Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

EL ESPINARIO.



. I   IDENTIFICACIÓN  y DESCRIPCIÓN
   EL ESPINARIO .
   Autor.  Anónimo
   Cronología.  Siglo I a. C.
   Estilo:  Helenístico. Escuela de  Atenas o Neoática . 
   Tipología. Escultura exenta y sedente.
   Dimensiones: 73 cm de altura
    Material.  Original de Bronce pero lo que  conocemos son copias  muy numerosas  tanto de bronce como de mármol en museos de Roma, Londres, Florencia o  Museo del Prado.
  Localización actual.  Esta copia romana  se encuentra en los  Museos Capitolinos de Roma
  
      Iconografía.  Representa  a un joven atleta realizando una acción cotidiana  sacarse una espina de un pie que apoya sobre  una pierna  , bajando el torso y la cabeza para observar. .
     La fama de la obra dio lugar  a que la leyenda  la considere  como  un homenaje a un joven corredor  encargado de trasladar un mensaje  que solo se detiene a descansar a quitarse la espina después de terminar su misión. 
            
   II.  ANÁLISIS.
           El material original fue el bronce y el procedimiento la fundición a la cera perdida.   Su actitud naturalista crea la sensación de ligereza  mientras que la textura es de suavidad menos en el cabello. La luz crea zonas de brillo pero también sombras en los vacíos existente entre los brazos y las piernas.
      
     Al igual  que la obras  de Lisipo como el Apoxiomeno eEspinario es una escultura   de  composición abierta que anima al espectador a rodear la obra y contemplar  sus  numerosos puntos de vista .
           
                  En la composición existen varios elementos destacables


  -    Al  apoyar   una  pierna  sobre la otra crea  un espacio vacío y  un ángulo recto  que   abre la obra hacia  fuera   
  
  -   Los brazos también se despegan del cuerpo , creándose también vacíos y también crean ángulos rectos que abren la obra hacia el exterior, hacia los lados.     La  composición abierta e invita a rodearla

                - La  pierna de apoyo, el brazo y  el hombro  forman  un esquema en zig-zag .

-   Mantiene el equilibrio pues la diagonal del torso se equilibra con la líneas vertical y horizontal de las piernas.
      
-    Por último y como contraposición  la espalda vista  de forma lateral o por detrás tiene forma  curva que parece  en este caso cerrar la composición  hacia la cabeza centro de la expresión 
      

 El estudio anatómico es proporcionado , naturalista y clásico.

La expresión es serena, no mostrando ningún muestra de dolor. Por este motivo se la sitúa en la escuela Neoática que es la que más conserva rasgos del clasicismo.










III. COMENTARIO,   FUNCIÓN

              La etapa o periodo helenístico comienza tras la muerte de Alejandro Magno( 323 a.C), su imperio se divide en diferentes reinos cuyos monarcas o grandes personajes se convierten en mecenas de las artes: construyendo palacios, bibliotecas, faros o financiando obras escultóricas.   
              Surgen varias escuelas como la de Atenas,  Alejandría, Rodas, Pérgamo.......
            La escultura helenística une lo griego sobre todo en cuanto  a perfección anatómica y  la técnica con nuevos valores procedentes de Oriente como la tendencia al patetismo o a lo trivial.
    La   iconografía  se diversifica  mostrando diferentes expresiones del hombre : lo trágico y lo cómico, lo bello y lo feo,  lo agradable y lo desagradable,  la vejez y la niñez,   el erotismo. ..... 
      En este caso la escultura muestra una actividad trivial no heroica como sacarse la espina pero su composición es notable por el tratamiento del bronce ,  por los vacios y por su volumen abierto que invita a rodearla. 
  
    FUNCIÓN Y SIGNIFICADOSe cree que la función de esta escultura fue la de homenajear a un pastor llamado Martius, que recibió el encargo de enviar un mensaje. Fue tal su diligencia, que no paró hasta entregar el mensaje. Una vez conseguido, comenzó a quitarse una espina clavada en su talón.



    


 Uno de los temas nuevos de la época helenística son los niños como el Espinario o este Niño de la Oca. 


 EL NIÑO DE LA OCA.
             El original en bronce es atribuido a Boeto de Calcedonia, de la escuela neoática.
  
 Su cronología sobre el siglo II a. C.  entre   200-150 a. C.   Existen varias copias en mármol en diferentes museos como por ejemplo El Louvre.
      
    Es un tema anecdótico y de la vida cotidiana de 85 cm.
  
 Es un grupo escultórico formado por un niño que juega sonriente con una oca..

En esta obra se pueden observar algunas de las características del helenismo.
-  Gran interés por la perfección en el estudio anatómico como se observa  en las carnes tiernas y blandas típicas del niño de su edad  que se contrapone con la suavidad del plumaje de la oca.

 -  Composiciones que doten a las figuras de  dinamismo. En este caso Boeto utiliza una composición piramidal , compuesta por el niño y la  oca , que  acaban disponiéndose de forma helicoidal , hecho que contribuye al dinamismo  ( esta figura serpentinata fue utilizada en el Renacimiento), además invitan al espectador a rodear la imagen, es decir permiten mayores puntos de vista.

 -  Frente a la belleza ideal , la escultura helenística busca una mayor naturalidad y realismo,  con gran interés por las expresiones  como se observa en el gesto de picardía del niño que parece gozar con su acción y el gesto de la oca molesta por el acoso.

  FUNCIÓN. 
      Se desconoce su función y significado , aunque es probable  que tuviera un sentido decorativo , para deleitar, dentro de un espacio como jardín u otro tipo de estancias  .







No hay comentarios:

Publicar un comentario