I. IDENTIFICACIÓN y
DESCRIPCIÓN
Autor. Piero
della Francesca
Titulo. Sacra Conversación, Pala di Brera, Madonna del duque
de Urbino,
Cronología : hacia 1474
Técnica: óleo sobre tabla
Dimensiones: 248 x 150 cm , aunque si nos fijamos en los laterales existen
unos arcos cortados que hacen suponer que la tabla fue
recortada tanto en su largo como en su ancho.
Localización
actual: Pinacoteca
de Brera en Milán.
El nombre de Pala en italiano hace referencia a tabla de altar que fue realizada para la iglesia franciscana de San Donato degli Osservanti, donde en un primer momento estuvo la sepultura de Federico de Montefeltro, duque de Urbino . Llegó a Milán por las incautaciones realizadas por Napoleón.
Se trata de una virgen con donante , tema ya habitual en los finales del
gótico , el donante aparece representado con el mismo tamaño o canon que los santos,
circunstancia que nos indica la dignidad y valoración del hombre, rasgo del
humanismo, aunque para respetar la jerarquía el duque se encuentra en el
exterior, ocupando el centro la Virgen
Fue realizada por Piero della Francesca
en su última etapa poco antes de quedarse ciego y quizás el español Pedro
Berruguete intervino pintando las manos del duque
Descripción
iconográfica
En la escena aparece en el centro sedente la Virgen como trono
de tradición bizantina ( el rostro se inspira en su esposa
Bárbara Sforza fallecida al dar a luz en 1472) ; está en actitud orante y con el
niño sobre sus rodillas en extraña posición inestable que rompe la
verticalidad de la obra.
Encima de su cabeza pende un cascarón de huevo de avestruz símbolo
oriental de la creación y renacentista de espacio cerrado y perfecto.
Formando
un semicírculo a cada lado tres santos a nuestra izquierda San Juan
Bautista, San Bernardino, San Jerónimo ( protector de los humanistas) y a
nuestra derecha San Francisco que muestra sus estigmas, San Pedro Mártir con la
herida que le causó la muerte y San Juan Evangelista con el libro de su
evangelio. También a ambos lados de la virgen dos ángeles que en la frente
portan piedras preciosas.
En primer plano el donante el duque de Urbino con armadura brillante y espada en actitud orante. Aparece de perfil pues en un encuentro bélico o torneo perdió el ojo
derecho y parte de la nariz, por eso siempre oculta su perfil derecho.
Se
sitúa la escena en un espacio arquitectónico renacentista y clásico
con un
ábside formada por paneles de pórfido de colores,, pilastras de orden
corintio, entablamento y la bóveda de cañón con casetones. El fondo la
bóveda de cuarto de esfera o bóveda de horno se cubre con una concha de
vieira símbolo del bautismo , de ella cuelga de una cadena de oro
un cascarón de huevo de avestruz antes citado.
II. Análisis formal
La composición es cerrada ( la cierran los santos) y
simétrica :
las manos , la
cabeza de la Virgen se continúan en ese eje por la cadena de
oro.
Equilibrio de verticales y horizontales y
circulares Las
líneas verticales dominantes de los personajes, pilastras , cadena que
sostiene el huevo se atenúan con la horizontalidad del niño y el entablamento , las diagonales de la espada del duque , la vara de San Juan y
con círculo de la bóveda de medio cañón cuyo centro es el
cascarón de huevo de avestruz centro de un círculo que también pasa por la cabeza de
la Virgen.
El dibujo tiene gran
importancia delimitando claramente las figuras , así como pilastras, entablamento, casetones, líneas
de la venera.
La mayoría de las figuras
son corpulentas , rotundas, monumentales,de gran volumen, y con una tendencia a la
geometrización como se observa en la cabeza cercanas a la
esfera y los torsos cercanos al cilindro. en resumen figuras casi escultóricas
y también algo estáticas.
En el caso de los
ángeles parecen idealizados como si estuvieran fuera del espacio y tiempo,
sin ninguna sombra, procedentes de la eternidad.
