I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN
LA GIOCONDA
fecha. hacia 1503
Técnica. Óleo sobre tabla
Formato. 77 x 53 cm
Género. Retrato
Localización. Museo del Louvre.
La Gioconda o Mona Lisa es uno de los cuadros que
mayores controversias ha desencadenado a lo largo de la Historia del Arte .
Durante muchos años se ha
especulado sobre su identidad, desde una amante de Giuliano de Médicis hasta
que es el propio Leonardo, si bien la mayoría de expertos piensan que se
trata de un retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco Giocondo un
comerciante de Florencia .
Leonardo
tuvo una especial estima al cuadro y le " acompañó" a la Corte de
Francisco I a Francia.
II. ANÁLISIS FORMAL
La técnica es óleo sobre tabla de
álamo que luego se trasladó a lienzo, aparece sin cejas al parecer por una
errónea restauración , esta circunstancia la hace más enigmática .
Leonardo pinta a la modelo sentada en
escorzo lateral y cabeza levemente girada y el brazo izquierdo
que descansa sobre el brazo de la silla en sentido contrario a la cabeza .
Existe un
gusto por los detalles, fino velo, encajes, estudio naturalista de los pliegues
del vestido y de los finos dedos alargados de gran elegancia.
triangular o pirámidal con el vértice en la
cabeza que crea efecto de equilibrio. .
En cuanto al volumen los rasgos y el contorno de la
figura están difuminados por el sfumato que
es como una especie de neblina que se consigue a base de veladuras sucesivas de
óleo que difumina las líneas del dibujo y los colores.
Sin embargo
en las mangas el modelado tiene unos contornos definidos y una apariencia algo
rígida, en cambio las telas de los hombros presenta un
modelado mas suave y con sfumato.
La luz se concentra
en el rostro y crea un suave sombreado en su lado izquierdo ( nuestra
derecha) El rostro lleva un fino velo , símbolo de la castidad.
El paisaje en el que se sitúa la figura es muy
importante tanto por el hecho de conseguir la profundidad como por
resaltar lo enigmático de su sonrisa .
En este paisaje en el que combina, lagos, montañas y niebla aparece todo muy
difuminado con lo que crea la profundidad que se consigue con el sfumato de
nuevo y con gamas de color frías: azules , plateadas. Este tipo de
perspectiva aérea sera perfeccionada en el barroco.
Este interés por la profundidad es
consecuencia de sus investigaciones sobre la perspectiva fruto de su
experiencia basándose en el hecho de las cosas se ven con menos claridad más
difuminadas con la distancia por efecto de la atmósfera.
Además en este paisaje la línea del horizonte no coincide
es más alto en el lado de nuestra derecha , de modo que al estar la línea
del horizonte más baja a nuestra izquierda arrastra la mirada
hacia abajo y el de la
derecha lo hace hacia arriba pareciendo más alta .
También cambia la expresión al mirarla de uno u otro
lado
Expresión. La
Gioconda muestra un estudio psicológico a través de los ojos y la
enigmática sonrisa que la hecho famosa. Su expresión está
entre sonriente y nostálgica
III.CONTEXTO, AUTOR
En el siglo XVI el centro artístico se traslada a Roma, surgen nuevos centros artísticos en Venecia , en Francia y con la crisis religiosa aparece la Contrarreforma y el manierismo
Dentro del Cinquecento los primeros años
están presididos por las tres grandes figuras :Leonardo que marca la
transición de siglos , Rafael y Miguel Ángel que cuentan con el mecenazgo de
los Papas.
EL AUTOR.
Autorretrato de 1512 |
Leonardo es el hombre que mejor representa lo que fue
el humanista A lo largo de su vida, Leonardo se
dedicó a la constante exploración . diseñador de aparatos de
ingeniería, investigador del cuerpo humano, la óptica e incluso la
gastronomía. De entre todas estas ocupaciones, probablemente fuera
la pintura la que más le permitió expresarse.
Leonardo experimentó con múltiples aspectos de la pintura,
desde los dibujos hasta las propias técnicas escribiendo el Tratado de la
pintura.
Nació en Vinci , un pueblo de la Toscana , y se formó en el taller de Andrea
Verrocchio, en el cuadro el Bautismo de Cristo de este pintor se observa
ya la mano de Leonardo en un ángel.
1
Concede una gran importancia al EFECTO
DE LA LUZ QUE CONDUCE a utilizar el SFUMATO método que
difumina los contornos como si estuvieran rodeados de una neblina Y A INICIAR
LA PERSPECTIVA AÉREA las imágnes pierden nitidez con la
lejanía, para ello utiliza gamas frías, ejemplo Santa Ana , la
Virgen y el Niño
2 Así
mismo sus cuadros muestran un gran interés
por reflejar estados anímicos y expresivos de los personajes que dotan a sus
cuadros de vida y ritmo , ejemplo: LA ÚLTIMA
CENA..
Murió en Francia en 1519. Alli habia acudido reclamado por el
rey Francisco I interesado por rodearse de artistas e intelectuales
que difundieran el Renacimiento .
Dama del armiño hacia 1486
Czartoryski Collection, Cracovia
La representa con el rostro girado sobre el hombro izquierdo, con un armiño blanco (símbolo de la pureza) pero también altivez.
Los colores resaltan sobre el fondo oscuro con juego de luces y sombras en el rostro.
Los dedos ahuesados de la mujer, se repetirán en la Gioconda
Se puede observar la preocupación por el estudio psicológico existiendo una similitud entre la expresión de la dama y la del armiño
Me ha encantado.
ResponderEliminarEstá muy bien explicado.
Agradecida.
Saludos.
Kasioles
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EliminarMuchas gracias, realmente me sirvió. Saludos :3
ResponderEliminarMuy
ResponderEliminarME ENCANTO ,MUY BIEN EXPLICADO
ResponderEliminarmuy buena explicacion
ResponderEliminarQue chulo
ResponderEliminarEl artículo está muy bien resumido. No entra en la polémica de la posible modelo, Lisa Gherardini (tradicionalmente considerada como la más probable), Bianca Giovanna Sforza o bien uno de sus discípulos por el hecho de que el autor era homosexual y quizás es este hecho, y conociendo la personalidad de Leonardo a través de su biografía, por el que también podría haber sido él mismo, transfigurado en mujer, y en su sonrisa irónicamente se esté burlando de todos nosotros.
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