Se presentan en esta página dos
obras significativas de Mantegna en las que aporta el sentido de la profundidad
: mediante el escorzo y la perspectiva
I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN
Andrea MANTEGNA
Título. Llanto o lamentación por Cristo muerto
Cronología.
1464-1500
Técnica.óleo sobre tabla
Formato. .68 x 81 cm
Localización actual .Pinacoteca Brera. Milán
Iconografía. Se nos presenta a Cristo muerto
rodeado de :
la Virgen María, que
aparece derramando lágrimas y san Juan, al que se ve en primer término con las
manos cruzadas. Muy al fondo y en la esquina y en penumbra se sugiere la presencia de un tercer
personaje, casi invisible, que se tiende a reconocer como María Magdalena.
A la derecha el recipiente con los aceites para
ungir el cuerpo
II. ANÁLISIS FORMAL
Desde el
punto de vista formal lo más importante de este lienzo es el
profundo escorzo con el que se presenta el cuerpo
yacente de Cristo . La poderosa anatomía y la piedra ocupan casi la
totalidad del espacio.
La iluminación es muy tenue , los colores son muy
fríos, sobre todo en el cuerpo de Cristo, cuyo sudario aparece
con suaves pliegues.
Tratamiento
de las figuras : Cristo es representado con una poderosa anatomía con un gran volumen con marcado carácter escultórico y con contraste entre luces y sombras incluido los pliegues. El volumen es una de
las principales características de toda la obra de Mantegna.
El punto de vista es original . Nuestros ojos quedan a la altura de los pies de Cristo y ascienden en línea
recta hacia su cabeza, que se ladea ligeramente. Así nos hace centrar en las heridas de los pies y manos, representadas con
extrema crudeza.
Gran importancia de la expresión por las lágrimas
y rostros apesadumbrados y el cuerpo y el rostro de Cristo
I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
.
Título.
Dormición o Tránsito
de la Virgen
AUTOR. Andrea Mantegna.
fecha. 1460
Dimensiones. 54 x 42 cm
Técnica. óleo sobre tabla.
Localización actual. Museo del Prado
Mecenas. La obra está realizada para la familia Gonzaga de Mantua
Iconografía.
El tema procede de los evangelios apócrifos. Avisada María por San
Miguel de la inminencia de su muerte hace llamar a los apóstoles acudiendo
todos menos Tomás que se encontraba predicando en la India.
Alrededor del cuerpo en horizontal de la Virgen se encuentra San
Pedro leyendo un misal mientras que el apóstol que se encuentra a su lado
se encuentra bendiciendo y otro se inclina purificando mediante el incienso.
Todos llevan velas menos Juan que se encuentra de espaldas y lleva una palma.
La
escena se ubica en un estancia posiblemente abovedada que ha sido cortada por su
parte superior con una ventana que deja ver una laguna.
II. ANÁLISIS FORMAL.
En la composición existe un equilibro
entre esquemas horizontales en el lecho de la Virgen el
alfeizar de la ventana y verticales en las figuras de los apóstoles y las
pilastras.
Se observa gran importancia del dibujo que marca los contornos y separa
claramente los colores
Las figuras están
dotadas de volumen, corporeidad y
están perfectamente individualizadas por sus fisonomías y sus colores
Los colores predominantes son los fríos azules ( la
virgen , el apóstol del primer plano) , verdes ( San Juan) , grises y plateados
en el paisajes pero que se equilibran con cálidos como amarillos y
naranja.
Una de las grandes
aportaciones del cuadro es la PERSPECTIVA conseguida especialmente gracias a la
geometría del dibujo del pavimento, al juego de escala de tamaños de las
figuras y a la ventana del fondo que actúa como “punto de fuga”.
Precisamente mediante la ventana Mantegna introduce una de las primeras
representaciones del paisaje.
III. CONTEXTO, AUTOR.
Mantegna se encuentra en esa fase del Quattrocento dentro del grupo de experimentación del volumen y sobre todo en este caso del efecto de profundidad mediante el escorzo o la perspectiva.
Andrea
Mantegna se formó en Padua en donde inicia el interés
por la Antigüedad. Junto a este interés por el mundo clásico influirá en su
obra el conocimiento de la obra de Donatello y de la pintura
veneciana( se casó con la hija del pintor Jacobo Bellini).
Hacia 1459 dejó Padua y se instaló en Mantua al servicio de la familia
Gonzaga
No hay comentarios:
Publicar un comentario