I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
Título: Ronda de Noche
Autor: Rembrandt
Cronología. 1642
Técnica: óleo sobre lienzo
Dimensiones: 359 x 438 cm
Género. Retrato colectivo.
Localización actual: Rijksmuseum, Amsterdam
El título inicial
de esta obra fue "La
compañía militar del capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willem van
Ruytemburch ".
El título actual se debe a un error de interpretación , debido a que el barniz
que se utilizó oscureció la composición . Las
restauraciones han demostrado que la acción
cívica se desarrolla de día .
Este cuadro fue encargado para decorar las sala principal de la sede de la Corporación de Arcabuceros de Amsterdam.
Este cuadro fue encargado para decorar las sala principal de la sede de la Corporación de Arcabuceros de Amsterdam.
Iconografía
El tema nos presenta el INSTANTE en
el el capitan Cocq , con su mano en escorzo y un pie ya
levantado, da la orden a su teniente que se inicie la marcha.
. En ese momento todo se pone en acción y movimiento:
un soldado carga el mosquete, el sargento mira hacia atrás, el portador del
estandarte lo levanta, el tamborilero empieza a tocar , la
niña que porta el gallo ( relacionado con el emblema de la Compañía) se asoma, un niño corre a la izquierda
y un perro ladra en la penumbra junto al tambor. Parece que hemos llegado
en el momento justo del tumultuoso y ruidoso inicio de la
marcha y aquí está lo novedoso porque Rembrandt subordina la
condición individual de los personajes a la dinámica y movimiento
del momento algo caótico es decir al inicio de la marcha auténtica
protagonista del cuadro.
II. ANÁLISIS FORMAL
La composición es aparentemente desordenada pues la presenta como si fuera una instantánea
que ha captado a los protagonistas en diferentes actitudes, todos están
haciendo algo
El centro de la
composición lo forman el capitán y el teniente, ambos personajes parecen caminar hacia nosotros, ,
prolongando el espacio, indicando así
el ritmo de avance.
Los personajes están colocados en cuatro planos de
profundidad, en los que gracias a la luz y a las
actitudes, unos son muy visibles, otros casi desaparecen en la
penumbra y solo se ven su cabeza incluso algunos son tapados, todo ello
fue causa de que algunos de los componentes de la compañía que encargaron el cuadro no
estuvieron de acuerdo con el modo de ser representados y se negaron a pagar .
En los esquemas compositivos se distinguen líneas verticales como el capitán y su lugarteniente y otros personajes del fondo pero sobre todo diagonales y líneas en zig-zag que contribuyen al efecto de ritmo, de movimiento.
Pero los grandes protagonistas de la composición son la luz y el color
La luz aunque de influencia de Caravaggio no crea sin embargo tan fuertes
contrastes sino que se va matizando en zonas
de penumbra pero no de oscuridad total.
Es una luz que parece proceder de nuestra izquierda y que parece destellear para iluminar unas zonas, creando estos destellos luminosos efectos dinámicos y movimiento en nuestros ojos
Es una luz que parece proceder de nuestra izquierda y que parece destellear para iluminar unas zonas, creando estos destellos luminosos efectos dinámicos y movimiento en nuestros ojos
En el cuadro existen diferentes focos de luz , alternando luz y penumbra y con ello se crea espacio..
- luego una zona de semipenumbra donde se distingue el soldado vestido de rojo que carga el mosquete
- otro foco de luz se encuentra en la niña con un gallo de la que parece emanar la luz , creando sensación de existencia de espacio
- y al fondo toques o pequeños focos de luz en los rostros del grupo posterior .
No olvida Rembrandt la tradición por los detalles como el traje del teniente.y la lanza en escorzo.
Movimiento o ritmo de avance , de marcha.
Clientela: la burguesía que tanto gusta de los retratos o de la representación de escenas de la vida cotidiana, bodegones y paisajes. Los cuadros suelen ser de pequeño tamaño, excepto algunos como los de Rembrandt.
Los artistas como novedad no empiezan a dependen de mecenas sino del gusto del público. Aparece la figura del marchante como persona que promociona y luego vende los cuadros.
Autor: Rembrand von Rijn ( 1606-1669) . Su vida transcurre desde la felicidad y éxito como retratista de prestigio hasta la miseria de sus últimos años.
