Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

**RIBERA. El sueño de Jacob


                           **  EL SUEÑO DE JACOB.

    I. IDENTIFICACIÓN  Y DESCRIPCIÓN
                   El sueño de Jacob fue pintado por José de Ribera " el Spagnoletto "  en  1639 según está fechado.  Se realizó con la técnica del óleo teniendo como soporte la tela o lienzo teniendo un formato de 179 x 233 cm..  Su temática es religiosa  y actualmente se puede contemplar en el Museo del Prado.
         Pertenece al barroco español y en un principio fue atribuido a Murillo.
               Representa una escena  procedente del  Génesis cuando Jacob  tiene un extraño y misterioso sueño. Cuando se queda dormido , recostado sobre su codo  izquierdo contempla en sueños una escalera luminosa por la que suben y bajan ángeles muy difuminados en la tela.

II ANÁLISIS 
         La escena la sitúa en un paisaje en el que cielo y la escalera  luminosa predominan los colores azules,  plateados, grises.
    Mientras que en la tierra algo áspera  predominan los colores terrosos
     En esta obra se aprecia el barroquismo de Ribera  en el  naturalismo   del personaje  tratado como un pastor y vistiendo una   indumentaria  perteneciente a las clases populares de la época del XVII de colores oscuros y terrosos  y  en el dinamismo creado por las líneas diagonales , zig-zag, escorzos   con las que se estructura la obra ( ver tronco del árbol, y escalera luminosa que forman una V compositiva,  rama principal y secundaría, la pierna, la espalda): Pero esta obra  es más luminosa  menos tenebrista destacando la luz blanca  que procedente de lo alto ilumina la cara y parte del cuerpo de Jacob dejando otras zonas en menos iluminadas, es decir clarooscuro.
             Ribera va abandonando el tenebrismo y concediendo más importancia al color sobre todo en esa escalera de luz realizada con pinceladas sueltas en la que los ángeles quedan muy difuminados.
                                                          
                   III. COMENTARIO.
                         
José de Ribera ( 1591-1652) nació en Jativa ( Valencia ).    Siendo muy joven se trasladó a Italia  donde se encontró con los grandes maestros y sobre todo  fue muy influido por el naturalismo  y tenebrismo de Caravaggio.
               Acabó estableciéndose en  Nápoles  donde empezó a tomar contacto con otros artistas y a  darse a conocer. Allí fue "bautizado"  como spagnoletto por ser de corto estatura.
         La obra de Ribera pasó por varias etapas .   La mayor parte de sus obras están influenciadas por el naturalismo y el tenebrismo de Caravaggio,  naturalismo por   modelos extraídos de las clases populares y tenebrismo  por el fuerte contraste entre luces y sombras .  Fue un gran dibujante  . En la última etapa empieza a abandonar el tenebrismo ya que influenciado por la pintura veneciana y el clasicismo barroco su paleta se hace más luminosa.










L






1 comentario: