Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

*Centro Pompidou. R.Piano y R. Rogers.






                

                  
               El  Centro Georges Pompidou    es quizá el edificio más representativo de la arquitectura  HIGH TECH.   El centro se realizó entre 1971 y 1977  según diseño de los   arquitectosn Renzo Piano y  Richard Rogers  después de ganar el concurso convocado por el presidente Pompidou.
    La arquitectura  High-tech ( High Technology) apareció en los años 60 pero es en los años 70 cuando se construyan sus máximos exponentes   Es una tendencia que mantiene principios del movimiento moderno como planta libre , desaparición del muro como elemento sustentante, ambientes diáfanos , es decir Racionalismo y FUNCIONALISMO,  pero lo que le hace ser original es  que realza los valores tecnológicos . acero, ,  paneles metálicos  y   plásticos  que  se convierten en elementos estéticos y estilísticos  , a la vez que la estructura del edificio: sistemas de conducción, ascensores quedan al descubierto.



FUNCIÓN
          Es  un edificio plurifuncional  de 10 niveles  con salas  para colecciones permanentes, salas para exposiciones temporales, salas de cine,  sala de espectáculos y conferencias y biblioteca y centro de documentación e  investigación  con lo que se rompe con el sentido tradicional del concepto de museo.. 
              También  con su ubicación se pretendió rehabilitar la zona deprimida del antiguo mercado de abastos de Les Halles convirtiendo   este espacio con jardines  y fuentes  en un nuevo atractivo turístico de la ciudad y además lugar de encuentro y reunión y se la rodeó de motivos industriales (como las salidas de la ventilación del parking subterráneo) que la integraran visualmente en el conjunto.

              El nombre del museo  está  unido a su mecenas el presidente Pompidou   . Grandeza de la ciudad y  propaganda del presidente socialista 


Planta.
                En forma de prisma rectangular  que sigue el modelo de edificio de planta libre , es decir sin elementos de carga interna que se estructura  con un sistema de ménsulas (gerberettes) y cerchas creando así un espacio diáfano y que se puede adaptar a las diferentes necesidades del museo..  La cubierta es adintelada.
© Courtney Traub

Alzado.
 Los principales elementos de soportes son  las grandes vigas interiores  que se sustentan en pilares exteriores y se aseguran con grandes cruces en aspa que hacen las funciones  de tensores para equilibra los pesos.


Para la gran fachada de la plaza se utilizaron gerberette, estructuras en saledizo con tensores desde la que se suspende la fachada acristalada y sustenta la estructura de las escaleras mecánicas  cubierta de plexiglas transparente y formando una diagonal  en zig-zag que dinamiza la fachada del edificio.
   El color contribuye a diferenciar cada uno de los elementos , según diseño de los arquitectos: 
- el blanco  de las estructuras portantes y tomas de aire
- el azul para los conductos de aire  condicionado.
- amarillo para los circuitos y cableados eléctricos.
- el verde para la canalización del agua.
- el rojo para el tránsito de personas ( escaleras mecánicas y ascensores )
  
Norman Foster  también participo en este movimiento es autor de varias construcciones caracterizadas por trasladar al exterior los elementos estructurales o de servicios, como tubos de ventilación. La evolución de este arquitecto le lleva hacia otras tendencia.

Fuentes: 


























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario