Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

Frescos de Santa María de Taull


  FRESCOS DE SANTA MARÍA DE TAHULL

I.  IDENTIFICACIÓN  y DESCRIPCIÓN

  Pintura religiosa. 
    Autor : Maestro de Taull, trabaja él o sus discípulos en SAN Clemente.  Su influencia llega a Castilla ( Iglesia de Maderuelo)
   Cronología:  Mediados del  siglo XII.  
     Estilo Románico. Escuela catalana, influencia italobizantina.
       Ubicación original en el ábside de Santa María  actualmente en el  Museo de Arte de Cataluña. 
  
 ICONOGRAFÍA

El programa iconográfico se distribuye conforme a la función de  adoctrinar ( didáctica). En la parte superior aparece el símbolo del cordero  referencia al sacrificio de Jesús y origen de la redención .
           En la bóveda de horno del ábside , simbolismo del cielo, se observa la MAIESTAS MARÍA, rodeada por una mandorla (símbolo  del resplandor de personajes relacionados con la divinidad) . María aparece como trono , recoge la  influencia bizantina de  Virgen Kyriotisa,  con el niño en su regazo con el nimbo crucífero  que lleva  en  una mano  el pergamino de la ley  y con  la derecha  bendice.  No existe relación madre e hijo, MARÍA ES REPRESENTADA COMO MADRE DE DIOS     
       A ambos lados los Reyes Magos con sus nombres  presentando diferentes edades portando regalos e iniciando Melchor con las manos envueltas en el manto una genuflexión Sobre sus cabezas  la estrella que los guía  
-  En el registro intermedio  cilindro del ábside con una ventana en el eje de simetría , separado del anterior por una ancha banda , aparecen bajo arcos de medio punto apóstoles : San Andrés, San Pedro con las llaves , San Pablo calvo con las epístolas, y San Juan evangelista que sostiene un libro probablemente el Apocalipsis , los tres últimos se identifican por las inscripciones  Aparecen geometrizados y muy inexpresivos. Este registro haría referencia a la Iglesia a su papel como transmisores de la fe .


 
    - El registro inferior está compuesto por clípeos, medallones con bestiario y unos cortinajes, Este registro representaría el mundo terrenal
      


II. ANÁLISIS  
    Es una pintura mural realizada con técnica mixta  fresco y  retoques al  temple  sobre el muro sobre revoco de yeso           
 Composición: 
• Cerrada , símétrica. y adaptada al marco. 
       
  -Simétría.  María y el niño ocupa el lugar central. una línea vertical que pase por el centro de María, continúa por la ventana dividiría el ábside en dos partes iguales.
     
  -  Para equilibrar la composición de los Reyes Magos , en un lado hay uno y en el otro dos, recurre a presentar a Melchor con las piernas abierta en un esquema triangular , así ocupa más espacio . Así mismo el gesto de la mano de Cristo contribuye a equilibrar la composición.
  .
-  Adaptación al marco   Los Reyes Magos se curvan para adaptarse al marco y los apóstoles a la arquitectura fingida de arcos de medio punto         
SAN PABLO Y SAN JUAN

            Gran importancia del dibujo que delimitan figuras y colores con líneas de contornos  gruesas . Este dibujo aparece más marcado en pedrerias, cortinajes, ciertos detalles y en todo caso buscando la geometrización.

  Rigor geométrico con predominio en la composición de las líneas verticales y curvas en la mandorla, nimbos , clípeos .                                                                                                                
   Gama cromática de influencia italobizantina : azul, verde, rojos. .con color plano sin tonalidades ni gradaciones , esto supone que no hay luz , ni tampoco volumen .
  Destacan en el entorno de María los colores azules ( fríos) que contrastan con la gama cálida que le rodean , amarillos y rojos del niño y de Gaspar. 
           El rojo y el azul , uno cálido y otro frío   se alternan en diferentes  figuras : en los nimbos de los apóstoles, en la túnica del Niño, en María  cuyo simbolismo en ella sería el rojo de la pasión y el azul de la soledad. 
   
     Tampoco existe profundidad o perspectivaSi existen un canon jerárquico , la figura de María es mayor y ocupa el lugar central   

   En cuanto a la expresión domina el hieratismo , no se trata de representar la realidad sino la idea .
  
     III. , FUNCIÓN, SIGNIFICADOS   .
   
             FUNCIÓN corresponde con la cultura románica. No se pretende la representación de la real sino que en un mundo lleno de analfabetos la función es la de adoctrinar, por esto se huye de lo que se considera que distrae para ir al mensaje : la idea de autoridad y seriedad de lo divino ( hieratismo) y de su importancia : jerarquización en el ábside de la iconografía.              
       Por consiguiente lo que importa es la idea el mensaje y los símbolos que los sermones repiten: los nimbos lo sagrado, su vinculación con la divinidad; , el nimbo crucífero el sacrificio de Cristo.
        
  La propia distribución jerárquica indica un mensaje de la importancia de lo representado En el primer registro María como trono de Dios , no hay relación humana, lo que importa es la idea de María como madre de Dios , se presenta rígida, hiératica.    Los Reyes Magos con edades diferentes serían símbolo de la universalidad de la iglesia .
         Los apóstoles simbolizarían a la Iglesia transmisores de la fe. Pedro como cabeza de la iglesia con las llaves , Pablo el apóstol de los gentiles con el libro de las epístolas y Juan con el libro muy importante en la época del Apocalipsis.    Estas pinturas de estilo italobizantino influirán en Castilla en Maderuelo  
   
  ValoraciónLa pintura románica española tanto castellana como catalana constituyen los mejores ejemplos europeos de la pintura románica. Esta pintura con gran importancia de la línea, esquematizada y geometrizada influyó en maestros posteriores como PICASSO. (cubismo señoritas de Avinyo) 
      

   
   
  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario