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– Explica las características esenciales del Renacimiento italiano y su periodización a través de fuentes históricas e historiográficas.
– Especifica las características de la arquitectura renacentista italiana y explica su evolución, desde el Quattrocento al manierismo.
1 – Explica las características esenciales del Renacimiento italiano y su periodización a través de fuentes históricas e historiográficas.
1 – Explica las características esenciales del Renacimiento italiano y su periodización a través de fuentes históricas e historiográficas.
.
Concepto Une adaptación de los modelos de Antigüedad clásica ( sobre todo
Roma) por su carácter racional y por ser los más adecuados a la
mentalidad humanista la recuperación del antrocentrismo . Además el
siglo XV y XVI se caracterizarán:
Características generales del Renacimiento.
- Recuperación
de los modelos de la Antigüedad clásica : órdenes, canon
-
Influencia del humanismo en cuanto interés por el hombre : belleza, desnudo y representación
de la naturaleza.
- Búsqueda
de leyes y normas como canon, módulos con el objetivo de conseguir
una obra racionasl , armónica y proporcionada. . Una de estas normas o leyes
será la perspectiva.
- Desde
el punto de vista sociológico los clientes son : reyes, clero pero se añade
como novedad la burguesía que busca su prestigios , se rodean de
intelectuales y círculos de humanistas como los Médicis.
- Tendencia
a cambiar la consideración del artista . De artesano a intelectual:
diseña , proyecta , firma sus obras.
ETAPAS.
Quattrocento
. Siglo XV. Es la etapa de inicio y experimentos . El centor
artístico será Florencia y entre los principales clientes: loa
Médicis.
Cinquecento.
Siglo XVI. Durante el primer tercio triunfo del clasicismo y
etapa de los grandes genios siendo el centro artístico Roma; A partir
de 1530 triunfa el Manierismo que rompe con el equilibrio clásico y
además en Renacimiento se difunde creando escuelas como la
veneciana, , alemana, francesa.
................2.* CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO.
- Se
recuperan las formas clásicas : órdenes, , cubiertas de cañón, cúpulas…
- Se
prefiere lo horizontal sobre lo vertical pues es más idóneo para la
perspectiva y escala humana. .
- Se
busca un módulo para conseguir la armonía y proporción
- Recuperación
del muro como elemento sustentante y de cierre.
- Preferencias
por formas geométricas claras. : Cuadrado-círculo; cubo´cilindro-esfera.
- Se
busca que el espacio sea claro y diáfano y no quede enmascarado por la
decoración.
- Interés
por la luz que remarca los elementos constructivos.
- TIPOLOGÍAS.
-Religiosa: planta
basilical con aplicación de la perspectiva y plantas centralizadas las
preferidas por arquitectos por ser más apropiadas para la cúpula
como hará Miguel Ángel
-En
la arquitectura civIl . Una de las novedades es el palacio urbano
que se construye en torno a un cortile o patio y que tiene función de negocios y residencial.
. También se construyen hospitales.
En el Siglo
XVI resurge la Villa ( herencia romana) en el campo con parte
palaciega y parte rústica, aunque la más famosa de todas la Villa Rotonda de
Palladio solo tenga parte palaciega.
EVOLUCIÓN
CUATROCENTO : se mantienen
elementos ornamentales! grutescos, guirnaldas, almohadillados,..)
CINQUECENTO : Puro
clasicismo se elimina la ornamentación, sólo aparecen elementos
arquitectónicos! columnas, alternancias de frontones»)
Manierismo: se pierde proporción) orden gigante), se introduce efectismo (frontones partidos, recta y curva); o excesivo rigor geométrico) cuadrado-círculo-cilindro, Villa Rotonda) Se inicia la Contrarreforma ( iglesia de IL Gesu)
3.
PRINCIPALES ARQUITECTOS ( para responder a los contenidos y a la cuestión 4 de selectividad )
A. DEL QUATTROCENTTO..
BRUNELLESCHI. Introduce elementos novedosos como la autosestanción de la cúpula de doble casquete de Santa María de las Flores con efecto de perspectiva hacia la linterna. Así mismo introduce los elementos clásicos en la iglesia de San Lorenzo: columnas de orden corintio con cimaco, cubierta de casetones adintelada como las básilicas paleocristianas, efecto de perspectiva, espacio diáfano y claro. Por último crea un espacio centralizado precedio de un pórtico hexástilo en la Capilla Pazzi.
Construye el Palacio Ruccelai con aparejo almohadillados , alternando en los diferentes niveles pilastras de orden clásico herncia romana. Predomina la línea horizontal
Bramante.
Su obra más significativa es el
templete de San Pietro in Montorio . Siendo ejemplo de puro clasicismo :
recuerda a los tholos griegos , en el primer cuerpo a partir de una
escalinata unas columnas de orden
toscano con su entablamento en el friso
triglifos y metopas. , Separa este nivel del segundo una balaustrada.. En el
segundo nivel un tambor circulara que da paso a la cúpula remata por una linterna.
. MIGUEL ÁNGEL. Marca la transición del clasicismo al
manierismo al introducir elementos de tensión y efectismo como columnas que no
sustentan nada, juegos de entrantes y salientes. Su gran obra fue la Cúpula de
San Pedro de doble casquete sobre
pechinas. En el exterior gran tambor con columnas pareadas y alternancias de
ventanas con frontón triangular y curvo. Las columnas se continúan en los
nervios hasta la linterna que es el punto de fuga.
En la Biblioteca Laurenciana en el vestíbulo realiza una escalera
cóncava que crea el efecto de expansión en un espacio pequeño.
PALLADIO. Su gran obra es la Villa Rotonda. Rigor
geométrico cuadrado-circulo y cuatro
pórticos de orden jónico adelantados que
conforman una planta centralizada. Manierismo por el rigor geométrico y por
utilizar elementos como pórticos y cúpulas
con fines en principio
religiosos en un edificio cívico.
. VIGNOLA. Su gran obra es la iglesia de Il Gesú encargada
por los jesuitas. Se va a convertir en el modelo de Iglesia de la
Contrarreforma por priorizat una gran nave central con su púlpito para las predicaciones.. Lo
importante es ver. La fachada de dicha iglesia es de Giacomo della Portada que tiene
como precedente Santa María Novella y que también se convierte en modelo de
iglesiaS jesuíticas.
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