AUGUSTO PRIMA PORTA
IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN.
Tipología: Escultura de bulto
redondo , exenta y de pie
Autor desconocido
Cronología:
Copia año 14 en mármol policromado
Localización: Museo Vaticano.
Localización: Museo Vaticano.
El original del siglo I a.C. en bronce.
Probable encargo de su mujer Livia.
Descripción
iconográfica.
Augusto aparece como
" thoracatus" como jefe del ejército con manto de general y
coraza, arengando a las legiones con brazo levantado , así mismo , lleva bastón
consular; los
pies descalzos y a su lado Cupido y un delfín.
En la coraza en relieve : el cielo ( Urano) cubre la cabeza con el manto de la
bóveda celeste; ascendiendo hacia él el dios solar Helios en su cuadriga tirado
por caballos; le preceden la Aurora que porta la
copa del rocío y Venus, lucero del alba. En la parte central Tiberio recibe de un parto
las insignias arrebatadas a las legiones romanas A los lados los símbolos
de Hispania y Galia En la parte inferior : la
madre Tierra con Rómulo y Remo y el cuerno de la abundancia, escoltado
por Apolo y Diana
II. ANÁLISIS FORMAL..
Material. El original fue realizado en l bronce y la copia en mármol y procedimiento la talla,
estaba policromada con diferente tratamiento
el manto con pliegues y
coraza superficie rugosa; cara , brazos, piernas modelado más
suave.
III. COMENTARIO.
Por tanto los valores táctiles son de rugosidad
y suavidad
Masa. Da la sensación
de estatua algo pesada
Formas y volúmenes: La estatua está concebida para ser
vista de frente , por tanto fundamentalmente frontalidad aunque
la extensión del brazo conquista algo el espacio pero aún así
no incita a rodearla. La curvatura del brazo se corresponde
con la curva del lado opuesto de la pierna.
La composición se caracteriza por la unión
de lo griego y romano
Griego.
La coraza recuerda a los
pectorales del Doríforo; existe contraposto con la pierna derecha
tensa y la izquierda relajada apoyando sobre las puntas de los pies y perdida de la
simetría que queda modificada por cabeza más erguida para mirar hacia el
frente,
Así mismo se contrapone el brazo derecho
extendido hacia adelante y la pierna izquierda tendida hacia
atrás..
Romano.
Es un retrato aunque
idealizado y la indumentaria como símbolo de poder. Cualquier romano lo
hubiera reconocido comparándolo con las monedas de la época.
Luz. Su incidencia crea
clarooscuro en los pliegues del manto
Color. Se ha perdido pero
estaba policromada
Expresión. Serenidad y autodominio como
idea de autoridad. Así mismo la indumentaría como coraza ,
bastón, manto con pliegues contribuyen a la misma idea de autoridad
III. COMENTARIO.
El retrato tuvo un gran éxito en Roma en un principio estaba
reservada a los patricios que al morir realizan copias de sus antepasados
" ius maiorum ", pero con el tiempo se extendió a otras clases
sociales. Por medio del retrato se puede observar la evolución de la moda
: barba o no, peinados en las mujeres.
La obra está dedicada al emperador
Augusto que después de una etapa turbulenta lucha entre triunviros, asesinato
de Julio César y lucha por el poder de Augusto con Marco Antonio consigue
afianzar su poder , extender el imperio e iniciar lo que se llamó como Pax
Augusta que duró cerca de 40 años.
La nueva forma de poder, el imperio y el emperador,
crea una estatuaria nueva al servicio de la glorificación y propaganda del
emperador son las llamadas imágenes de poder: Acorazado o militar (
Augusto Prima Porta) , como pretor ( togado), como sumo sacerdote, divinizado
como el camafeo o gema de Augusto.
FUNCIÓN:
Propaganda
SIGNIFICADO.
DE LA CORAZA, PIES DESCALZOS Y CUPIDO Y DELFIN
Atributos
militares simbolizan el mando, el imperium
La
coraza , Hispania y Galia simbolizan los éxitos militares.
Los pies descalzos . Augusto tras morir se convierte en
personaje divinizado.
Delfin y Cupido se relacionan con Afrodita de la que desciende la dinastía IULIA
a la que pertenece Augusto( IULO hijo de Eneas y este a su vez hijo de la
diosa Afrodita y Anquises)
Augusto
como sumo sacerdote y como pretor.Imagen
togada
Gema de Augusto . En la parte superior Tiberio a su derecha Germánico. Victoria, Roma, Augusto que está siendo coronado por Ecumene,, el dios Océano.. Un águila símbolo de Jupiter
En el registro inferior se exalta el poder de Roma
pues mientras los soldados romanos levantan un trofeo , los bárbaros
aparecen humillados sentados a sus pies
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