I. IDENTIFICACIÓN y CLASIFICACIÓN.
PALLADIO
VILLA CAPRA o "
Villa ROTONDA" .
fecha.1566
Estilo :
Manierismo
Tipología. Villa, arquitectura civil
La villa es un edificio situado en el
campo , recuerdo del mundo clásico.
Las
villas de Palladio tenían una parte palaciega y otra para las labores
agrícolas, pero en el caso de este edifico solo tiene función
civil
El nombre de villa Capra
inscrito en cada pórtico se relaciona con su propietario el clérigo
Marius Capra . El nombre de Rotonda se debe a la sala circular que se
encuentra en el centro ( ver planta) y que se cubre con una cúpula.
ANÁLISIS
Esta
villa presenta una estructura dual en cuanto al espacio:
centralizado y abierto
Es centralizado porque tiene como centro una gran sala circular cubierta por una cúpula
a cuyo alrededor se
disponen diversas dependencias a las que se llega mediante
cuatro corredores o pasillos. Esta estructura
acaba conformando un
cuadrado.
El
edificio se extiende hacia el exterior mediante cuatro pórticos orientados
hacia los cuatro puntos cardinales que conforman una cruz griega. Por
tanto círculo, cuadrado y cruz griega.
También es un
espacio abierto pues sus cuatro
fachadas tienen un PÓRTICO avanzado coronado por
un frontón triangular decorado con esculturas de divinidades
clásicas , que se extiende hacia el exterior con unas
escalinatas que salvan un podium. A través de los pórticos se contempla
el paisaje exterior. y que también permite la entrada de la luz .
Materiales: fundamentalmente
la piedra calcárea en sillares muy bien labrados.
El sistema constructivo: une
el sistema adintelado en los pórticos y gran parte de la cubierta
con el abovedado en la rotonda central
Predomina
lo macizo sobre el vano por lo que el edificio está poco iluminado entrando la
luz especialmente por el óculo de la cúpula, por los pórticos y algunas
ventanas en cada nivel.
La luz en el pórtico crea efecto de clarooscuro.
En cuanto al alzado existen
tres niveles que están diferenciados o separados
por entablamentos clásicos:
- Un primer nivel o podium en el que se encuentra la zona de servicios como las cocinas y la administración
- Un segundo nivel o planta noble en el que sobresale la gran
rotonda central destinada
a fiestas en
la que convergen los cuatro pasillos y a su alrededor
dependencias rectangulares destinadas a dormitorios.
- Un tercer nivel a la altura de los frontones destinada a funciones diversas como
dormitorios o servicios secundarios al que se asciende por medio
de escaleras de de caracol.
Los
vanos son
adintelados menos en la planta noble que tienen frontones triangulares que se
apoyan en ménsulas
que
se percibe especialmente en el exterior
1. En primer lugar percibimos un
cubo y en sus cuatro cuatro lados se
adelanta un pórtico hexástilo de orden jónico con su entablamento ,
coronados con frontón triangular, empleando un elemento propio
de edificios religiosos para una construcción civil Este pórtico avanzado recuerda a la
pronaos y sus laterales se abre mediante
arcos semicirculares.
3.
Se accede al edificio mediante unas escalinatas al igual que en
los templos romanos.
Los elementos decorativos son escasos y son arquitectónicos como las cornisas, los entablamentos, óculos
ovalados , y escultóricos en los frontones. Estas
esculturas prolongan de manera novedosa el sentido
de verticalidad de las columnas.
En suma utiliza aspectos de edificios
religiosos en un edificio civil. Es un espacio de acentuada
simetría, con rigor geométrico y matemático y austeridad
decorativa. Todo ello son aspectos manieristas, aunque
conserva elementos clásicos como la armonía y equilibrio
derivado de la utilización de un módulo que es el intercolumnio
III. CONTEXTO.
Palladio trabaja en la región de Venecia . La
caída de Constantinopla en poder de los turcos y el desplazamiento del centro
del comercio del Mediterráneo al Atlántico llevó a muchas familias a
abandonar la actividad comercial y dedicarse a la agricultura.(
desplazamiento al campo)
El autor se
llamaba en realidad Andrea di Pietro y su amor por la antigüedad clásica le
hace cambiar su nombre en honor a Palas Atenea.
Preocupado por la simetría y las proporciones publicó un Tratado
sobre arquitectura ( " Los cuatro libros de
arquitectura" ) que influyó en la arquitectura posterior.
Las VILLAS lo más conocido de su obra , tenían una parte palaciega refinada que ocupaba la parte central y otra destinada a funciones agrícolas como la Villa Barbaro. Sin embargo esta villa , la más famosa de Palladio tiene más función recreativa para fiestas y sus cuatro pórticos actúan como miradores hacia la campiña pues el edificio se levanta sobre una pequeña colina.
La Rotonda influirá
en el Neoclasicismo y en las villas americanas o el Capitolio
en los EE.UU.
Otras obras son la iglesia de San Giorgo Maggiore en Venecia
Y EL TEATRO OLÍMPICO DE VICENZA
SAN GIORGIO MAIORE
, Venecia
Empleo de elementos clásicos de forma manierista: organización
en dos niveles o planos uno más bajo coronado por frontón partido y otro
cuerpo elevado con columnas de orden gigante y compuesto ( capitel jónico
y corintio) y rematado por frontón triangular
no
ResponderEliminarsi
Eliminardepende
Eliminarzi poke
EliminarTal vez
EliminarHoli, Palladio no se cambia el nombre a sí mismo, se lo cambia Trissino al alzarle a la élite aristócrata de Vicenza por el proyecto de renovación de la ciudad y el campo :)
ResponderEliminarARQUITECTURA MANIERISTA ITALIANA: JACOPO DA VIGNOLA · Iglesia de San Petronio (Bolonia, 1547
ResponderEliminarhola, con que material esta echo ?
ResponderEliminarCuales son oas dimensiones
ResponderEliminareso no piden en el examen butanero
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