Es el pintor de la luz y claroscuro pero no como Caravaggio mediante oposición entre luz y sombra sino mediante una transición entre zonas iluminadas y penumbras doradas creando con ello una especial atmósfera. Crea con diferentes focos de luz la profundidad.
- en primer plano un foco de
luz que parece proceder de la izquierda e ilumina
al capitán y su lugarteniente
- luego una zona de semipenumbra donde se distingue el soldado vestido de rojo que carga el mosquete
- otro foco de luz se encuentra en la niña con un gallo de la que parece emanar la luz , creando sensación de existencia de espacio
- y al fondo toques o pequeños focos de luz en los rostros del grupo posterior .
Predomina el color sobre el dibujo.
Rembrandt pinta sin apoyo del dibujo que pierde importancia frente
al color. Los contornos están diluídos. Utiliza una pincelada densa , pastosa con la que obtiene diferentes texturas.
Junto con la luz, el color es el otro gran
protagonista del cuadro. Destacan el amarillo del uniforme
del teniente, el negro y el rojo del fajín del capitán, el amarillo
intenso de la niña con el gallo y el rojo apagado del soldado que carga
el mosquete.. En el fondo tonos pardos y dorados, azules, verdes .
Movimiento o ritmo de avance , de marcha.
III. CONTEXTO , AUTOR
Contexto histórico. Holanda independiente a partir de 1648, país con una rica y próspera burguesía y religión calvinista :caracterizada por la moral de la intimidad interior y salvación personal, el buen hacer, el trabajo, la vida familiar Todo ello se manifiesta en :. Espíritu individualista.y amor y orgullo de su tierra.
Clientela: la burguesía que tanto gusta de los retratos o de la representación de escenas de la vida cotidiana, bodegones y paisajes. Los cuadros suelen ser de pequeño tamaño, excepto algunos como los de Rembrandt.
Los artistas como novedad no empiezan a dependen de mecenas sino del gusto del público. Aparece la figura del marchante como persona que promociona y luego vende los cuadros.
Autor: Rembrand von Rijn ( 1606-1669) . Su vida transcurre desde la felicidad y éxito como retratista de prestigio hasta la miseria de sus últimos años.
Es el pintor de la luz y claroscuro pero no como Caravaggio mediante oposición entre luz y sombra sino mediante una transición entre zonas iluminadas y penumbras doradas creando con ello una especial atmósfera. Crea con diferentes focos de luz la profundidad.
Preferencia y construcción mediante el color con el que es capaz de lograr tonalidades y matices mediante pinceladas espontáneas y pastosas. Pero Rembrandt también es el pintor preocupado por captar el interior del hombre, por este motivo los ojos tan difícil de captar para un pintor en sus cuadros están especialmente logrados.
Temas: naturalezas muertas ( El buey desollado), temas mitológicos; escenas religiosas ( Sacrificio de Isaac ) y retratos tanto individuales ( Saskia, numerosos autorretratos .) como colectivos ( La lección de anatomía, Los síndicos de los pañeros..). Realizó también grabados al aguafuerte.
MUJER BAÑÁNDOSE
1654
Formato : 61,8 x 47 cm
La escena representa una escena íntima como la del baño y presenta el INSTANTE en el que después de dejar sus ropas de colores rojos y dorados , que se reflejan en en arroyo, sobre unas piedras, recoge su camisola de tela blanca a la altura de las caderas y sumerge sus pies en el arroyo. Sus piernas se reflejan en el agua y sus pies se reconocen a través de la transparencia del agua cristalina. Toda su atención se centra en esa sensación de frío que sentiría y para nada mira al espectador. Al fondo una cavidad rocosa en penumbra.
,
La luz que entra del ángulo superior de nuestra izquierda incide sobre ella para convertirla en el centro del cuadro frente a un fondo de cavidad rocosa de atmósfera en penumbra .
Las sombras que con esa luz se generan sobre el rostro, escote y muslo ayudan a potenciar sus rasgos.
La pincelada a veces claramente visible es suelta y espontánea y visible en el pelo , en la camisa o en su borde recogido con toques de color rojo, amarillos , en cambio la pincelada es más detallada en las carnaciones y en el modelado de las pierna.
Esas pinceladas espontáneas deja una serie de manchas sobre el lienzo por lo que algunas zonas parecen inacabadas como en la mano derecha o en brazo izquierdo. Esa pincelada espontánea es un precedente del impresionismo.
Extraordinario todos las caras de los personajes
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