ARQUITECTURA
DEL RENACIMIENTO EL QUATROCENTO.
Panorama histórico
Características generales de la arquitectura.
Características generales de la arquitectura.
Principales arquitectos y obras más significativos.
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PANORAMA HISTÓRICO Y CULTURAL
PANORAMA HISTÓRICO Y CULTURAL
El Renacimiento surge en Italia favorecido
por ciudades estado y desarrollo burguesía y una mentalidad individual y humanista..
POR EJEMPLO FLORENCIA y la familia MÉDICI . Además durante el siglo XV-XVI aparece el estado moderno( España, Francia), se amplia el mundo conocido ( América), difusión de la cultura entre las élites
(imprenta),, criisis religiosa siglo XVI. Reforma y Contrarreforma
Concepto: Adaptación e interpretación ( no
copia) de los modelos de la Antigüedad
clásica( sobre todo Roma) por su carácter racional
Une dos aspectos El HUMANISMO la recuperación de la naturaleza y
del antropocentrismo. . Y LA
ADMIRACIÓN POR LA ANTIGUEDAD como modelo de belleza basado en orden
y armonía.
1 . CARACTERÍSTICAS GENERALES Y TIPOLOGÍAS de la ARQUITECTURA.
1 . CARACTERÍSTICAS GENERALES Y TIPOLOGÍAS de la ARQUITECTURA.
1
Adaptan los Elementos constructivos clásicos
+ Elementos
sustentantes : columnas y pilares clásicos ( dórico, toscano …. )
+ Elementos
sustentados clásicos: arcos de
medio punto ( herencia romana) ;Bóvedas de cañon ( herencia romana: ) cúpulas
sobre pechinas o cubiertas planas de herencia paleocristiana.
+ Se recupera el papel de muro como elemento
sustentante ,
-Se prefiere lo horizontal sobre lo vertical, más apropiado para la perspectiva y escala humana.
2. El edificio
renacentista quiere hacer claramente
visible el espacio . ESTO SE HACE
mediante: un MODULO ; formas geométricas claras: cuadrado-circulo;
cubó-cilindro –esfera; Preferencia por
un espacio diáfano y claro a partir solamente
de los elementos constructivos remarcados mediante el color y la luz
SEe mantienen elementos ornamentales!
grutescos, guirnaldas, almohadillados,..)
En cuanto a las tipologías en la arquitectura.
. Durante el
Quattrocento surgen teorías y proyectos de ciudades ideales basadas en lo
racional
ARQUITECTTURA RELIGIOSA. (
templos y capillas) Sigue
siendo importante y tratan de vincularse armónicamente con el espacio circundante , es decir con el espacio
urbano
ARQUITECTURA CIVIL
Gran novedad
Hospitales y palacios El palacio
responde a una estructura cúbica con patio interior porticado , fachada
dominada por el muro decorada con
elementos arquitectónicos: ( órdenes superpuestos y almohadillado). Utilidad :
negocio , vivienda pero también símbolo del poder del mecenas. Ver
PALACIO MEDICI RICARDI , Palacio
Rucellai
----. 2 PRINCIPALES ARQUITECTOS y EJEMPLOS MÁS SIGNIFICATIVOS.( BRUNELLESCHI, MICHELOZO, ALBERTI)
BRUNELLESCHI ( 1377-1446) , Es un ejemplo de hombre renacentista: orfebre, ingeniero, constructor. Viajó a Roma donde estudió los vestigios de la Antigüedad. . Trabaja fundamentalmente en Florencia.
Inaugura la
arquitectura moderna mediante autosustentación de cúpula de Sta María de los
Flores Pero sobre todo introduce el nuevo lenguaje porque
utiliza y reinterpreta los elementos clásicos: como columnas,
capiteles y arcos de medio punto e introduce el efecto de perspectiva ( ver S. Lorenzo) ; la planta centralizada (capilla Pazzi) y
realiza sus construcciones a partir de módulos y formas geométricas para
conseguir la proporción; espacio diáfano y claro destacando
los elementos constructivos y para ello a veces emplean el color (
S.Lorenzo en la imagen y Hospital de los Inocentes) . Además alterna el color gris y blanco y capiteles y entablamento crean sensación de perspectiva
Interior de San Lorenzo. |
Interior de la Capilla Pazzi ejemplo de planta centralizada se pasa del cubo a la cúpula gallonada mediante pechinas |
MICHELOZZO ( 1396-1492) . Discípulo de
Brunelleschi. Su obra clave fue el Palacio
Médici-Ricardi . Este palacio junto con el Rucellai de Alberti constituye
el modelo de edificio que se integra en
la ciudad Y CERRADO SOBRE SÍ MISMO.
Su planta cuadrada y las habitaciones se
ordenan en torno al cortile , patio porticado. En la fachada de tres niveles se
ordenan paramento almohadillado y las cornisas y líneas de impostas que contribuyen al efecto horizontalidad
STA MARIA NOVELLA |
León Batista ALBERTI. (1404-1472)
Ejemplo de intelectual humanista: siendo un un gran teórico que escribe libros sobre arquitectura, escultura y pintura. Defiende el carácter intelectual del arquitecto cuya función es proyectar y diseñar y no construir... Entre sus ideas destacan: : el valor dado a los órdenes clásicos y el gran interés por la proporción y la armonía , aplicando módulos basados en cálculos matemáticos. OBRAS FACHADA STA MARÍA Novella ( modulo cuadrado ,
SAN ANDRÉS DE MANTUA(en su fachada une arco de triunfo y frontón ) , PALACIO RUCELLAI Ejemplo palacio en torno patio En el exterior :Almohadilllado , pilastras con superposición de órdenes, toscano y los dos superiores corintios( RECUERDO DEL COLISEO) amplia cornisa, ventanas bíforas . Cornisa , entablamentos y líneas de imposta crean un espacio horizontal
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Siempre es bueno conocer un poco mas de la arquitectura antigua y de la historia en general, en esarco en esta web asi lo consideramos.
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