Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

C. André. "Equivalente VIII"


IDENTIFICACIÓN

Equivalente  VIII”
   Autor: Carl André.
   Cronología : 1966
       Tipología: Escultura.
    Estilo:  Minimalismo
       Localización: Tate Gallery  (Londres, Reino Unido)
                 
Carl  André creó en 1966  la serie Equivalentes   formada por 8 obras  diferentes  pues cada una de ellas era una disposición única de 120 bloques de arena y cal. . Aunque las disposiciones eran diferentes los materiales empleados eran los mismo  , por tanto las obras eran Equivalentes por lo que a los materiales empleados se refiere. El coste era 2000 libras por bloque. No vendiendo ninguno
           
                La adquisición de esta obra  en 1972 por la Tate Gallery  obligó al autor a montar la obra usando ladrillos refractarios  y provocó entre críticos y opinión pública una gran controversia. Los detractores    creían que se estaba derrochando el dinero  por lo que consideraban  unos  ladrillos y los defensores la elevaron a la categória de una de las obras más importantes del arte contemporáneo y ejemplo del minimalismo   Hoy la obra se valora en más de 850.000 libras.

      II.   ANÁLISIS.
               La escultura  esta formada  por módulos repetitivos de 120 ladrillos refractarios que se colocan en dos capa s formando un rectángulo de 6 x 10.  La forma de cada uno de los ladrillos es distinta pero tienen   la misma masa , peso y volumen   por lo que les haces ser EQUIVALENTES.
              La composición se extiende con un volumen horizontal con cierto grosor  por las dos capas de ladrillos que llegaban hasta aproximadamente hasta el tobillo.
           La impresión general es de bloque pero si el  espectador rodea el trabajo  va percibiendo   como se destaca la indivualidad de cada ladrilo  ; la trama ortogonal de las articulaciones del conjunto , y si se observa de cerca podrá descubrir mínimas diferencias   de color y textura  e incluso imperfecciones en cada pieza de este puzzle  ..
         Estas piezas  individualizadas  no son importantes  y   aunque apenas se levante del suelo ocupa parte del espacio  y hace que el espectador, de alguna forma, se relacione con la obra  provocándole diversas sensaciones  como la de  poder caminar  sobre un mar de ladrillos , subirse a una especie de  podio, tocar la textura de los materiales. Todo ello si el museo lo permitiera..
Si se buscara un mensaje o significado en esta obra o en otras del artista americano influencia por Frank  Stella  habría que acudir a sus palabras "  Mi obra  es estética, materialista y comunista. Es estética porque carece de forma transcendente de espiritualidad y de intelectualidad. Materialista porque está hecha de sus propios materiales  , sin pretensión frente a otros materiales. Y comunista  porque su forma es igualmente accesible a todos."
             Esta obra de gran simplicidad como otras realizadas a ras del suelo  como " Llanura de acero y zinc" 1969 ( Tate Gallery) André explora  las cualidades de sus materiales y las de los que le rodean.   Esta obra está formada por planchas de acero y zinc   dispuestas sobre el suelo a modo de tablero de ajedrez, en el que no hay arriba y abajo , en el que se podría caminar en diferentes direcciones 
    Carl André redefine la escultura, con un lenguaje irreverente  reducienedo la escultura a la esencia y eligiendo materiales industriales de construcción como el acero, hierro, zinc, ladrillo, madera, aluminio.... , dejando relegados a los materiales tradicionales como el mármol o elbronce y además con muy poca transformación.     

 III  .COMENTARIO. 
   Carl André se encuadra dentro del MINIMALISMO o Minimal art término acuñado en 1965 por Art Magazin  y con influencias de Fran Stella y la recuperación de la geometría.  Fue un  movimiento como reacción  al expresionismo abstracto y que se  define por la reducción de las formas artísticas , especialmente esculturas,  a un volumen geométrico puro y  mínimo  utilizando módulos de forma repetida buscando un efecto espacial.  Estructuras simples formadas por elementos simples
                      Este arte repetitivo  y seriado resulta algo frío e intelectualizado .
                  Entre los principales artistas de este movimiento :
 Donald Judd, Robert  Morris  , David Flavin con sus estructuras de fluorescentes

Dan Flavin, untitled (to Barry, Mike, Chuck and Leonard) (1972), via Art Observed
             David Flavin.

.


  












No hay comentarios:

Publicar un comentario