Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

PINTURAS DE LA TUMBA DE NACKHT

                                                                                                                                                                                                                                     

-I.  IDENTIFICACIÓN:  PINTURAS DE LA TUMBA  DE NACKHT
                    Cronología. Hacia  1400 a.C .  XVIII Dinastía. Imperio Nuevo.
Técnica: : fresco y temple sobre muro.                          
     
    Nackh fue un escriba que ejerció  de astrónomo, según recogen inscripciones del templo de Karnak.  Su trabajo consistía en fijar la posición del sol, la luna y las estrellas para determinar el inicio de la siembra  y las fiestas en honor de los dioses .                                                  
                     Este tipo de tumbas  excavadas en la roca  o  hipogeos de altos funcionarios fueron frecuentes en el Imperio  Nuevo y en ellas se recogen no solo escenas funerarias y religiosas sino   también de la vida cotidiana  que  proporcionan una gran información histórica sobre la vida en el Antiguo Egipto                                                                                                                                  
    En la  tumba de Nackt se representan escenas de la vida cotidiana como la caza  con boomerang entre los papiros del Nilo acompañado de su esposa a menor escala , escenas  relacionadas con la vendimia  ,   escenas de  pesca , una carnicería.                                                                                                    

                También se representan   la siega , seguida del proceso de   aventar el grano y labores de la siembra que son vigiladas por Nackht.                                                                                

 

           II. ANÁLISIS                     

La pintura egipcia     sigue unos convencionalismos 
   -     Utiliza   una técnica mixta  primero se emplea el fresco y luego se repasa con el temple   
   
        -  Las escenas se disponen en bandas o registros
      
        -  Existe una perspectiva jerárquica, la figura de Nackht es mayor que las mujeres . 

    - Es una pintura bidimensional en la que no existe profundidad .
    

       -   Tiene gran importancia el dibujo ya que las líneas delimitan con claridad las figuras y a continuación se colorean 


 -   Los colores son brillantes y con color PLANO es decir sin gradaciones. por tanto no existe volumen Algunos corresponden a normas : amarillento para mujer; ocre oscuro para el hombre ; rojo como símbolo de la fuerza de la vida; el azul asociado a la resurrección , al renacer .


  -   La composición  presenta cabeza de perfil- ojo de frente; brazos de perfil -   torso y cadera de frente ; pierna de perfil  pero la más alejada aparece en primer plano         
  
     III.  COMENTARIO: Contexto y valoración-        
           Se han de relacionar estas pinturas  con la creencia en la vida de ultratumba , rasgo original de esta civilización, Las escenas se han de leer de derecha a izquierda  por influencia de la escritura jeroglífica  que suele aparecer explicando las pinturas  e identificando personajes.
                
           La iconografía  se puede agrupar alrededor de tres  temas: : la vida de ultratumba que suele comprender  el cortejo fúnebre, el peso del alma y el juicio de los muertos, el tránsito o camino en la barca de Rá  camino del oeste ,   escenas de la vida cotidiana  agrícolas , artesanales, de caza, de pesca ; temas de la naturaleza como plantas, pájaros.
            Estas pinturas constituyen un documento histórico sobre la vida en el Antiguo  Egipto   
        
VALORACIÓN   . Se pueden considerar un precedente lejano del cubismo por  unir  en la misma figura  dos visiones :   de frente y perfil   
 El colorido brillante y la mayor delicadeza se observan en las escenas cotidianas  como en este banquete de la tumba de Nackht.


 

Hipogeo de  Sennedjen.
  Funcionario de grado medio durante los reinados de Seti y Ramsés II que vivió hacia finales del siglo XIII a.C.
    Las pinturas de fondo se organizan en registros , los de la parte inferior presentan flora de Egipto y tareas agrícolas con arado con  bueyes y la recolección con una hoz dentada realizada por los esposos vestidos con ropa de fiesta.
   En el registro superior  y a la derecha se reanima a la momia de Sennedjem   abriéndola la boca.  A continuación un joven , probablemente su hijo muerto antes que sus padres, rema en una barca  de papiro hacia los que acaban de  llegar .   Después de entrar en el más allá , en la parte izquierda los esposos  se arrodillan ante  Ra, Osiris, Phtah  y dos divinidades menores.
   En el registro superior en la barca celestial aparece Horus con el  ank y encima el disco solar, siendo  adorado por dos babuinos 








No hay comentarios:

Publicar un comentario