El efecto luz : la luz parece proceder de la izquierda , es intensa,clara y
diáfana que envuelve a las figuras y que contribuye al volumen , a
resaltar el color, a producir escasas sombras, aunque estas no faltan
en los pliegues de San Juan Bautista , en el manto de la Virgen
y sobre todo en el ábside ( bóveda de cañón y la venera.)
Este contraste entre luz y sombra en el ábside
crea también
profundidad .
Los colores son vivos y brillantes.. En el centro vemos el azul intenso del manto de María y en los laterales un
color frío el azul de Juan el Bautista y en el lado contrario el cálido
rosáceo de Juan el Evangelista , color que también se observa en la
empuñadura de la espada, el trono de la Virgen, y las vestiduras de uno de los
ángeles
Delante de éste el duque de Urbino lleva una armadura plateada en la que
la luz ha creado reflejos.
Las
obras de Piero della Francesca son , tal vez , el mejor ejemplo de la
preocupación de los primeros maestros del Renacimiento por
la construcción de un espacio con meticulosos estudios. Ello precisó de conocimientos matemáticos y geométricos cuyos
fundamentos se encuentran en Euclides .
El
punto de fuga principal de la perspectiva es la cabeza de la Virgen, que
también es el centro de un gran espacio circular, como también lo es el
cascarón de avestruz . Las paredes se estrechan y la bóveda baja de
altura. .
La profundidad se logra también mediante los efectos de luz y sombra del ábside
Se aprecia un
interés por los detalles como en la pintura flamenca como en la armadura del duque, en las piedras
preciosas de los ángeles y en las vestiduras bordadas de los amplios y
voluminosos ropajes y en el collar rojo que lleva el niño dormido,
En cuanto
al ritmo o movimiento
, la escena parece como congelada y estática y algo fría. En este sentido
es un cuadro de una cuidadosa y simétrica composición pero quizá algo
hierático
III. CONTEXTO, AUTOR.
SIGNIFICADOS
El autor Piero della Francesca nació en la región de la Toscana formándose en Florencia y Siena y entrando pronto en la corte de Urbino . Piero della Francesca representa dentro del Quattrocento una vía de experimentación basada en sus estudios de matemática , geometría y perspectiva que le llevaron a escribir varios tratados como De prospectiva pignendi sobre la perspectiva. Así mismo sigue la preocupación por el volumen
Si Florencia fue un gran centro del humanismo y artístico, también lo fue Urbino. Esta pequeña ciudad situada en el centro de Italia alcanzó fama y esplendor gracias a un personaje que unía los rasgos de militar o caballero , sus peleas y combates fueron el origen del dinero y no como en Florencia la actividad comercial. . Pero a sus dotes como militar y caballero unió su espíritu humanista que le llevó a rodearse de artistas como Rafael , que nació en Urbino, Pedro de Berruguete,
Retrato de Federico Montefeltro y Battista Sforza. duques de Urbino.
En cuanto a los significados existen varias interpretaciones:
-
en primer lugar el
hecho de que el cuadro se ubique en una arquitectura religiosa puede indicar su
simbolismo con la alusión a Iglesia como comunidad de creyentes.
- la concha de
vieira haría alusión bien al bautismo como inicio en el camino de la fe,
- El huevo de
avestruz se ha indicado ya que podría hacer referencia a la creación , al
nacimiento y también a la forma geométrica cerrada.
También hay que tener en cuenta que el avestruz era el símbolo de la
familia Montefeltro y que había tenido a su hijo Guidobaldo dos años antes.
- El collar rojo
que el niño porta en la mano simbolizaría la pasión y muerte de Jesús ,
gracias a su sacrificio y posterior resurrección el hombre es redimido
.
Como principales obras se pueden citar : la Flagelación que presenta
un estudio sobre la perspectiva, el Sueño de Constantino, El
Bautismo de Cristo.
La
flagelación. 1455
SUEÑO DE
CONSTANTINO. 1466.
Es el primer nocturno de la historia de la pintura en el que la luz es crea el volumen. Se observa también
geometrización . la parte superior es un tronco de cono, mientras que el resto
es un cilindro. La luz es " aportada" por el ángel que desciende .
.
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