BOTTICELLI.
Título.LA PRIMAVERA
Cronología. 1478/1482.
Formato. 2,03 x 3,14
Técnica: Temple sobre tabla
Localización: MUSEO DE
LOS UFFIZI, FLORENCIA
Género. Tema mitológico-alegórico
Mecenas. La obra
fue encargada por la familia Médicis
Iconografía.
El tema es una alegoría con elementos mitológicos
.
Venus vestida suntuosamente ocupa el centro de un jardín paradisiaco lleno de flores primaverales , a nuestra derecha está Céfiro, dios del viento del oeste pintado de gris, verde y azul, que persigue a la ninfa de la tierra Cloris que al gritar le salen las flores por la boca y que en ese preciso momento al ser tocada se transforma en Flora diosa de la vegetación que mira al espectador. Flora lleva violetas en la cabeza , una corona de mirto en el cuello y lanza clavelinas, anémonas, nomeolvides., rosas ..
Sobre Venus , revolotea Cupido que tiene los ojos vendados y dirige sus flechas hacia las Tres Gracias- Castidad, Belleza y Amor- ( servidoras de Afrodita ). Estas tres gracias son retratos de mujeres florentinas una de ellas la de la derecha puede ser Simoneta Vespucci prototipo de belleza del pintor.
Castitas que se encuentra de espalda dirige su mirada hacia Mercurio, mensajero de los dioses ( lleva espada y calzado alado ) y que constituye el nexo de unión entre el cielo y la tierra. En la mano lleva una varita o caduceo para deshacer las nubes.
En el fondo hace de " telón " un bosque de laureles y naranjos , siendo la naranja símbolo de la familia Médicis y el mirto la planta de Venus.
Venus vestida suntuosamente ocupa el centro de un jardín paradisiaco lleno de flores primaverales , a nuestra derecha está Céfiro, dios del viento del oeste pintado de gris, verde y azul, que persigue a la ninfa de la tierra Cloris que al gritar le salen las flores por la boca y que en ese preciso momento al ser tocada se transforma en Flora diosa de la vegetación que mira al espectador. Flora lleva violetas en la cabeza , una corona de mirto en el cuello y lanza clavelinas, anémonas, nomeolvides., rosas ..
Sobre Venus , revolotea Cupido que tiene los ojos vendados y dirige sus flechas hacia las Tres Gracias- Castidad, Belleza y Amor- ( servidoras de Afrodita ). Estas tres gracias son retratos de mujeres florentinas una de ellas la de la derecha puede ser Simoneta Vespucci prototipo de belleza del pintor.
En el fondo hace de " telón " un bosque de laureles y naranjos , siendo la naranja símbolo de la familia Médicis y el mirto la planta de Venus.
II. ANÁLISIS..
Técnica: pintura al temple( mezcla de pigmentos con huevo) sobre tabla de relativo gran formato hecho que llama la atención pues estas dimensiones se reservaban para temas religiosos.
Técnica: pintura al temple( mezcla de pigmentos con huevo) sobre tabla de relativo gran formato hecho que llama la atención pues estas dimensiones se reservaban para temas religiosos.
Composición
simétrica el centro está marcado por la mano de Venus y el arco de Cupido. De tal forma que se distribuyen cuatro figuras a cada lado Casi todas las figuras se podrían encuadrar en un gran triángulo que tiene como vértice a Cupido , aunque se perciban otros como el de la propia Venus resaltada por la claridad detrás de su cabeza.
Este esquema compositivo proporciona cierto estatismo . Solo en el lado derecho se observan esquemas dinámicos con la curva de Céfiro y la diagonal de Cloris que se compensa con el esquema sólido y estático de Flora
simétrica el centro está marcado por la mano de Venus y el arco de Cupido. De tal forma que se distribuyen cuatro figuras a cada lado Casi todas las figuras se podrían encuadrar en un gran triángulo que tiene como vértice a Cupido , aunque se perciban otros como el de la propia Venus resaltada por la claridad detrás de su cabeza.
Este esquema compositivo proporciona cierto estatismo . Solo en el lado derecho se observan esquemas dinámicos con la curva de Céfiro y la diagonal de Cloris que se compensa con el esquema sólido y estático de Flora
Tiene
gran importancia la línea que perfila los contornos y los
detalles como en las flores, la espada de Mercurio o los
adornos de las Tres Gracias que llevan en sus cuellos.
Los colores son suaves , sin grandes
gradaciones, con gamas cálidas como en Mercurio y
Venus y frías como en Céfiro y el bosque. Destaca el juego de los
complementarios, como el rojo y el verde en Venus
Con las veladuras se detallan las carnaciones sensuales y las
calidades de las telas.
Con estos colores
y claridad las figuras resaltan sobre un fondo bastante
oscuro.
No
crea mucho volumen, ni tampoco perspectiva, pero sí
luz blanquecina y homogénea Está pues alejado de la concepción pictórica de Massacio, caracterizado por
la gran corporeidad o volumen de sus personajes..
No existe un ritmo muy
dinámico, si acaso
la persecución de Céfiro , el sutil movimiento o danza de las tres
Gracias y en la mirada de Castitas hacia Mercurio y de este hacia el
cielo.
Tratamiento de las figuras. En Boticelli los cuerpos y figuras están idealizadas de gran
elegancia y delicadeza como se observa en Flora y crea efectos sensuales
mediante las transparencias conseguidas mediante veladuras como en las tres
Gracias
III. CONTEXTO
HISTORICO, FUNCION, SIGNIFICADO, ESTILO Y VALORACIÓN.
Botticelli
estuvo muy unido con la familia de los Médicis, familia de origen
burgués, su actividad era el comercio y la banca, que se apoderan del gobierno
de la ciudad de Florencia. Esta familia, tendrá una importancia fundamental en
el arte del Renacimiento, como mecenas son protectores de humanistas y de
artistas como Botticelli, Miguel Ángel....
Los cuadros más conocidos de Botticelli
los realiza durante el gobierno de Lorenzo el Magnífico, que se rodea de
una corte de eruditos e intelectuales influenciados por los ideales y la
cultura clásica, y la filosofía neoplatónica que influyen en el pintor. El
pintor estuvo muy vinculado a su ciudad, llegando a formar parte de la
comisión que decidió el emplazamiento del David de Miguel Ángel.
Esta estética humanista,
antropocéntrica , neoplatónica y que busca la belleza encuentra las
críticas de la Iglesia. En Florencia predicadores , como Savonarola
calificaron de pagana a la corte de los Médici. Sus predicaciones
influyeron en el propio Sandro Botticelli que cambia radicalmente su estilo al
final de su vida, como se observa en esta obra " Lamento por Cristo
muerto".
La función de " la primavera" sigue siendo muy discutida, parece
que este cuadro fue encargado para el joven Lorenzo Piefrancesco de Médicis por
sus tutores( más concretamente por su tío Lorenzo de Médicis) para su villa, a
modo de exhortación moral, en relación con el carácter pedagógico de la
filosofía neoplatónica. Venus- la Belleza- es un ideal que mueve a sentimientos
nobles.
Significado de carácter simbólico, de carácter
neoplatónico en relación con el Amor: el Amor que surge en la Tierra como
Pasión ( la de Céfiro que persigue a la ninfa), regresa al Cielo como
Contemplación ( la de Castitas hacia Mercurio, que mira hacia lo alto meditabundo)
El amor debe convertirse en algo espiritual,platónico
El estilo y la pintura de los cuadros mitológicos de
Botticelli representan una vía de idealización en medio de la experimentación
renacentista ( volumen, perspectiva, ...) . Es una corriente de
gusto meramente estética, y por ello delicada, y lírica .
Valoración este
estilo que representa Sandro Botticelli, suave, dulce y curvílíneo, casi poético
es criticado posteriormente, y redescubierto y valorado a partir de
los prerrafaelistas ( Ver Millais " Ofelia")
Boticelli. Virgen del magnificat. 1480-1481.
muy chuliiiii
ResponderEliminarMuy de acuerdo con tigo
Eliminar,
EliminarEl feil 100000
ResponderEliminarque gay me siento
ResponderEliminarLas 3 gracias comenzaron el lesbianismo🫡
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