AFRODITA O VENUS DE CNIDO
I IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
Afrodita o Venus de Cnido
PRAXITELES.
cronología. Hacia 360 a. C.
Dimensiones: 205 cm de alto
Copia romana
Género Tema mitológico.
Localización actual : Museo Pio Clementino . VATICANO
Representa a la diosa del amor y símbolo de la belleza y fertilidad. Curiosamente fue rechazada por la población de Cos, lugar para la que en principio estaba destinada por ser impúdica .
La modelo parece que fue Friné, una hetera griega y posible amante de Praxiteles,
Los cnidios la compraron y la veneraron en su ciudad en un templete. Esta Afrodita pintada y barnizada de cera que fundía los colores, con brillo con los ojos pintados despertó la admiración del mundo y se convirtió en objeto de culto . Fue el primer desnudo realmente femenino y considerado como ideal de belleza y por ello se realizaron numerosas copias que aunque aproximadas no reflejan lo que era.
Se la presenta de pie en el momento de disponerse a tomar un baño con un brazalete en el brazo derecho como elemento de coquetería, ligeramente adelantada hacia adelante para taparse el pubis y algo girada hacia la izquierda. Como es habitual en estatuaria de Praxíteles presenta soporte :una columna para la túnica y una hydria.
II. ANÁLISIS
Es una escultura de bulto redondo y exenta y compòsición cerrada
El material es el mármol pulimentado y encerado que crea un valor táctil de suavidad de deseo sensual de tocar.
Las formas o volúmenes son blandas sin muscalatura como corresponde al ideal femenino destacando el modelado de los pechos.
El canon es más esbelto que el de Policleto
A pesar de que según parece en el templete en el que fue instalada los visitantes daban la vuelta es una imagen concebida para ser vista especialmente desde un punto de vista , sobre todo frontal.
Un eje central pasaría por la mano que tapa el pubis, entre los pechos quedando gran parte de la cabeza girada a la derecha de este eje imaginario
. Precisamente la elevación de la cadera crea una sinuosidad o curveo en forma de S en su parte derecha ( nuestra izquierda ) conocida como curva praxiteliana que contribuyen a la sensualidad Estas curvas se compensan con la verticalidad de los pliegues.
La luz esencialmente resbala pero crea zonas de sombras como en los pechos, símbolos del amor y fertilidad , que presentan perfecto modelado y clarooscuro.
Expresión . Afrodita muestra una expresión equívoca , ausente e indolente parece haber sido cogida "in fraganti" y se cubre el pubis con una mano . Este tipo de representaciones son conocidas como Venus púdicas siendo ejemplos posteriores el nacimiento de Venus de Boticcelli o la Venus de Urbino de Tiziano
III. CONTEXTO HISTORICO, FUNCION, SIGNIFICADO Y VALORACIÓN ( ver el de Hermes )
SIGNIFICADO ,los dioses se humanizan, se acerca más a lo humano y Praxiteles consigue con esta Afrodita el primer ideal de belleza femenina basada una anatomía femenina ( posiblemente como se ha expuesto antes su amante) y , no como en tiempos de Pericles donde se tomaba como modelo cuerpos de hombres.
Valoración. Esta obra al servir de modelo influyó en obras posteriores como la Venus de Milo y el tipo de Venus púdica las observamos en obras como el Nacimiento de Venus de Boticelli.
Como se ve en otras obras del autor observamos la presencia de un soporte en este caso un árbol y la curva praxiteliana de forma sinuosa en el lado derecho ( nuestra izquierda)
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