-I. IDENTIFICACIÓN: PINTURAS DE LA TUMBA DE NACKHT
Cronología. Hacia 1400 a.C . XVIII Dinastía. Imperio Nuevo.
Técnica: : fresco y temple sobre muro.
Nackh fue un escriba que ejerció de astrónomo, según recogen inscripciones del templo de Karnak. Su trabajo consistía en fijar la posición del sol, la luna y las estrellas para determinar el inicio de la siembra y las fiestas en honor de los dioses .
Este tipo de tumbas excavadas en la roca o hipogeos de altos funcionarios fueron frecuentes en el Imperio Nuevo y en ellas se recogen no solo escenas funerarias y religiosas sino también de la vida cotidiana que proporcionan una gran información histórica sobre la vida en el Antiguo Egipto
En la tumba de Nackt se representan escenas como la caza con boomerang entre los papiros del Nilo acompañado de su esposa a menor escala , escenas relacionadas con la vendimia , escenas de pesca , una carnicería.
También se representan la siega , seguida del proceso de aventar el grano y labores de la siembra que son vigiladas por Nackht.
II. ANÁLISIS
La pintura egipcia sigue unos convencionalismos
- Utiliza una técnica mixta primero se emplea el fresco y luego se repasa con el temple
- Las escenas se disponen en bandas o registros
- Existe una perspectiva jerárquica, la figura de Nackht es mayor que las mujeres .
- Es una pintura bidimensional en la que no existe profundidad .
- Tiene gran importancia el dibujo ya que las líneas delimitan con claridad las figuras y a continuación se colorean
- Los colores son brillantes y con color PLANO es decir sin gradaciones. por tanto no existe volumen. Algunos corresponden a normas : amarillento para mujer; ocre oscuro para el hombre ; rojo como símbolo de la fuerza de la vida; el azul asociado a la resurrección , al renacer .
- La composición presenta cabeza de perfil- ojo de frente; brazos de perfil - torso y cadera de frente ; pierna de perfil pero la más alejada aparece en primer plano
III. COMENTARIO: Contexto y valoración-
Se han de relacionar estas pinturas con la creencia en la vida de ultratumba , rasgo original de esta civilización, Las escenas se han de leer de derecha a izquierda por influencia de la escritura jeroglífica que suele aparecer explicando las pinturas e identificando personajes.
La iconografía se puede agrupar alrededor de tres temas: : la vida de ultratumba que suele comprender el cortejo fúnebre, el peso del alma y el juicio de los muertos, el tránsito o camino en la barca de Rá camino del oeste , escenas de la vida cotidiana agrícolas , artesanales, de caza, de pesca ; temas de la naturaleza como plantas, pájaros.
Estas pinturas constituyen un documento histórico sobre la vida en el Antiguo Egipto VALORACIÓN . Se pueden considerar un precedente lejano del cubismo por unir en la misma figura dos visiones : de frente y perfil
El colorido brillante y la mayor delicadeza se observan en las escenas cotidianas como en este banquete de la tumba de Nackht.
Hipogeo de Sennedjen. 1306-1290 a.C.
Funcionario de grado medio durante los reinados de Seti y Ramsés II que vivió hacia finales del siglo XIII a.C.
Las pinturas de fondo se organizan en registros , los de la parte inferior presentan flora de Egipto y tareas agrícolas con arado con bueyes y la recolección con una hoz dentada realizada por los esposos vestidos con ropa de fiesta.
En el registro superior y a la derecha se reanima a la momia de Sennedjem abriéndola la boca. A continuación un joven , probablemente su hijo muerto antes que sus padres, rema en una barca de papiro hacia los que acaban de llegar . Después de entrar en el más allá , en la parte izquierda los esposos se arrodillan ante Ra, Osiris, Phtah y dos divinidades menores.
En el registro bajo el arco en la barca celestial aparece Horus con el ank y encima el disco solar, siendo adorado por dos babuinos
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