I IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN
ADÁN Y EVA
ALBERTO DURERO.
Fecha. 1507
Técnica. Óleo sobre tabla
Género. Religioso
Dimensiones. 209 x 80 cada una de las
tablas
Localización actual. Museo del Prado
Iconografía.
Se representa a la pareja en
dos momentos : Eva siendo tentada por la serpiente ,
y Adán recibiendo la manzana que según la Biblia le ofrece
Eva.
Ambos
cubren su desnudez con hojas de higuera tal como describe el Génesis y no de
parra y se encuentran no sobre
un paisaje esplendoroso sino sobre un fondo
neutro y un suelo yermo simbolizando la pérdida del Paraíso.
II. ANÁLISIS
Las figuras de
características nórdicas o centroeuropeas pelo rubio están
tratadas de manera clásica como si fueran Apolo y
Venus. Presentan un canon el de de Lisipo 8 veces
la cabeza
Presentan contraposto , Adán una pierna sostiene el cuerpo y otra se muestra más relajada y flexionada, en Eva una pierna sostiene el cuerpo y otra se echa hacia atrás en actitud de caminar Pero estos cuerpos clásicos destacan también por la calidad de la textura de su piel y los escorzos en el brazo izquierdo de Adán que sujeta la manzana y los brazos de Eva.
Presentan contraposto , Adán una pierna sostiene el cuerpo y otra se muestra más relajada y flexionada, en Eva una pierna sostiene el cuerpo y otra se echa hacia atrás en actitud de caminar Pero estos cuerpos clásicos destacan también por la calidad de la textura de su piel y los escorzos en el brazo izquierdo de Adán que sujeta la manzana y los brazos de Eva.
Durero
dota a las figuras de volumen , de influencia florentina o de Mantegna, este volumen o corporeidad se logra
mediante la gradación de tonos de colores y el clarooscuro más notable en el
cuerpo de Adán . Estas figuras se recortan sobre un fondo oscuro.
Importancia
de la línea que delimita las formas y las figuras y
especialmente visible en los detalles ( Durero era grabador ) como en las
piedrecillas del suelo.
Colores . La gama cromática está dominada por los
colores o carnaciones cálidas de los
cuerpos más oscura en Adán y de tonos más claros en Eva, mientras que en
el suelo dominan los tonos terrosos. Otros colores son los tonos
del rojo y amarillo de las manzanas y el verde de las hojas de higuera.
Utiliza pinceladas definidas y veladuras y
empastes en los rizos con toques de luz.
La
luz parece proceder de la
izquierda , es una luz suave, nórdica contribuyendo al modelado mediante
el clarooscuro.
Ritmo es estático , lento
, no se observa movimiento , si acaso algo en el de caminar de Eva.
El encuadre y la línea del horizonte es muy bajo para resaltar la esbeltez de los cuerpos.
Expresión. Adán entreabre la boca y su mirada parece mostrar sorpresa por el descubrimiento de la belleza de Eva.
Expresión. Adán entreabre la boca y su mirada parece mostrar sorpresa por el descubrimiento de la belleza de Eva.
III. CONTEXTO , AUTOR ,SIGNIFICADO.
La Alemania del siglo XVI no
estaba unificada sino dividida en diferentes estados y ciudades
independientes.
Es aquí en Alemania donde se
inventa la imprenta por Gutemberg que permitió la difusión del humanismo , de
la lectura de la Biblia y también de la Reforma de Lutero.
Durero nació en Nuremberg uno de los centros del humanismo que intentaba unir lo racional con lo cristiano . Una conciliación que al final no fue posible..
Aunque empezó su formación en su
ciudad natal con influencia de la pintura flamenca la
evolución de su pintura se produjo después de sus viajes a Italia que le
permitieron conocer la pintura florentina, a Mantegna y la pintura veneciana.
Función religiosa pero desde una visión
humanista.
Significado. El tema bíblico no aparece en
una escena sino como dos desnudos separados. Parece que el pintor
se vale del tema para realizar dos estudios de desnudos circunstancia que
encaja dentro del antropocentrismo.
. Representa
la belleza creada por Dios con lo que une el clasicismo con el
humanismo cristiano.
Además fue un
gran grabador
Otras obras suyas son sus autorretratos , los
Apóstoles.
Autorretrato. 1498 . Museo del Prado
Los cuatro apóstoles. 1526. Óleo
sobre tabla. Alte Pinakothek de Múnich,
Cada panel mide 215 x 76 cm
En este díptico los apóstoles son San Juan que es el más joven; Pedro
identificable por las llaves; y en la otra tabla Marcos con ojos
saltones y Pablo.
Estos personajes representan las diferentes edades del
hombre y también estados de ánimo Juan siendo joven
representaría el carácter impulsivo y sanguíneo, Pedro en cambio con su
experiencia representaría el flemático; San Marcos con los ojos exaltados se le
atribuye el prototipo del carácter colérico y Pablo leyendo y con gravedad y
seriedad representaría tal vez el carácter melancólico. Pablo no fue apóstol de Cristo , pero los protestantes lo tomaron como uno de sus fuentes .
. Obra en la que une la influencia veneciana italiana
en la monumentalidad de las figuras, el rico cromatismo con colores
cálidos rojo, amarillo, dorados que contrastan con fríos como blanco , gris y azulado.
Sin embargo el gusto por los detalles es flamenco..
Título: Liebre joven
Autor: Alberto Durero
Cronología: 1502
Estilo: Renacimiento europeo
Técnica: acuarela y guache sobre papel.
Tamaño: 25.1 x 25,6 xm
Autor: Alberto Durero
Cronología: 1502
Estilo: Renacimiento europeo
Técnica: acuarela y guache sobre papel.
Tamaño: 25.1 x 25,6 xm
Localización. Museo Albertina , Viena.
Aunque se titule como la liebre joven parece un ejemplar maduro.
Lo más probable es lo realiza de un animal enjaulado.
Aunque se titule como la liebre joven parece un ejemplar maduro.
Lo más probable es lo realiza de un animal enjaulado.
La obra es un ejemplo de naturalismo renacentista por la recreación de cada uno de los pelos mediante pequeñas pinceladas sueltas marrones, negras o blancas con las que consigue así mismo el efecto de luces y sombras.
Uno de los detalles más significativo es el ver reflejado en su ojo derecho la luz procedente de una ventana que le da una gran fuerza en la mirada. Este recurso, fue bastante frecuente durante el Renacimiento como por ejemplo Van Eyck..
Lo delicado del material hace que sean muy escasas las exposiciones en público. Se realizo una en 2014 y la próxima será en 2018
Durero fue un amante de la naturaleza que acudía a los lejanos puertos para contemplar y luego dibujar animales de todo tipo.
Gracias me ayudaron mucho tenia que hacer un trabajo y su información me salvo gracias
ResponderEliminarGracias a tí por participar en este comentario.
Eliminarmuy útil esta información pero falto el tipo de cuadro pero de resto esta muy buena la información
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