Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

**VELÁZQUEZ. El príncipe Baltasar Carlos a caballo.

                     I. IDENTIFICACIÓNY DESCRIPCIÓN 
                               Uno de los géneros pictóricos en los que Velázquez nos dejó más cuadros fueron los retratos , la mayor parte de ellos oficiales. 
              En este caso se trata de un retrato   de tipo ecuestre que iba a colocarse entre los de sus padres Felipe IV e Isabel de Borbón en el Salón del Buen Retiro, encima de una puerta lo que explica el punto de  de vista desde abajo  y la impresión de que va a saltar por encima de nosotros.  El retrato ecuestre tiene su origen en el clasicismo ( Marco Aurelio) , luego en el Renacimiento  ( Carlos V en Mulhberg ) y  posteriormente en el Barroco. Es un tipo de retrato reservado para la exaltación o símbolo de poder. 
           Esta realizado con la técnica de óleo sobre lienzo, con un formato de 209 x 173 cm . Se fecha  en  1635.   Pertenece al estilo Barroco y se puede observar en el Museo del Prado.
                                      
   En primer plano  casi ocupando el lienzo y siendo el CENTRO DE LA COMPOSICIÓN el príncipe  montado en su caballo a  corveta, que está enmarcado  por el fondo del paisaje de la sierra madrileña.   . Se muestra erguido  y  lleva banda , una pequeña espada y bastón de mando de general como símbolos de autoridad significando la continuidad dinástica y su compromiso con la defensa de la monarquía.  
              En segundo plano enmarcando el retrato y con valor por sí mismo encontramos  el  paisaje.   Estaríamos  en los comienzos de primavera  y en él vemos una línea de color verde y al fondo una línea de colores plateados y azulados con algunos picos aún nevados. 

II. ANÁLISIS.
             -  Desde el punto de vista compositivo  es un cuadro barroco dominado por las diagonales , excepto el cuerpo del Príncipe .    El caballo forma una gran diagonal  incluyendo sus crines en " movimiento "   Esta composición crea un ritmo de avance  hacia el espectador. 
              Pero existen otras diagonales en el paisaje.. , en el verde del campo  , en la sierra de color plateado que nos  conduce la mirada.

                Así mismo como pintor barroco concede una gran importancia  a la luz cuyas cambios  o gradaciones son muy leves . Lejos está el contraste entre luces y sombras del tenebrismo

-      Junto a la composición barroca destaca el el tratamiento de las figuras en especial el retrato del principe  y la composición del paisaje 
        En el retrato destaca la   representación psicológica y humana del retratado    en el que refleja la cercanía y capacidad de Velazquez para  representar a los niños  e incluso bufones .
        Se centra sobre todo en la cara con  color pálido y blanquecino  resaltado por el sombrero negro  Y EL FOCO DE LUZ QUE HACE DESTACAR  SU  MIRADA penetrante       
                             En el resto dominan los colores cálidos dorados.  .  En este conjunto  la pincelada es suelta y como es habitual en Velázquez aparece la maestría  en conseguir calidades matéricas de los objetos ya sean telas, metal , cuero.....
            
Si la sensación del príncipe es de ligereza , el caballo representado en diagonal , da la impresión de gran volumen o masa. Algunos consideran que su vientre  es desproporcionado pero hay que tener en cuenta  la perspectiva o punto de vista desde la que está tomada. ( desde abajo ) . La cabeza del caballo está representada con gran habilitad y si se puede decir delicadeza. 
                      
                   Una  gran aportación de Velázquez es la forma de concebir el paisaje : en la parte inferior varias bandas diagonales marrones y verdes ( en las que se observa la vegetación) , otras más claras;  y en  el fondo la sierra de Madrid construido con colores  fríos azulados  y plateados que crean el efecto de profundidad  y  un movimiento óptico en dirección opuesta a la del caballo que dinamiza la representación. 

             El cielo   es vaporoso, con nubes traslúcidas que  permiten entrever,  contrastando con  franjas difusas de azul. 


 III.   COMENTARIO        
     Este cuadro es realizado después de su primer  viaje a Italia con la que comienza su segunda etapa en la Corte:  Su viaje a  Italia le permite profundizar en el conocimiento de los grandes maestros italianos
   Durante su estancia  realiza LA FRAGUA DE VULCANO   Al regresar a Madrid  se observa una evolución: su pincelada es más suelta , con menos materia, ; los colores se aclaran- más vivos y alegres-, presenta ya maestría en el tratamiento de la luz y el color  consiguiendo mediante la perspectiva aérea la profundidad  


    Obras de esta etapa son  los retratos ecuestres del rey y la reina , el conde-duque de Olivares  y de bufones como el Niño de Vallecas o Calabacillas.

3 comentarios: