PROYECTO DE LA BASÍLICA Y CÚPULA DE SAN PEDRO DEL VATICANO.
I. IDENTIFICACIÓN
Cronología:1506-1626
BRAMANTE |
RAFAEL. |
Bramante diseñó una planta centralizada que no fue totalmente del gusto del Papa Julio II quién había imaginado su propio sepulcro en el lugar central de una planta basilical. A partir de este momento la discusión entre planta basilical o centralizada estará siempre presente hasta la conclusión de las obras.
A la muerte de Bramante asumen el proyecto Rafael , Antonio Sangallo y Giulio Romano . Rafael concibe una planta basilical sin embargo las obras no avanzaron y tampoco con Sangallo ni con Romano.
A la muerte de Romano se encargan las obras a Miguel Ángel era el año 1547 que no llegó a realizar por completo al morir en 1574.
El proyecto sufriría nueva modificaciones . En el siglo XVII Carlo Maderno la transforma en planta de cruz latina según los deseos de la Iglesia y también realizó la fachada.
La transformación en planta de cruz latina desvirtuó el efecto que debía producir la cúpula a los fieles situados en la plaza de San Pedro. Por tanto conviene verla en toda su grandeza desde lejos o desde la parte posterior , desde la cabecera.
El arquitecto español Juan Bautista de Toledo, iniciador del Monasterio de El Escorial, fue arquitecto adjunto de Miguel Ángel
II . ANÁLISIS
Miguel
Ángel vuelve a la idea original de Bramante de realizar un templo de
planta centralizada combinando planta cuadrada y cruz griega en cuyo crucero pasando del cuadrado al círculo mediante pechinas se erigirá la cúpula que transforma en ligeramente apuntada . Pero introduce novedades : reduce las esquinas del cuadrado; elimina las torres de las cuatro esquinas con lo que la cúpula gana protagonismo, de las cuatro puertas de Bramante se pasa a una sola precedida de un pórtico de columnas que se inspira en el Panteón .
En el espacio comprendido entre los brazos de la cruz griega y el cuadrado proyecta cúpulas secundarias y en tres de los brazos ábsides.
Del plan o proyecto Miguel Ángel se realizó parte de la cúpula que se levanta sobre grandes machones y la cabecera exterior.
En el espacio comprendido entre los brazos de la cruz griega y el cuadrado proyecta cúpulas secundarias y en tres de los brazos ábsides.
Del plan o proyecto Miguel Ángel se realizó parte de la cúpula que se levanta sobre grandes machones y la cabecera exterior.
. LA CUPULA
Dimensiones: 47 metros de diámetro 136 de alto
Autores Miguel Ángel Buonarroti ,
Giacomo dela Porta, Carlo Maderno
Tipología. Arquitectura religiosa
Estilo. Cinquecento: manierismo
Localización. Ciudad del Vaticano
Miguel Ángel siguió
el modelo de Brunelleschi de Santa María de las Flores con
dos casquetes , el casquete interior esférico y el exterior apuntado o achatado
unidos mediante tirantes y que contrapesan las fuerzas de los
empujes.
Remataría la cúpula una
larga linterna para que se viera desde todos los puntos de la ciudad.
De
esta cúpula durante su vida realizó el tambor.
Su sucesor en las obras, Giacomo della Porta, si bien
se basó en gran medida en los diseños de Miguel Ángel, sí alteró algo el
resultado final, alargando la altura de la cúpula y recortando la linterna .
1 TAMBOR. realizado por Miguel Ángel compuesto:
- tambor con grandes ventanas que alternan
rítmicamente frontón triangular y semicircular entre parejas de columnas
muy salientes con función de contrafuertes y que crean efecto de
claroscuro
- Remate
o ático del tambor o segundo tambor con decoración de guirnaldas.
El
dinamismo se establece por el juego verticalidad de columnas y horizontal del
ático y los entrantes y salientes que crean efectos visuales ,
ejemplo ya del manierismo.
2. Giacomo della Porta realizó
la cúpula respetando
el proyecto de Miguel Ángel aunque con el casquete más apuntado que
el previsto ya que lo elevó 7 metros.
Los nervios, son pareados partiendo de las columnas del tambor y confluyen en la linterna como punto de fuga, potenciando el sentido ascensional . Entre los nervios pequeñas ventanas.
El casquete interior se divide en 16 gallones totalmente
simétricos pintados y tiene ventanales cuadrados que al igual que en el
exterior alternan frontón triangular y semiesférico. Estos vanos aparte
de proporcionar luz crean la sensación de que la cúpula no es pesada y además
la sensación de espacio giratorio .
Este casquete presenta elementos
decorativos : en las pechinas el Tetramorfos ,
es decir los símbolos de los evangelistas, y en el resto están
representados diferentes santos y Dios padre en la linterna.
3. La linterna fue realizada por Carlo Maderno, que repite a escala más pequeña las
columnas pareadas vistas en el tambor.
Tambien realizó
Miguel Ángel la cabecera exterior en la que se pueden distinguir de
arriba abajo:
Otras obras como arquitecto son la Biblioteca Laurenciana con su vestíbulo manierista , Capilla medicea en la Iglesia de San Lorenzo, la Plaza di Campidoglio
a) Un ático con ventanas apaisadas
que refuerzan la horizontalidad.
b) Gran
entablamento que contrarresta el movimiento ascensional de pilastras. Entre las
pilastras dos niveles de vanos con frontón triangular y con
frontón semicircular.
c)
Cuerpo inferior con pilastras de orden gigante.
Frente a la armonía , orden y equilibrio clásico Miguel Ángel
crea un espacio más dinámico y con efecto de tensión
3 COMENTARIO
Función
religiosa y de propaganda y prestigio del papado , como centro de la
cristiandad.
Significado : la cúpula se levanta sobre la tumba en
el subsuelo de San PEDRO simbolizando el poder del papado como
continuador del apóstol y por tanto cabeza de la iglesia. . En una
inscripción en la cúpula se lee " tu eres Pedro y sobre esta
piedra edificaré mi Iglesia , lo que atares en la tierra quedará atado en el
cielo"
La cúpula
sirvió como modelo para obras posteriores como la cúpula de la catedral
de San Pablo en Londres o la de los Inválidos en Paris
Otras obras como arquitecto son la Biblioteca Laurenciana con su vestíbulo manierista , Capilla medicea en la Iglesia de San Lorenzo, la Plaza di Campidoglio
.
¡Muy completo y interesante!
ResponderEliminarMe ha encantado, el mejor que he visto.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
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