IDENTIFICACIÓN
ESCRIBA SENTADO DEL LOUVRE
Autor. Desconocidofechado hacia el 2400 a. de C. IMPERIO ANTIGUO
Encontrado en Saqqara
Dimensiones. Alrededor de los 50 cm,
Tipología: Escultura de bulto redondo , sedente
Localización actual .Museo del Louvre
. ANÁLISIS
. Este tipo de esculturas formarían parte de lo que se conoce como ka o doble del difunto que se colocaban en la capilla funeraria.
El personaje parece captado en un momento de gran concentración con una mirada intensa ..
Como estatua de un funcionario está más individualizado que los retratos regios y se le presenta semidesnudo y con un faldellín blanco en plena actividad: sentado, con la tablilla apoyada sobre las piernas y el cálamo en la mano, dispuesto a transcribir la voluntad de su señor
Los materiales. son la piedra caliza y el procedimiento la talla , los ojos de cristal de roca y una cápsula de cobre
Estatua de bulto redondo y sedente que presenta frontalidad , motivada por el proceso de elaboración. Sobre un bloque de piedra cúbica se diseñaba en las caras laterales y en la cara frontal la figura que se deseaba representar.
Composición piramidal o triangular : la base la formarían las piernas,luego el tronco y hombros y el vértice la cabeza
Se observa simetría con una línea imaginaria que pasa por la nariz, el ombligo.
Color Existe policromía con color entre blanco y rosáceo en cabellos , el convencional tono rojizo para el cuerpo y el blanco en el faldellín
Expresión. El rostro que muestra ojos almendrados, amplias orejas y labios apretados muestra una expresión de concentración remarcada por los ojos de cristal
Rasgo original es observar como los brazos no están pegados al cuerpo creándose un vacío hecho que la diferencia de otras esculturas como la Triada de Micerinos .
CONTEXTO
Esta obra se encuadra dentro de la civilización egipcia, fluvial, jearquizada en torno al faraón, con una religión politeista y con un rasgo peculiar que es la creencia en la VIDA DE ULTRATUMBA que tendrá especialmente importancia en la producción del arte.
Para poder realizar el viaje al más allá , el BA – reflejo inmaterial o alma- y el KA- energía vital- que debían permanecer unidos Este requisito exigía: la momificación y la elaboración de una estatua del difunto EL KA que tenían que guardarse en el mismo espacio.
Esta estatua tendría una función funeraria vinculada con las creencias religiosas y sería el Ka del difunto como se ha expuesto anteriormente.
Estas creencias permanecieron durante siglos respondiendo la mayoría de las imágenes a unos convencionalismos o normas
El hecho de que se representen a los escribas denota la importancia que han adquirido estos funcionarios .
ESCRIBA sentado DE EL CAIRO. |
Este tipo de representaciones no oficiales tienen un mayor realismo, en las que tienen cabida ciertos «defectos» físicos ,como el enanismo ( ver enano Seneb) o el torso flácido del El Escriba aspecto impensable en las representaciones regias, y también como se despegan los brazos del cuerpo creando un vacío
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