I IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
** VICTORIA DE SAMOTRACIA
Siglo II a. C.
Escuela de Rodas.
Autor: Se atribuye a Pithókitos.
2,65 m.
Museo del Louvre.
Su estado de conservación es bastante bueno a pesar de haber perdido la cabeza y brazos.
Es una escultura de bulto redondo y figurativa. El tema es mitológico y conmemorativo, representando Atenea de la Victoria o Atenea Niké que estaría posándose sobre un pedestal con forma de proa . Está cubierta con un jitón atado con un nudo bajo el pecho presionando la tela. .
Es una escultura original encontrada en el S.XIX.
II ANÁLISIS
Esta obra presenta las nuevas características del arte helenístico.
- Frente a esculturas a la medida del hombre, la monumentalidad que se manifiesta en sus 2.65 metros y que ya por sí crea en el espectador un efecto que impresiona.
-Gran interés por la perfección técnica El material es el mármol y el procedimiento la talla con gran diversidad de texturas , sobre todo en los pliegues , que van de los finos y transparentes que se pegan a los pechos y vientre realizados con la técnica de los paños mojados y que insinúan sensualmente las formas redondeadas del cuerpo femenino a pliegues gruesos y arremolinados movidos por el viento. . También es notable la textura de las plumas de las alas.
La diversidad de texturas permite que al incidir la luz se creen contrastes de luces y sombras .
- Interés por composiciones que creen efectos de dinamismo y movimiento , a veces efectistas.
La composición es abierta, las alas con diagonales hacia atrás incitan a rodear la figura creando múltiples puntos de vista
El efecto de dinamismo se crea mediante elementos compositivos como: por una parte la posición de las alas hacia atrás y la posición del cuerpo hacia adelante incitan a pensar que va a iniciar el vuelo o como es el caso posarse.. Las diagonales de los pliegues del jitón también crea efecto de dinamismo , ya que el viento los agita o los pega al cuerpo.
Por otra parte esa posición de vencimiento del cuerpo crea el efecto de que se va a caer sobre nosotros, por tanto desequilibrio
-- Es clásico el contraposto, la Victoria alada descarga su cuerpo sobre la pierna derecha tensa mientras que la pierna izquierda está echada hacia atrás formando una diagonal que crea el efecto de suave movimiento. .
- Búsqueda de la expresividad mediante el juego de las texturas, los violentos juegos de luces y sombras, el movimiento insinuado por los pliegues y las alas
Conserva la preocupación clásica del interés por la anatomía o la técnica de los paños mojados herencia de Fidias.
.
III. CONTEXTO y FUNCIÓN
La etapa o periodo helenístico comienza tras la muerte de Alejandro Magno( 323 a.C), su imperio se divide en diferentes reinos cuyos monarcas o grandes personajes se convierten en mecenas de las artes: construyendo palacios, bibliotecas, faros o financiando obras escultóricas. El hombre deja de tener importancia en la política pues lo que tiene que hacer es obedecer . El arte adquiere nuevos valores ya no se trata de conseguir un modelo moral ( orden, equilibrio ) sino conmover y para ello nada mejor que el movimiento y la fuerte expresividad ( dolor, tragedia, alegría).,
Surgen varias escuelas como la de Atenas, Alejandría, Rodas, Pérgamo.......
La escultura helenística une lo griego sobre todo en cuanto a perfección anatómica y la técnica con nuevos valores procedentes de Oriente como la tendencia al patetismo o a lo trivial.
La iconografía se diversifica mostrando diferentes expresiones del hombre : lo trágico y lo cómico, lo bello y lo feo, lo agradable y lo desagradable, la vejez y la niñez, el erotismo. .....
En este caso al pertenecer a la escuela de Rodas , al igual que Laocoonte, se observan las aportaciones de esta escuela en cuanto al dinamismo.
FUNCIÓN .
Formaba un espectacular conjunto escultórico erigido en la cumbre de un santuario rocoso, probablemente con una fuente a sus pies para reflejarse. Esta escultura fue erigida para conmemorar la victoria naval de los de Rodas contra Antíoco III de Siria.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar