Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** VICTORIA DE SAMOTRACIA.

I   IDENTIFICACIÓN  Y DESCRIPCIÓN

**  VICTORIA  DE SAMOTRACIA
  Siglo II a. C.
Escuela de Rodas. 
 Autor: Se atribuye a Pithókitos.
2,65 m. 
Museo del Louvre.
           
   Su estado de conservación es bastante bueno a pesar de haber perdido la cabeza y brazos. 
       Es una escultura de bulto redondo y figurativa.  El tema es mitológico y conmemorativo, representando  Atenea de la  Victoria o  Atenea Niké que estaría posándose sobre un pedestal  con forma de  proa . Está cubierta con un jitón atado con un nudo bajo el pecho  presionando la tela. . 
     Es una  escultura  original  encontrada en el S.XIX. 

 II ANÁLISIS 
                   Esta obra   presenta las nuevas características del arte helenístico.
-  Frente a esculturas a la medida del hombre, la monumentalidad que se manifiesta en sus 2.65 metros y que ya por sí crea en el espectador un efecto que impresiona. 

-Gran interés por la perfección técnica  El  material es el mármol y el procedimiento la talla con gran  diversidad de texturas , sobre todo en los pliegues , que van de los finos y transparentes que se pegan a los pechos y vientre realizados con la técnica de los paños mojados  y que insinúan sensualmente las formas redondeadas del cuerpo femenino   a pliegues  gruesos y arremolinados movidos por el viento. .  También es notable la textura de las plumas de las alas. 
                    La diversidad de texturas permite que  al incidir la luz se creen contrastes de luces y sombras .

-   Interés por composiciones que creen efectos de dinamismo y movimiento , a veces efectistas. 


        La composición es abierta, las alas con diagonales hacia atrás incitan a rodear la figura creando múltiples puntos de vista

 El efecto de dinamismo  se crea  mediante  elementos compositivos como:  por  una parte  la posición de las alas hacia atrás y la posición del cuerpo hacia adelante incitan a pensar que va a iniciar el vuelo o como es el caso posarse.. Las diagonales de los pliegues del jitón también crea efecto de dinamismo , ya que el viento los agita  o  los  pega al cuerpo.   
           Por otra parte esa  posición de vencimiento del cuerpo  crea el efecto de que se va a caer sobre nosotros, por tanto desequilibrio 
        --   Es clásico el  contraposto,  la Victoria alada descarga su cuerpo sobre la  pierna derecha  tensa mientras que la pierna izquierda está echada hacia atrás formando una diagonal que crea el efecto de suave movimiento. .
      
    -  Búsqueda de la expresividad   mediante el juego de las texturas, los violentos juegos de luces y sombras, el movimiento insinuado por los pliegues y las alas
            
             Conserva la preocupación clásica del interés por la anatomía  o la técnica de los paños mojados herencia de Fidias.
.
III.  CONTEXTO  y FUNCIÓN     
           La etapa o periodo helenístico comienza tras la muerte de Alejandro Magno( 323 a.C), su imperio se divide en diferentes reinos cuyos monarcas o grandes personajes se convierten en mecenas de las artes: construyendo palacios, bibliotecas, faros o financiando obras escultóricas.  El hombre deja de tener importancia en la política pues lo que tiene que hacer es obedecer . El arte adquiere nuevos valores ya no se trata de conseguir un modelo moral ( orden, equilibrio ) sino  conmover y para ello nada mejor que el movimiento y la fuerte expresividad ( dolor, tragedia, alegría).,
              Surgen varias escuelas como la de Atenas,  Alejandría, Rodas, Pérgamo.......
            La escultura helenística une lo griego sobre todo en cuanto  a perfección anatómica y  la técnica con nuevos valores procedentes de Oriente como la tendencia al patetismo o a lo trivial.
    La   iconografía  se diversifica  mostrando diferentes expresiones del hombre : lo trágico y lo cómico, lo bello y lo feo,  lo agradable y lo desagradable,  la vejez y la niñez,   el erotismo. ..... 
                        En este caso  al pertenecer a la escuela de Rodas , al igual que Laocoonte, se observan las aportaciones de esta escuela en cuanto al dinamismo.
           
 FUNCIÓN . 
         Formaba un espectacular conjunto escultórico erigido en la cumbre de un santuario rocoso, probablemente con una fuente a sus pies para reflejarse. Esta escultura fue erigida para conmemorar la victoria naval de los de Rodas contra Antíoco III de Siria.
     





      
   
   

1 comentario: