Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** TEMPLO DE LA MADELEINE.


                                                                                          I  IDENTIFICACIÓN.  
Vista de la Madeleine desde la Rue Royal

        Autor: Pierre Alexandre Vignon (París): 1763 – 1828; continuada por  J. Huvé en  1829.

Cronologia: 1806 – 1842

Dimensiones: 108 metros de largo x  43 de ancho.


Estilo:    Neoclásico y el interior Barroco.

Tipologia:   Monumento
 conmemorativo y posterior  Iglesia

Localización : Plaza de la Madeleine, Paris , 


Se encuadra y se integra en un entorno urbanístico. La Madeleine está situada a pocos metros de la plaza de la Concordía y su obelisco de Luxor .. Enfrente de la Madeleine al otro de la plaza de la  Concorde el edificio de la Asamblea Nacional.


           Fue un encargo por Napoleón con sentido propagandístico pues  su  idea era construir un templo  dedicado a las glorias del ejército francés, esta idea  la abandonó después de construirse el Arco del Triunfo  . Finalmente fue consagrada como iglesia  en el año 1845

          II. ANALISIS.
         
                   Es un templo  inspirado en  el templo romano  Maison Carrée de Nimes pero con algunos matices
             El templo se levanta , al igual que los romanos , sobre un podium de 7 metros  y se accede  a través de unas escalinatas en la fachada principal que conducen a unas puertas de bronce con relieves inspirados en los diez mandamientos. 
                    Es un templo octástilo  y períptero, esta es una diferencia con el templo romano que era pseudoperíptero. Al ser períptero se genera un estrecho peristilo que le rodea
          . Tiene una sola entrada en cuya fachada   se levanta una doble fila de columnas de orden corintio  de 20 metros de alto , compuesta por basa, un fuste estriado y  el capitel corintio con cauliculos y hojas de acanto  tallados a trépano. . En total el edificio tiene 52 columnas.   
             
  Sobre las columnas un entablamento con friso decorado con relieves  y se cubre a dos aguas dando lugar a u frontón triangular cuyo interior o tímpano muestra una representación del Juicio Final con María Magdalena arrodillada rogando  a Cristo.

    Predomina el muro sobre el vano en el resto del exterior del edificio que carece de ventanas, para aligerar la monotonía del muro se realizaron  numerosas hornacinas  ( 34) . La luz entra a través de los vanos  de las cúpulas 
                                Sobre el clasicismo de la construcción a la medida del hombre prima la idea de monumentalidad y grandeza en relación a su función 
.
     La luz al incidir sobre los capiteles a trépano y sobre los intercolumnios crea efecto de clarooscuro. 
     
 En esta  fachada se observa un cierto equilibro  entre la verticalidad de las columnas y la horizontalidad del entablamento. Sin embargo en su visión lateral prima la horizontalidad y la sensación de pesadez 

                              
              El INTERIOR ES BARROCO
                     Es de  de planta rectangular compuesta por una sola nave dividida en tres tramos separados por cúpulas sobre pechinas sostenidas  por columnas corintias. 
               En los laterales de la nave también se  compartimenta el espacio por grandes columnas corintias sobre podium. En medio espacios adintelados sobre columnas jónicas  y una hornacina de arco medio punto rematado por frontón triangular. En el lado derecho la estructura es diferente pues las columnas son de orden toscano-dórico.. Curvas, rectas, entrantes  y salientes,  columnas y frontones como elementtos decorativos  crean la sensacion de espacio movido y muy claramente barroco. 
     
      El espacio direccional se dirige hacia el altar y el ábside . En el altar una escultura exaltación de María Magdalena. El ábside semicicular se rodea  de columnas jónicas y la bóveda de cascarón decorada con frescos.
           En este espacio tienen importancia los elementos decorativos como: mármoles, la escultura del extasis de  Maria Magdalena en el altar., los frescos del ábside  en los que se representa  en el anillo  a Cristo y a María Magdalena acompañados de personajes históricos de la época de Napoleón  y en la bóveda de cascarón una historia del cristianismo

FUNCIÓN
           Tiene una función propagandística y conmemorativa de exaltación del ejército y su monumentalidad  es símbolo de la pretensión de grandeza del emperador.  Un emperador que encarga un templo como los que hacían los romanos.  

III. COMENTARIO

           
              El neoclasicismo había nacido como un arte vinculado a la Ilustración  con sus ideales de racionalidad y de idea de progreso que llevó a la crisis del Antiguo Régimen mediante dos vías : la reformista  o Despotismo Ilustrado y la revolucionaria con la Revolución Francesa y el Imperio napoleónico. 
                    Si el neoclasicismo del XVIII se inspiró en la Antigüedad griega , el de Napoleón o estilo imperio    se inspirará más en los modelos romanos más acordes con sus ideas de exaltación del poder del emperador y por tanto con marcado carácter propagandístico acentuando la monumentalidad  de los edificios. Si bien conserva los elementos clásicos como se observa en la Madeleine: columnas,  órdenes, entablamento, frontones. 
                   Si Augusto había mejorado Roma , Napoleón se propuso elevar a Paris a capital del nuevo imperio con reformas urbanas, construcción de edificios que además contribuían a dar trabajo y a tener a la población contenta.
               Esta idea reformadora y propagandística se conoce como estilo Imperio y tiene como principales obras : Arco del Carrusel; Arco del  Triunfo de la estrella, la columna Vendome, Madeleine y la  Asamblea Nacional , pero también el edificio de la Bolsa , varios puentes como el de Austerlitz, fuentes....
          El mismo sentido de propaganda tendrán muchas obras escultóricas y  pictóricas.                 
    
Arco del triunfo con los relieves de la Marsellesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario