I . IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN
PUERTA DEL SARMENTAL.
PUERTA DEL SARMENTAL.
CATEDRAL DE BURGOS
( en la fachada
meridional de la catedral)
Cronología: Siglo XIII
Promotor: obispo Mauricio
Estilo: Gótico
Material: Piedra y talla probablemente estuviera
policromada
Descripción iconográfica
En la portada se
distingue:
1. El tímpano donde se representa el tema principal Cristo en Majestad o Pantocrator. La figura es aún algo hierática , pero por otro lado,
enlaza con el Beau Dieu de Amiens ya que Cristo aparece
con el libro de la Sabiduría en una mano, mientras que con la otra está
bendiciendo presentando rasgos de serenidad y cierta humanidad
Está rodeado del
tetramorfos león, toro, águila, ángel
Pero lo más original del tímpano y de toda la
portada es la representación de los evangelistas como monjes
sentados delante de sus pupitres como en el scriptorium monacal.
Los dos evangelista de la parte superior
se sitúan sobre unas ondas quizá simbolismo de la bóveda celeste
que cobija a Cristo. Uno encima del águila ( Juan) escribe sobre un atril su
evangelio y al otro lado encima del ángel ( Mateo) también escribe sobre su atril
En la parte inferior junto al
león Marcos sentado sobre una banqueta escribe sobre un pupitre y al otro
lado al lado del toro, Lucas
Todos tienen un tamaño menor que Cristo
hecho que muestra la existencia de perspectiva
jerárquica..
2. En las arquivoltas se
representan ángeles y serafines portando cirios adorando al
creador en la primera arquivolta y en el resto los 24 ancianos con
instrumentos musicales .
3 En el dintel se representan los apóstoles sentados con sus
cabezas con nimbos y llevando un libro en sus manos,
cada uno está cubierto por un doselete de arquillos lobulados.
Están tratados de modo naturalista
pues giran el cuerpo, lleva cada uno su libro en posición diferente,
dialogan ., se rompe así la frontalidad y aparece movimiento
y expresión
4. En el parteluz San Indalecio sobre peana y con doselete, lleva mitra y báculo símbolos de su función episcopal . A él se le atribuye la fundación de la diócesis de Burgos.
5. En las jambas estatuas de fechas posteriores de san Pedro y san Pablo, en la derecha y de Santiago, Moisés y Aarón, en la izquierda.
II. ANÁLISIS FORMAL
La portada se
realiza en piedra adaptándose al marco abocinado de la puerta y con una visión
frontal.
Un eje de simetría divide el espacio y remarca
la importancia de dos figuras : Cristo en majestad del tímpano y San Indalecio
del parteluz.
La portada presenta rasgos del románico como
cierto hieratismo y rigidez del pantocrator , la adaptación al
marco de los símbolos de los evangelistas , la perspectiva
jerárquica
Pero también presenta características del gótico: el citado tetramorfos es más realista , están humanizados los evangelistas mediante sus actitudes naturales de escribanos , en los dos de arriba los pupitres cruzados.
En cuanto a los apóstoles si bien los cuerpos son frontales , cambia la
variedad de expresiones de sus cabezas, la posición de sus libros,
los rostros están individualizados, algunos dialogan
CONTEXTO.
Tras la victoria de las Navas de Tolosa el mundo
cristiano avanza y se desarrolla. Así Burgos se convierte en un centro del
comercio de la lana desde el sur hasta los puertos del norte. El crecimiento
del comercio y la burguesía acrecienta el desarrollo de manifestaciones
artísticas como es la construcción de su catedral.
VALORACIÓN . Se puede ver la nueva mentalidad una
religiosidad más amable , más natural frente a las escenas románicas que
provocaban el miedo ante la ira al castigo divino. En esta portada vemos a los
apóstoles dialogando
En cuanto a la evolución de la escultura esta obra se sitúa en la primera etapa en el llamado gótico clásico del siglo XIII de marcada influencia francesa. Los grandes centros fueron Burgos y León. En la catedral de Burgos se hace la portada del Sarmental.y la puerta de la Coronería.
En la Catedral de León la
escultura manifiesta influencia de Reims. Destaca la Virgen
Blanca del parteluz ( virgen señalando a Cristo como camino de
Salvación) de
la portada principal y
en el dintel el JUICIO FINAL EN EL QUE se representa a San
Miguel pesando las almas, a un lado los bienaventurados y al otro los
condenados a punto de ser arrojjados a calderas hirviendo
Estas Vírgenes que se incurvan y que muestran amor hacia su hijo son típicas de finales del siglo XIII y siglo XIV. La Virgen Blanca de León y de Toledo
muchas gracias por esta pagina, por favor siga un esquema para todas que si no es un poco confuso .D
ResponderEliminarEsta página es la mejor de este tipo, entiendo del tema y en su día me salvó de muchos apuros de cara a exámenes, eternamente agradecido con su creador
ResponderEliminarMUCHAS GRACIAS
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