iglesia que fomenta
la renovación monástica y las peregrinaciones.
En España durante el siglo XI
se introduce la influencia románica por dos vías por los Pirineos Orientales (
Influencia italiana) y sobre todo Camino de Santiago ( influencia francesa) .
Además coincide con debilidad España islámica que favorece la conquista y
repoblación .
La función es por una parte didáctica con un mensaje que los fieles pudieran
claramente entender
Así se nos presenta la vida de María desde la Anunciación
, hasta su maternidad . María es el trono del Mesias y en este sentido su
cercanía la convierte en intercesora.
En
cuanto a su significados
- El Nacimiento en un pesebre indica la humildad y
pobreza que acerca lo divino a lo humano y mueve el corazón de los
fieles.
-La presencia de los Reyes Magos indican el reconocimiento de
la figura del Mesias como el Rey del Mundo al que adoran todos. Por otra
parte las edades diferentes también encuentran su significado en el carácter
también universal del reconocimiento del Mesias.
- -La
presentación en el Templo indica como Simeón y la
sacerdotisa del templo de Jerusalén guardianes de las Escrituras
reconocen en Jesús al Mesias con ello indican el cumplimiento de las
profecias del Antiguo Testamento..
- - Las aureolas
indican que estamos en presencia de personajes marcados por lo divino o la
santidad
Junto con la función didáctica las imágenes tienen también función decorativa por el rico colorido
Influencias de estilo
italobizantino por el rico colorido y por la importancia que otorgan a
las vestiduras rasgo orientalizante.
FRONTAL DE LA SEO DE URGELL O DE LOS APÓSTOLES. S. XIII
Se puede contemplar en el magnífico Museo de Arte Nacional de Cataluña
-
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