I. IDENTIFICACIÓN
Obra: ARCO DE TITO
Género: arquitectura conmemorativa
Cronología. Siglo I año 81
Ubicación : Valle del
Coliseo
Estilo: Romano
Imperial
Material : mármol
Dimensiones 15.4 m de
altura
Los arcos de triunfo constituyen una tipología de construcción de gran éxito
durante el imperio.
II. ANÁLISIS
El arco de Tito ,de un solo vano, es el más
antiguo de Roma.
Se levanta partiendo de un pódium elevado
y a partir de una línea de imposta se alzan dos grandes pilares
como elementos sustentantes en los que se distingue en cada lado dos semicolumnas
adosadas de orden compuesto, entre las que se encuentran unas pequeñas
hornacinas, que parecen o simulan sostener un entablamento horizontal con
arquitrabe, friso con relieves y cornisa .
Entre los pilares se sitúa el
arco con una ménsula en el centro cuyo interior tiene bóveda de cañón.
De esta forma y como
novedad se une el sistema abovedado con el arco y bóveda de
casetones con desplazamiento de la presión lateral y el
sistema arquitrabado con el entablamento con presión vertical.
Por otra parte entre el entablamento y el arco
se genera un espacio casi triangular , llamado enjuta, algo
rehundido que aparece decorado con relieves de Victorias
aladas que se dirigen volando sobre globos, portando estandartes. hacia la
clave del arco.
Se remata el arco con una
gran estructura horizontal, el ÁTICO con la inscripción por la que el senado y
el pueblo romano dedican el arco al Divo Tito Vespasiano Augusto.
Los elementos
decorativos como los relieves en las construcciones conmemorativas son muy importantes
y además tiene interés como fuente histórica. Los relieves aparecen:
En el exterior
- en las enjutas se presentan en relieve unas
Victorias que portan estandartes como ya se ha indicado antes.
- El friso presenta el desfile de las tropas
romanas.
.- La bóveda del arco está decorada con casetones
- En el panel del lado norte está el episodio central
de la celebración del triunfo , el emperador Tito acompañado de una diosa de la
Victoria, que le corona, es llevado por una cuadriga ,
precedida de lictores y dirigida por la diosa Roma que mira hacia atrás.
En estos relieves se observa su sentido narrativo y la gran
novedad la profundidad conseguida por varios tipos de relieve alto,
medio, bajorrelieve.
La luz crea efectos de
clarooscuro en estos relieves del interior del arco
Se trata de un arco sencillo,
sobre todo comparado con los más monumentales que se levantarán después, los de
Septimio Severo y Constantino .
A pesar de su altura no da sensación de
pesadez pues se observa cierta elegancia y cierto ritmo.
- Las grandes estructuras verticales de los pilares se compensan con las
estructuras horizontales de las líneas de imposta, del entablamento y del ático
.
- La sensación de
estatismo y pesadez del ático se compensa con el dinamismo de la curva del arco
y el vacío del vano .
III.
CONTEXTO , FUNCIÓN , SIGNIFICADOS
Nos situamos en los primeros
años del imperio que después de la crisis provocada por emperadores como
Calígula y Nerón , se estabiliza con la llegada de la dinastia Flavia al
poder con Vespasiano y Tito. Con la estabilidad también aumenta la
actividad constructiva de la que son ejemplos este arco y el Coliseo .
Los
arcos y las columnas responden a la tipología de construcciones conmemorativas
La tradición de los arcos de triunfo viene de tiempos de la república en la que
el Senado hacia levantar arcos provisionales para recibir a los generales
victorioso.. De los arcos los más conocidos son el de Tito de un solo vano y
los de Septimio Severo y Constantino de tres y a veces de cuatro como el
arco de Septimio Severo en Leptis Magna, pero hay muchos más repartidos por
todo el Imperio como los de Medinaceli o Bara en España En cuanto a las
columnas la más importante es la columna de Trajano
Función conmemorativa
y de propaganda del emperador
Arco de Constantino erigido 315 para conmemorar el triunfo en la batalla de Puente Milvio sobre Majencio. Es el último arco triunfal de la antigüedad romana. .
Arco de Septimio Severo en Leptis Magna ( Libia). S.III. Se corresponde al tipo de Arco cuadrifonte. Los cuatro arcos y su estructura dejan paso en su interior a una cúpula. Se encuentra cerca de Trípoli ( Libia) y en este caso se levanta por ser el lugar de nacimiento del emperador
muy buen articulo
ResponderEliminarMuy interesante.
ResponderEliminargran articulo amigo
ResponderEliminaresta paxina é top, irmão😍
ResponderEliminarEl Arco de Medinaceli fue restaurado por unos restauradores, yo les pondría el calificativo de albañiles de tercera, que pena da verlo ahora
ResponderEliminarPues una pena. De todas formas una visita a Medinaceli vale la pena.
Eliminarsolo estoy aca por una tarea xd
EliminarMIL GRACIAS :)
ResponderEliminarEl Arco de Tito es uno de los mejores monumentos, y mejor conservados, de la representación de los éxitos militares de los emperadores romanos en su epoca. El emperador Tito Flavio Vespasiano fue en su época, uno de los mejores emperadores que de si, dio Roma. También construyó muchos mas monumentos, y que también estos han llegado hasta nuestros días, como por ejemplo el anfiteatro Flavio, que pasó posteriormente a el, a llamarse el Coliseo de Roma. También legisló, y goberno correctamente el imperio romano. La legislación romana, sus estamentos, sus gobernadores, cónsules, etc, sentaron la base de la moderna estructura occidental a nivel político, y de leyes. A propósito, si alguien está interesado puede visitar https://consuladomallorcae.blogspot.com/ y vera en sus paginas el funcionamiento actual de los consulados, y como sirven actualmente estos a sus respectivos ciudadanos. Y si bien en su origen la función consular era otra cosa, en aquellos tiempos, se sentó la base de la modernidad también.
ResponderEliminarEl arco de medio punto ya se empleaba en Mesopotamia (arquitectura caldea) en el tercer milenio a. C. Su uso pasó a la arquitectura etrusca, y de esta a los romanos. Es característico del arte romano y de los estilos que derivaron de él, como la arquitectura románica, la arquitectura renacentista y la arquitectura barroca.
ResponderEliminar