Los discípulos de Emaus y Duda de Santo Tomás en el machón
I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN.
Título. LA DUDA DE SANTO
TOMÁS y se encuentra en uno de los machones ( grandes pilares de las
esquinas del claustro) del claustro de Monasterio de
Silos
Cronología aproximada de Inicios del siglo
XII
Estilo : Románico
Técnica. Realizado en piedra con el
procedimiento de la talla
Localización: Claustro Monasterio de Silos
El
tema procede de los evangelios habiéndose aparecido
Cristo Resucitado a los apóstoles y no estando Tomás entre ellos, éste se niega
a creer en su resurrección hasta que no toque sus heridas y llagas. Jesús se
aparece de nuevo en esta ocasión con Tomás presente al que incita que meta sus
manos en sus heridas. Por tanto se recoge el momento de esta acción
La escena se sitúa dentro de un arco sustentado por falsas columnas
corintias , sobre el que aparecen unos ángeles tocando instrumentos sobre un fondo de
una ciudad que parece referirse a la Jerusalén celestial.
Los trece protagonistas con
sus nimbos , simbolo de santidad, se adaptan al marco arquitectónico
y son Cristo resucitado, once apóstoles , falta Judas y se añade San Pablo que
aparece calvo al lado de Pedro que porta las llaves. .
II ANÁLISIS
Se trata de un relieve de poco bulto y originalmente policromado realizado mediante la
técnica extractiva de la talla
Se reparten en tres
registros horizontales con isocefalia excepto en el registro
superior en el que las figuras se curvan para adaptarse al arco.
Casi todos los apóstoles se estructuran
en ejes verticales pero con ligera inclinación diagonal de la
cabeza hacia el lado izquierdo mirando hacia Cristo menos los tres
de ese lado y como se ha expuesto antes adaptados al marco
En comparación con otros relieves existe cierta
asimetría ya que la acción principal aparece a nuestra izquierda recogiendo el
momento en el que Tomás mete el dedo en la herida de Jesús
Sin embargo la importancia de Cristo queda señalada por su
mayor tamaño, ( jerarquía), por la mirada que le
dirigen la mayor parte de los apóstoles y por levantar el brazo en
diagonal.
La figura de Tomás es la que tiene más dinamismo
por sus diagonales
Por lo general existe una tendencia al
antinaturalismo caracterizado por
- la falta de profundidad. Las figuras
aparecen superpuestas en varios niveles de altura , ocupando
todo el espacio, es decir presenta horror
vacui .
- Una
forma de representación de carácter esquemático y con
tendencia a la geometrización visible en los rostros y
en los pliegues que se adaptan al cuerpo.
- Carecer de expresión, son bastante hieráticas, , ni
se individualizan ni se relacionan.
Quizá lo más destacado son unos volúmenes bastante
proporcionados y la agitación espiritual
que se refleja en la posición antinatural de sus pies en forma de
V y en la gesticulación de las manos sobre todo de Tomás
Estas insinuaciones de
movimiento atenúan el hieratismo . Lo importante no es la
realidad sino la idea pues se sacrifica la representación realista con la idea
de transmitir un claro mensaje en la función de adoctrinar.
Funciones : al ser el claustro un lugar casi exclusivo para los monjes, los temas de los capiteles suelen ser más complejos, ya que junto con los tradicionales temas Bíblicos, son más frecuentes los simbólicos o alegóricos con mensajes que probablemente entendieran los monjes y/o les condujeran a la meditación. Ejemplo las arpías, sirenas. En este caso la duda de Santo Tomás invita a la reflexión sobre la fe. Hay quien tiene fe sin ver y sin embargo Tomás necesita ver para creer.
Carácter didáctico en este caso la fe, Tomás no cree o duda hasta que no ve las heridas de Cristo.
También las imágenes tienen función recreativa
COMENTARIO.
Dentro de esta época de predominio de la cultura teocrática
tiene gran gran importancia la iglesia y especialmente de los
monasterios promovidos por la nobleza y la monarquía
Los grandes monasterios eran autosuficientes pues tenían sus propias
tierras.
Se suelen organizar en torno al claustro, lugar donde el
monje pasaba la mayor parte del tiempo paseando y orando. Estos relieves serían
así una especie de recordatorio de los temas sobre los que debía
reflexionar en su paseo y oración. Completaba
estas imágenes la lectura y escritura que realizaban en la
biblioteca, que junto a la iglesia forman los tres lugares más importantes
en un monasterio.
En los relieves del claustro de Santo Domingo
participaron varios autores y se realizaron en varios momentos fundamentalmente
en dos entre finales del siglo XI y principios del XII y posteriormente a
finales del XII.
Resurrección y Pentecostes |
Los
relieves entre finales del XI y principio del XII son los de mayor calidad e
interés con temas vegetales, animales reales o animales fantásticos como
arpías que demuestran una inspiración en los Bestiarios. En los machones del
claustro ( esquinas) se representan temas bíblicos : La Crucifixión, El
Entierro de Jesús , la Resurrección, Pentecostés , la Duda de Santo
Tomás, la Cena de Emaús
De
finales del XII es el relieve de la Anunciación que
denota ya la evolución al Gótico en un mayor naturalismo, juego de miradas.
Valoración
Ejemplo de unas normas de representación estética que obedece a la importancia
de la idea o mensaje. No se trata de imitar la naturaleza sino de
captar la esencia. Es decir influencia de
la filosofía platónica a través de S. Agustín indicándose
que los sentidos no captan la realidad sino la apariencia y siendo la primera
la importante no es lógico ocuparse en demasía de la segunda.
cual es el estado de conservacion de la duda de santo tomas
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