I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN.
VIRGEN DEL JILGUERO.
RAFAEL ( 1483-1520)
fecha. 1505-1507
Técnica. óleo sobre tabla.
Formato. 107 x 77 cm
Género. Tema religioso
Estilo Pintura del Cinquecento
Localización actual: Galeria de los Ufizzi. Florencia
Este cuadro está pintado en su primera etapa florentina.
Iconografía
En el cuadro están representadas
la virgen María, en el centro, que sostiene el libro de la Sabiduría en su
mano, el niño Jesús,, entre las piernas de su madre. San Juan
Bautista, primo de Jesús, lleva piel de camello. que hace alusión al
pasaje del evangelio en que se dice que así se cubría en el desierto y tiene
entre sus manos un jilguero, símbolo de la muerte cruenta, que ofrece a Jesús,
como anticipo de lo que ocurrirá.
Las tres figuras se sitúan en una paisaje que sirve de fondo.
II. ANÁLISIS FORMAL
Composición cerrada y simétrica
El
esquema de la composición es clásico, triangular con el vértice en la cabeza de la Virgen Este
tipo de composición otorga efecto de estabilidad y estatismo. Este esquema
triangular está enmarcado por los árboles laterales.
La
Virgen muestra un ligero contraposto giro de las piernas hacia nuestra derecha y la cabeza hacia nuestra
izquierda y mira a San Juan.
La luz es de pleno día y los colores equilibrados destacando el
azul y rojo de María .
Tratamiento
de las figuras. Es realista
pero idealizadas
La profundidad se logra con gama de colores fríos en el paisaje y con un sfumato herencias de Leonardo
El
ritmo se establece mediante juego de las miradas : de María
a Juan y de este a Jesús.
La expresión de
María muestra una leve sonrisa pero con cierta melancolía.
El
tema de la Virgen con el Niño fue frecuente en la pintura italiana,
y todo la obra indica equilibrio y serenidad.
III. CONTEXTO Y AUTOR
Cinquecento , el centro artístico es Roma y es
el momento de los genios Leonardo, Miguel Ángel y el propio Rafael
Nació y se formó en Urbino donde le influyó El Perugino , su fama le
lleva a Roma , donde será el pintor predilecto de la ciudad y trabajará para
Julio II primero y León X después donde realiza los frescos de la estancia de
la Signatura , además fue nombrado para dirigir la obra de la basílica de San
Pedro
Son tiempos de gran actividad artística en Roma, que disfrutó de
una etapa de florecimiento hasta el saqueo de las tropas imperiales españolas
en 1527.
Rafael Sanzio . A pesar de
haber tenido una vida muy corta, murió cuando apenas contaba con 37 años, su
pintura caracterizada por equilibrio, orden , armonía tendrá
gran influencia contribuyendo posteriormente a la creación de academias
oficiales en diversos países, que tendrían en la pintura de Rafael el modelo
perfecto hacia el que habían de encaminarse, es la llamada pintura academicista . Pero también su pintura modelo del clasicismo, evolucionará introduciendo formas y representaciones que serán precedentes del manierismo.
Obras : Religiosas como La
Madonna del Gran duque, La Bella Jardinera, Madonna Sixtina, alegóricas como la Escuela de
Atenas o la Disputa del Santísimo Sacramento; Retratos como El Cardenal,
El Papa León X, La Fornarina.
Se observa de nuevo el orden y el equilibrio del clasicismo de Rafael, con su composición triangular o piramidal, el equilibrio de colores como azul y rojo , el ligero sfumato y contraposto así como el ritmo o juego de miradas de herencia de Leonardo : de Juan al niño y de este a María
Óleo sobre lienzo de 265 x 196 cm , conservado en Gemäldegalerie , de Dresden ( Alemania)
Fue realizada para el altar de la iglesia de San Sixto en Piacenza.
En el lienzo se representa a la Virgen con el Niño, San Sixto y Santa Bárbara.
El tema, es una teofonía, una visión divina que se nos descubre al descorrer las cortina. Este efecto ya es un antecedente del barroco. María , cuya modelo parece ser la Fornarina, aparece entre un mar de nubes descendiendo y avanzando hacia nosotros, viene en nuestro auxilio. El Niño grande parece algo desproporcionado en relación a María.
La armonía cromática deja paso a contrastes extraños como en Sta Bárbara., antecedente del manierismo.
Los ángeles miran hacia la aparición de la Virgen.
LA TRANSFIGURACIÓN.
Óleo y temple
405 x 278 cm
Museos Vaticanos
En esta una de sus últimas obras " realizada en 1520 está lejos ya de los modelos clásicos de armonía y equilibrio. La obra se divide en dos planos : uno celestial la transfiguración en el monte Tabor con Elias y Moisés y en el terrenal con los apóstoles y un milagro; alternancia de zonas luminosas y penumbra ; escorzos; movimiento. Todo ello avance de movimientos artísticos posteriores
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