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RAFAEL La Virgen del jilguero


I. IDENTIFICACIÓN  y DESCRIPCIÓN.
VIRGEN DEL JILGUERO.  
RAFAEL ( 1483-1520)
 fecha. 1505-1507
 Técnica. óleo sobre tabla.  
 Formato. 107 x 77 cm
 Género. Tema religioso 
 Estilo  Pintura del Cinquecento
   Localización actual: Galeria de los Ufizzi. Florencia
Este cuadro está pintado en su primera etapa  florentina.
                                                                                                                 Iconografía
         
                                   En el cuadro están representadas la virgen María, en el centro, que sostiene el libro de la Sabiduría en su mano, el  niño Jesús,,  entre las piernas de su madre. San Juan Bautista, primo de Jesús,  lleva  piel de camello. que hace  alusión al pasaje del evangelio en que se dice que así  se cubría en el desierto y tiene entre sus manos un jilguero, símbolo de la muerte cruenta, que ofrece a Jesús, como anticipo de lo que ocurrirá. 
    Las tres figuras se sitúan en una paisaje que sirve de fondo.   


II. ANÁLISIS FORMAL

            Composición cerrada y simétrica
    
     El esquema de la composición es clásico,  triangular  con el vértice en la cabeza de la Virgen Este tipo de composición otorga efecto de estabilidad y estatismo. Este esquema triangular está enmarcado por los árboles laterales.
     
    La Virgen muestra un ligero contraposto  giro de las piernas hacia nuestra derecha y la cabeza hacia nuestra izquierda y  mira a San Juan.
    
  La luz es de pleno día y los colores equilibrados destacando el azul y rojo de María .
   
      Tratamiento de las figuras. Es realista pero idealizadas
      
    La profundidad se logra con gama de colores fríos en el paisaje y con un sfumato herencias de Leonardo
       
El ritmo se establece mediante juego de las miradas : de María a Juan y de este  a Jesús.

        La expresión de María  muestra una leve sonrisa pero con cierta melancolía.
 
          
 El tema de la Virgen con el Niño  fue frecuente en la pintura italiana, y   todo la obra  indica equilibrio y serenidad.
     
  III.  CONTEXTO  Y AUTOR  
        Cinquecento , el centro artístico es Roma y es el momento de los genios Leonardo, Miguel Ángel y el propio Rafael       
       Nació y se formó en Urbino donde le influyó El Perugino , su fama le lleva a Roma , donde será el pintor predilecto de la ciudad y trabajará para Julio II primero y León X después donde realiza los frescos de la estancia de la Signatura , además fue nombrado para dirigir la obra de la basílica de San Pedro     
        Son tiempos de gran actividad artística en Roma, que disfrutó de una etapa de florecimiento hasta el saqueo de las tropas imperiales españolas en 1527.     
  
       Rafael Sanzio . A pesar de haber tenido una vida muy corta, murió cuando apenas contaba con 37 años, su pintura  caracterizada por equilibrio, orden , armonía   tendrá gran influencia contribuyendo posteriormente a la creación de academias oficiales en diversos países, que tendrían en la pintura de Rafael el modelo perfecto hacia el que habían de encaminarse, es la llamada pintura academicista . Pero también  su pintura modelo del clasicismo, evolucionará  introduciendo formas y representaciones que serán precedentes del manierismo.
      
  Obras : Religiosas como La Madonna del Gran duque, La Bella Jardinera, Madonna Sixtina,  alegóricas como la Escuela de Atenas o la Disputa del Santísimo Sacramento; Retratos como El Cardenal,  El Papa León X, La  Fornarina.

 
 La bella jardinera es un cuadro realizado en 1507  y se encuentra en el Museo del Louvre. 
    Se observa de nuevo el orden y el equilibrio del clasicismo de Rafael, con su composición triangular o piramidal, el equilibrio de colores como azul y rojo , el ligero sfumato  y contraposto así como el ritmo o juego de miradas de herencia de Leonardo : de Juan al niño y de este a María 
         
  
Madonna Sixtina ,1513-1514
 Óleo sobre lienzo de 265 x 196 cm , conservado en Gemäldegalerie , de Dresden ( Alemania)
                   Fue realizada para el altar de la iglesia de San Sixto en Piacenza.  
           En el lienzo se representa a la Virgen con el Niño, San Sixto y Santa Bárbara.
                   El tema, es una teofonía, una visión divina que se nos descubre al descorrer las cortina. Este efecto ya es un antecedente del barroco. María , cuya modelo parece ser la Fornarina, aparece entre un mar de nubes descendiendo y avanzando hacia nosotros, viene en nuestro auxilio.  El Niño grande parece algo desproporcionado en relación a  María.
                 La armonía cromática deja paso a contrastes extraños como en Sta Bárbara., antecedente del manierismo.
        Los ángeles miran hacia la aparición de la Virgen.

LA TRANSFIGURACIÓN.
 Óleo y temple
405 x 278 cm
 Museos Vaticanos
En esta una de sus últimas obras " realizada en 1520  está lejos ya de los modelos clásicos de armonía y equilibrio.  La obra se divide en dos planos : uno celestial  la transfiguración en el monte Tabor  con Elias y Moisés  y en el terrenal  con los apóstoles y un milagro; alternancia de zonas luminosas y penumbra ; escorzos; movimiento. Todo ello avance de movimientos artísticos posteriores 

























  


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