I IDENTIFICACIÓN.
Autor: Pierre Alexandre Vignon (París): 1763 – 1828; continuada por J. Huvé en 1829.
Autor: Pierre Alexandre Vignon (París): 1763 – 1828; continuada por J. Huvé en 1829.
Cronología: 1806 – 1842
Dimensiones: 108 metros de largo x 43 de ancho.Estilo: Neoclásico y el interior Barroco.
Tipologia: Monumento conmemorativo y posterior Iglesia
Localización : Plaza de la Madeleine, Paris ,
Se encuadra y se integra en un entorno urbanístico. La Madeleine está situada a pocos metros de la plaza de la Concordía y su obelisco de Luxor .. Enfrente de la Madeleine al otro de la plaza de la Concorde el edificio de la Asamblea Nacional.
Fue un
encargo por Napoleón con sentido propagandístico pues su
idea era construir un templo
dedicado a las glorias del ejército francés, esta idea la abandonó después de construirse el Arco del Triunfo . Finalmente fue consagrada como iglesia en el año 1845
II.
ANALISIS.
Es un
templo inspirado en el templo romano Maison Carrée de Nimes pero con algunos matices
El
templo se levanta , al igual que los romanos , sobre un podium de 7 metros y se accede
a través de unas escalinatas en la fachada principal que conducen a unas
puertas de bronce con relieves inspirados en los diez mandamientos.
Es octástilo y
períptero, esta es una diferencia con el templo romano que era pseudoperíptero.
Al ser períptero se genera un estrecho peristilo que le rodea
. Tiene una sola entrada en cuya fachada se levanta una doble fila de columnas de
orden corintio de 20 metros de alto , compuesta por basa, un fuste estriado
y el capitel corintio con caulículos y hojas de acanto tallados a trépano. . En total el edificio tiene
52 columnas.
Sobre las columnas un entablamento con friso decorado con relieves y se cubre a dos aguas dando lugar a
u frontón triangular cuyo interior el tímpano muestra una representación del
Juicio Final con María Magdalena arrodillada rogando a Cristo.
Predomina el muro sobre el vano en el resto del exterior del edificio que carece de ventanas, para aligerar la monotonía del muro se realizaron numerosas hornacinas ( 34) . La luz entra a través de los vanos de las cúpulas
Sobre el
clasicismo de la construcción a la medida del hombre prima la idea de
monumentalidad y grandeza en relación a su función
. ,
La luz al incidir sobre los capiteles a trépano y sobre los intercolumnios crea efecto de clarooscuro.
La luz al incidir sobre los capiteles a trépano y sobre los intercolumnios crea efecto de clarooscuro.
En esta fachada se observa un cierto equilibro entre la verticalidad de las columnas y la horizontalidad del entablamento. Sin embargo en su visión lateral prima la horizontalidad y la sensación de pesadez
Es de de planta rectangular compuesta por una sola nave dividida en tres tramos separados por cúpulas sobre pechinas sostenidas por columnas corintias.
En los laterales de la nave también se compartimenta el espacio por grandes columnas corintias sobre podium frontón
. En medio espacios adintelados sobre columnas jónicas y una hornacina de arco medio punto rematado por frontón triangular. En el lado derecho la estructura es diferente pues las columnas son de orden toscano-dórico.. Curvas, rectas, entrantes y salientes, columnas y frontones como elementos decorativos crean la sensacion de espacio movido y muy claramente barroco.
El espacio direccional se dirige hacia el altar y el ábside . En el altar una escultura exaltación de María Magdalena. El ábside semicicular se rodea de columnas jónicas y la bóveda de cascarón decorada con frescos.
El espacio direccional se dirige hacia el altar y el ábside . En el altar una escultura exaltación de María Magdalena. El ábside semicicular se rodea de columnas jónicas y la bóveda de cascarón decorada con frescos.
En este
espacio tienen importancia los elementos decorativos como: mármoles, la escultura del extasis de Maria Magdalena en el altar., los frescos del ábside en los que se
representa en el anillo a Cristo y a María Magdalena acompañados de personajes históricos de
la época de Napoleón y en la bóveda de cascarón una historia del cristianismo
FUNCIÓN
Tiene una función propagandística y
conmemorativa de exaltación del ejército y su monumentalidad es símbolo de la pretensión de grandeza del
emperador. Un emperador que encarga un
templo como los que hacían los romanos.
III. COMENTARIO
El neoclasicismo había nacido como un arte vinculado a la Ilustración con sus ideales de racionalidad y de idea de progreso que llevó a la crisis del Antiguo Régimen mediante dos vías : la reformista o Despotismo Ilustrado y la revolucionaria con la Revolución Francesa y el Imperio napoleónico.
Si el neoclasicismo del XVIII se inspiró en la Antigüedad griega , el de Napoleón o estilo imperio se inspirará más en los modelos romanos más acordes con sus ideas de exaltación del poder del emperador y por tanto con marcado carácter propagandístico acentuando la monumentalidad de los edificios. Si bien conserva los elementos clásicos como se observa en la Madeleine: columnas, órdenes, entablamento, frontones.
Si Augusto había mejorado Roma , Napoleón se propuso elevar a Paris a capital del nuevo imperio con reformas urbanas, construcción de edificios que además contribuían a dar trabajo y a tener a la población contenta.
Esta idea reformadora y propagandística se conoce como estilo Imperio y tiene como principales obras : Arco del Carrusel; Arco del Triunfo de la estrella, la columna Vendome, Madeleine y la Asamblea Nacional , pero también el edificio de la Bolsa , varios puentes como el de Austerlitz, fuentes....
El mismo sentido de propaganda tendrán muchas obras escultóricas y pictóricas.
III. COMENTARIO
El neoclasicismo había nacido como un arte vinculado a la Ilustración con sus ideales de racionalidad y de idea de progreso que llevó a la crisis del Antiguo Régimen mediante dos vías : la reformista o Despotismo Ilustrado y la revolucionaria con la Revolución Francesa y el Imperio napoleónico.
Si el neoclasicismo del XVIII se inspiró en la Antigüedad griega , el de Napoleón o estilo imperio se inspirará más en los modelos romanos más acordes con sus ideas de exaltación del poder del emperador y por tanto con marcado carácter propagandístico acentuando la monumentalidad de los edificios. Si bien conserva los elementos clásicos como se observa en la Madeleine: columnas, órdenes, entablamento, frontones.
Si Augusto había mejorado Roma , Napoleón se propuso elevar a Paris a capital del nuevo imperio con reformas urbanas, construcción de edificios que además contribuían a dar trabajo y a tener a la población contenta.
Esta idea reformadora y propagandística se conoce como estilo Imperio y tiene como principales obras : Arco del Carrusel; Arco del Triunfo de la estrella, la columna Vendome, Madeleine y la Asamblea Nacional , pero también el edificio de la Bolsa , varios puentes como el de Austerlitz, fuentes....
El mismo sentido de propaganda tendrán muchas obras escultóricas y pictóricas.
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