. I IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN
Al igual que la obras de Lisipo como el Apoxiomeno el Espinario es una escultura de composición abierta que anima al espectador a rodear la obra y contemplar sus numerosos puntos de vista .
En la composición existen varios elementos destacables
EL ESPINARIO .
Autor. Anónimo
Cronología. Siglo I a. C.
Estilo: Helenístico. Escuela de Atenas o Neoática .
Tipología. Escultura exenta y sedente.
Dimensiones: 73 cm de altura
Material. Original de Bronce pero lo que conocemos son copias muy numerosas tanto de bronce como de mármol en museos de Roma, Londres, Florencia o Museo del Prado.
Localización actual. Esta copia romana se encuentra en los Museos Capitolinos de Roma
Iconografía. Representa a un joven atleta realizando una acción cotidiana sacarse una espina de un pie que apoya sobre una pierna , bajando el torso y la cabeza para observar. .
La fama de la obra dio lugar a que la leyenda la considere como un homenaje a un joven corredor encargado de trasladar un mensaje que solo se detiene a descansar a quitarse la espina después de terminar su misión.
II. ANÁLISIS.
El material original fue el bronce y el procedimiento la fundición a la cera perdida. Su actitud naturalista crea la sensación de ligereza mientras que la textura es de suavidad menos en el cabello. La luz crea zonas de brillo pero también sombras en los vacíos existente entre los brazos y las piernas.
Al igual que la obras de Lisipo como el Apoxiomeno el Espinario es una escultura de composición abierta que anima al espectador a rodear la obra y contemplar sus numerosos puntos de vista .
En la composición existen varios elementos destacables
- Al apoyar una pierna sobre la otra crea un espacio vacío y un ángulo recto que abre la obra hacia fuera
- Los brazos también se despegan del cuerpo , creándose también vacíos y también crean ángulos rectos que abren la obra hacia el exterior, hacia los lados. La composición abierta e invita a rodearla
- La pierna de apoyo, el brazo y el hombro forman un esquema en zig-zag .
- Mantiene el equilibrio pues la diagonal del torso se equilibra con la líneas vertical y horizontal de las piernas.
- Por último y como contraposición la espalda vista de forma lateral o por detrás tiene forma curva que parece en este caso cerrar la composición hacia la cabeza centro de la expresión.
El estudio anatómico es proporcionado , naturalista y clásico.
|
III. COMENTARIO, FUNCIÓN.
La etapa o periodo helenístico comienza tras la muerte de Alejandro Magno( 323 a.C), su imperio se divide en diferentes reinos cuyos monarcas o grandes personajes se convierten en mecenas de las artes: construyendo palacios, bibliotecas, faros o financiando obras escultóricas.
Surgen varias escuelas como la de Atenas, Alejandría, Rodas, Pérgamo.......
La escultura helenística une lo griego sobre todo en cuanto a perfección anatómica y la técnica con nuevos valores procedentes de Oriente como la tendencia al patetismo o a lo trivial.
La iconografía se diversifica mostrando diferentes expresiones del hombre : lo trágico y lo cómico, lo bello y lo feo, lo agradable y lo desagradable, la vejez y la niñez, el erotismo. .....
En este caso la escultura muestra una actividad trivial no heroica como sacarse la espina pero su composición es notable por el tratamiento del bronce , por los vacios y por su volumen abierto que invita a rodearla.
FUNCIÓN Y SIGNIFICADO: Se cree que la función de esta escultura fue la de homenajear a un pastor llamado Martius, que recibió el encargo de enviar un mensaje. Fue tal su diligencia, que no paró hasta entregar el mensaje. Una vez conseguido, comenzó a quitarse una espina clavada en su talón.
Uno de los temas nuevos de la época helenística son los niños como el Espinario o este Niño de la Oca.
EL NIÑO DE LA OCA.
El original en bronce es atribuido a Boeto de Calcedonia, de la escuela neoática.
Su cronología sobre el siglo II a. C. entre 200-150 a. C. Existen varias copias en mármol en diferentes museos como por ejemplo El Louvre.
Es un tema anecdótico y de la vida cotidiana de 85 cm.
Es un grupo escultórico formado por un niño que juega sonriente con una oca..
En esta obra se pueden observar algunas de las características del helenismo.
- Gran interés por la perfección en el estudio anatómico como se observa en las carnes tiernas y blandas típicas del niño de su edad que se contrapone con la suavidad del plumaje de la oca.
- Composiciones que doten a las figuras de dinamismo. En este caso Boeto utiliza una composición piramidal , compuesta por el niño y la oca , que acaban disponiéndose de forma helicoidal , hecho que contribuye al dinamismo ( esta figura serpentinata fue utilizada en el Renacimiento), además invitan al espectador a rodear la imagen, es decir permiten mayores puntos de vista.
- Frente a la belleza ideal , la escultura helenística busca una mayor naturalidad y realismo, con gran interés por las expresiones como se observa en el gesto de picardía del niño que parece gozar con su acción y el gesto de la oca molesta por el acoso.
FUNCIÓN.
Se desconoce su función y significado , aunque es probable que tuviera un sentido decorativo , para deleitar, dentro de un espacio como jardín u otro tipo de estancias .
No hay comentarios:
Publicar un comentario