Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** GIOTTO. La huida a Egipto.

         
                                                  **  LA HUIDA A EGIPTO
     I.  IDENTIFICACIÓN .                                                     
 Huida a Egipto . Uno de los episodios de la infancia de Jesús en el que Jose , y una hierática María  y el niño protegido en sus brazos caminan hacia Egipto guiados por un ángel.
Cronología:   1302-1305
 Autor:  Giotto di Bondone
   Técnica:  fresco  
    Estilo: Italogótico.  Trecento
  Ubicación:    Capilla Scrovegni. Padua 

              Después de la visita de los Magos y la inminente persecución de Herodes  que llevará a  la matanza de inocentes Jose y María son avisados para que huyan a Egipto . Este episodio es recogido en el Evangelio de San Mateo.. 
  
Giotto perteneciente a la escuela florentina del Trecento introduce novedades pictórica  que se observan en este cuadro   

1   Los cuerpos con amplias túnicas  tienen volumen o corporeidad  a lo que contribuyen las diferencias de tonos   

   2
 Intento de crear espacio más real : luz natural,   En este cuadro se nos muestra un paisaje  rudimentario  y esquematizado  como las montañas triangulares y monumentales en las que predomina la roca atenuada por esquemáticos y sencillos árboles.. Este espacio  sustituye  los fondos dorados de tradición bizantina    Ademas se pueden  ver figuras  en escorzo como el ángel 


 3.   Se insinúa el movimiento mediante detalles como la pata del asno, la mirada de la virgen hacia delante y la de Jose hacia atrás, el brazo del ángel o  joven  vestideo de verde. Es un movimiento hacia delante.

 4.  Diversidad de actitudes  y gestos  , la mirada de la virgen, los muchachos hablando.  son .  Además introduce los   escorzos      
    
  4  Mantiene ciertos aspectos de influencia bizantina:      rostros ovalados, nimbos dorados, ojos almendrados.
            
  Estas aportaciones o novedades del Giotto abren el  camino hacia la pintura  del Quattrocento, influyendo en artistas como Masaccio  e incluso en Miguel Ángel 


          Este fresco , al igual  que los dos de la página siguiente   se encuentran en  la CAPILLA  SCROVEGNI  mandada construir por Enrico Scrovegni , algunos dicen que para expiar los pecados de su parte que fue un conocido usurero y a quién Dante en la Divina no deja muy bien.   Aquí se encuentra la obra mejor conservada y  en la que Giotto llega a la madurez de su estilo después de sus inicios  en los frescos de San Francisco de Asís.       El conjunto está formado por 36 pinturas entre las que destacamos : La Anunciación, María en la huida a Egipto, El Bautismo de Cristo, La expulsión de los mercaderes del templo y al lado sacerdotes que le pagan a Judas para la traición de Jesús, La Última Cena. Frente al Prendimiento está la Resurrección.    



ARTISTA Y SU OBRA   .   

      En muchas ciudades creció  la burguesía que se apoderaron del gobierno  y además hay que tener en cuenta que el gótico tuvo menos desarrollo que en el resto de Europa por la existencia de vestigios del mundo clásico.           
          Giotto  como se observa fue un artista innovador , vivió  gran parte de su vida en Florencia pero por su fama fue requerido en otras partes de Italia como Asis y Padua. Recibió influencia inicial de Cimabue en cuanto al volumen y  es citado por  Bocaccio  que afirma que  abandona e modo greco  inicia el modo a la latina  o por Dante que le cita en la Divina Comedia..  
        Sus principales obras las realiza en  la Iglesia de Asis y en la Capilla Scrovegni de Padua    
     
   



 ( A LA DERECHA DETALLE DE CRISTO DE AREZZO DE CIMABUE . Preocupación por el volumen mediante sombreado y tonos de color)






1 comentario: