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** VAN DER WEYDEN.. El Descendimiento



I.  IDENTIFICACIÓN  y DESCRIPCIÓN

ROGIER  VAN DER WEYDEN
"  El descendimiento"   ´´
TécnicaOleo sobre tabla
   Cronología: hacia 1435.
     Tema : religioso
   Dimensiones.  220 x 262 cm
   Localización actual:  Museo del Prado 
     
         La obra fue encargada por el gremio de los ballesteros de Lovaina para ser expuesta en su capilla.
                   La escena recoge el momento en que Cristo , después  de morir  es bajado de la cruz  .
             Se  distingue a la Virgen desmayada , al evangelista Juan,  José de Arimatea,  Nicodemo,  María  la de Joset  y María Magdalena a la derecha.





























 II. ANÁLISIS
          .     
 La composición es simétrica con un eje central formado por la cruz, José de Arimatea y el joven que descuelga el cuerpo de Jesús  

            Es una composición cerrada, cierran la composición como en forma de paréntesis por un lado de rojo San Juan y por el otro María Magdalena cuyo vestido algo escotado haría  alusión a su condición de pecadora.

               Se repiten  actitudes en las dos figuras que están junto a Cristo ( una de las tres Marías y Nicodemo con la cabeza girada hacia el lado derecho  - nuestra izquierda ) y las dos diagonales de Cristo y la Virgen pero con contrastes, una desnuda y otra vestida, una color frío y otro cálido, una desmayada y con el brazo caído y otro muerto con la misma posición del brazo.   
         
   Sobre un fondo dorado, típico del  gótico se destacan las figuras de color vivo ( rojo de Juan , azul intenso de la Virgen realizado a partir de lapislázuli) .  Si os fijáis el color rojo aparece distribuido  por todo el cuadro.

    Tratamiento de las figuras.  Se caracterizan por tener  gran volumen casi como esculturas como se observa bien en algunos cuellos   y en los rostros  con contraste entre luz y sombreado . 
    
Importancia de la línea que delimita los contornos de las figuras, los pliegues, las lágrimas 

   Presenta características de la pintura flamenca   con gran riqueza en el tratamiento de vestidos cuyas texturas permiten diferenciar sedas , terciopelos y  detallismo  como el cinturón con inscripciones de María Magdalena, la túnica de Nicodemo o la sobrepelliza   
  
    Una de las grandes aportaciones de este cuadro es la expresividad  para representar el  dolor :  angustía, pena , llanto, desmayo de la Virgen


 
          El rico fondo dorado hace que nos centremos en las figuras protagonistas del drama y prácticamente no existe marco espacial .    No obstante existe un pequeño paisaje con plantas pequeñas, un hueso y una calavera junto a la mano de la Virgen que haría alusión al Gólgota " lugar de calaveras".  También simboliza la muerte del hombre por el pecado y la resurrección por el sacrificio de Jesús  


                          
    

 






















  Significado. Redención mediante la muerte y posterior resurrección de Cristo 

Valoración. El cuadro es un ejemplo de manifestación de la expresividad del dolor humano. y  fue uno de los preferidos de Felipe II.
   A diferencia de otros pintores son figuras de cánones naturales y sin embargo no concede como otros maestros importancia ni al paisaje ni a la  profundidad.
                                                  

  III CONTEXTO.
    En los  Países  Bajos importancia de la burguesía por   las actividades comerciales y financieras que les convierte en clientes.  Sus gustos influyen en el arte: importancia del retrato  e interés por todo lo que rodea al hombre que se manifiesta en el detallismo y en la minuciosidad en la representación de objetos. En el caso de este cuadro se observa  este gusto en la indumentaria.
 . 

 
Van der Weyden. Retrato de mujer joven. 1420,  National Gallery
                                            







 
  

          
  

       








                 


       

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