I. I Identificación y Descripción
El beso
Autor. Gustav Klint
Estilo :
simbolismo
Técnica: óleo y pan de oro sobre lienzo
Formato 180 x 180 cm
Fecha: 1907-1908
Localización actual : Galería austriaca de los palacios Belvedere, Viena.
Iconografía.
Muestra a una pareja abrazada que representan la felicidad quizá en el periodo más dorado de nuestra vida ,la juventud . Los dos amantes están encerrados o envueltos en una aureola o mejor en una especie de capullo de oro( su padre era grabador de oro) del que apenas sobresalen sus cabezas y sus manos. Existe una actitud dominante por parte del hombre y más sumisa por parte de la mujer que cierra los ojos Apenas existe fondo y se encuentran sobre un prado a modo de mosaico ( Klint estaba entusiasmado con los mosaicos bizantinos de Rávena, los pies de ella se encuentran fuera de la alfombra asomándose a un abismo tal vez alusión a lo efímero de la pasión.
En cuanto a la composición. Por una parte se puede ver en general una forma cilíndrica que englobaría a la pareja; o un cilindro para el hombre y un triángulo rectángulo para la mujer.
Se observan varios escorzos. La mujer con cabeza hacia atrás y ladeada a la vez que mira al espectador pero con los ojos cerrados. El hombre también muestra postura escorzada , la cabeza hacia adelante rodeada de una corona de hojas y se retuerce para con los brazos coger o sujetar la cabeza de la mujer. Su maciza forma es símbolo de dominio.
Muestra a una pareja abrazada que representan la felicidad quizá en el periodo más dorado de nuestra vida ,la juventud . Los dos amantes están encerrados o envueltos en una aureola o mejor en una especie de capullo de oro( su padre era grabador de oro) del que apenas sobresalen sus cabezas y sus manos. Existe una actitud dominante por parte del hombre y más sumisa por parte de la mujer que cierra los ojos Apenas existe fondo y se encuentran sobre un prado a modo de mosaico ( Klint estaba entusiasmado con los mosaicos bizantinos de Rávena, los pies de ella se encuentran fuera de la alfombra asomándose a un abismo tal vez alusión a lo efímero de la pasión.
II. ANÁLISIS FORMAL
Es un cuadro en el que la línea es claramente perceptible delimitando las
figuras y formas. En la figura femenina se perciben líneas que
contribuyen a que adivinemos su cuerpo de líneas rectas y curvas.
Alterna varios tipos de pinceladas
unas acabadas y detalladas con otras largas y cortas mediante las que se
conforma el volumen.
En el fondo las pinceladas son pequeñas , paralelas y verticales
pero lígeras por la utilización de poca materia de color.
En cuanto a la composición. Por una parte se puede ver en general una forma cilíndrica que englobaría a la pareja; o un cilindro para el hombre y un triángulo rectángulo para la mujer.
Se observan varios escorzos. La mujer con cabeza hacia atrás y ladeada a la vez que mira al espectador pero con los ojos cerrados. El hombre también muestra postura escorzada , la cabeza hacia adelante rodeada de una corona de hojas y se retuerce para con los brazos coger o sujetar la cabeza de la mujer. Su maciza forma es símbolo de dominio.
El efecto luz se
crea por medio del color y procede de los personajes centrales y de su aureola
o capullo a modo de crisálida que con luz dorada del pan de oro técnica
utilizada para imágenes religiosas y aquí tema profano y erótico. El
dorado que simbolizaba la luz divina se convierte en este caso en
símbolo del amor que ilumina el espacio.
En relación a los colores se pueden
distinguir tres espacios diferentes:
1
En la escena central predominan los colores cálidos como los dorados y anaranjados . El vestido masculino se adorna con motivos rectangulares
ajedrezados blancos, negros y grises , mientras en el caso de la
mujer se adorna con " mosaicos " de círculos con
diversos motivos en los que alternan los colores cálidos y fríos.
2.
En el fondo reaparecen los colores cálidos
como el amarillo sobre ocre
3. En el espacio inferior dominan colores fríos
verdes, magentas, lilas con algunos amarillos que se asemejan a las
teselas de los mosaicos.
No existe perspectiva ya que las figuras están yuxtapuestas sobre el prado .
Tampoco hay efecto de profundidad. El cambio de planos se produce mediante el
cambio de color del prado verde al ocre de la pared.
En cuanto al
ritmo es lento ,
La expresión
más significativa es la de la mujer de abandono, pero son especialmente
expresivos las manos tocándose y los gestos de los dedos.
III. AUTOR Y SIGNIFICADO.
En los albores del siglo XX reinaba el optimismo por los nuevos
inventos como la electricidad, metro, tranvía, los espectáculos de sociedad de
masas , el contacto y la admiración por lo oriental.
G. Klint fue componente junto con otros artistas
como los arquitectos Olbrich y Otto Wagner del movimiento modernista o art
nouveau llamado en Austria : Sezesión vienesa.
En sus pinturas se puede ver la influencia de los iconos y mosaicos bizantinos ( realizó alguna visita a Rávena) y un gusto por lo femenino y erótico, retratando a sus modelos en diferentes ángulos y en diferentes situaciones que mostraban el gusto nuevo y moderno por lo sensual que despertó el rechazo de algunos críticos y de personas que las calificaban en aquellos años de obscenas o pornográficas. Algunas de sus obras si son realmente provocativas como Dánae .
Esta Judit con la cabeza de Holofermes abajo a nuestra derecha vence más por su atracción sensual que por su heroísmo
Otra de las influencias visible en su obra es la incorporación de elementos
exóticos orientales de Asia y Egipto y la importancia de adornos y
elementos ornamentales en los círculos del vestido de la
mujer o en la alfombra verde, que hacían que sus obras brillaran como si
fueran los colores de las joyas. Con este brillo, estos adornos y estas formas
sensuales sugería la alegría del deleite , de gozar en el esplendor de la
juventud. .
Klimt nunca se
casó pero tuvo muchas relaciones de las cuales tuvo numeroso hijos ilegítimos , algunos le atribuyen 14.. Su
gran amor fue Emile Floge con quien tuvo 27 años de romance.
El Beso fue su obra maestra pertenece a su última etapa
de su fase dorada caracterizada por el gusto por lo ornamental. Con esta obra
culminaba su investigaciones sobre el tema del deseo humano
SIGNIFICADO. Esta pintura es quizás una
alegoría de la intensidad pero también a veces brevedad de la pasión durante la la juventud. Los amantes representan la conexión de energías
opuestas. El hombre muestra un contraste blanco y negro, binario, racional y
mostrando su fuerza cuando atrae a la mujer en sus brazos. La mujer equilibra
esta energía con su cariño, calor y color que se retroalimenta de la naturaleza a través de los hilos de flores saliendo de sus pies.
El cuadro El
beso representa así mismo el ‘sentimiento’ de la pérdida de uno
mismo que los amantes sienten en ese Amor .
No hay comentarios:
Publicar un comentario