I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN
ROGIER VAN DER WEYDEN
" El descendimiento" ´´
Técnica: Oleo sobre tabla
Cronología: hacia 1435.
Tema : religioso
Dimensiones.
220 x 262 cm
Localización actual: Museo del Prado
Se distingue a la
Virgen desmayada , al evangelista Juan, José de Arimatea, Nicodemo, María la de Joset y María Magdalena a la derecha.

II. ANÁLISIS
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La composición es simétrica con un eje central formado por la cruz, José de Arimatea y el joven que
descuelga el cuerpo de Jesús
Es una composición cerrada, cierran la composición
como en forma de paréntesis por un lado de rojo San Juan y por el otro María
Magdalena cuyo
vestido algo escotado haría alusión a su condición de pecadora.
Se repiten actitudes en las dos figuras que están junto a
Cristo ( una de las tres Marías y Nicodemo con la cabeza girada hacia el lado
derecho - nuestra izquierda ) y las dos diagonales de Cristo y la Virgen pero con contrastes, una desnuda y otra
vestida, una color frío y otro cálido, una desmayada y con el brazo caído y
otro muerto con la misma posición del brazo.
Sobre
un fondo dorado, típico del gótico se destacan las figuras de color
vivo ( rojo de Juan
, azul intenso de la Virgen realizado a partir de lapislázuli) . Si os fijáis el color rojo aparece
distribuido por todo el cuadro.
Tratamiento de las figuras.
Se caracterizan por tener gran volumen casi como
esculturas como se observa bien en algunos cuellos y en los rostros con
contraste entre luz y sombreado .
Importancia de la línea que delimita los contornos de las figuras, los pliegues, las lágrimas
Presenta características de la pintura flamenca con gran riqueza en el tratamiento de
vestidos cuyas texturas permiten diferenciar sedas , terciopelos
y detallismo como el cinturón con inscripciones de
María Magdalena, la túnica de Nicodemo o la sobrepelliza Una de las grandes aportaciones de este cuadro es la expresividad para representar el dolor : angustía, pena , llanto, desmayo de la Virgen
El rico fondo dorado hace que nos centremos en las
figuras protagonistas del drama y prácticamente no existe marco espacial . No obstante existe un pequeño paisaje con plantas pequeñas, un hueso y una calavera junto a la mano de la Virgen que haría alusión al Gólgota " lugar de calaveras". También simboliza la muerte del hombre por el pecado y la resurrección por el sacrificio de Jesús
Significado. Redención mediante la muerte y posterior resurrección de Cristo
Valoración. El cuadro es un ejemplo de manifestación de la expresividad del dolor humano. y fue uno de los preferidos de Felipe II.
A diferencia de otros pintores son figuras de cánones naturales y sin embargo no concede como otros maestros importancia ni al paisaje ni a la profundidad.
III CONTEXTO.
En
los Países Bajos importancia de la burguesía
por las actividades comerciales y financieras que les convierte en clientes. Sus gustos influyen en el arte: importancia del retrato e interés por todo lo que rodea al hombre que se manifiesta en el detallismo y en la minuciosidad en la representación de objetos. En el caso de este cuadro se observa este gusto en la indumentaria.
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Gracias por crear esta página me ha ayudado mucho.
ResponderEliminarNIGGA CAN I HAVE SOME FRENCH FRIES, NIGGA?
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