Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

C. André. "Equivalente VIII". Minimalismo



 Carl André se encuadra dentro del MINIMALISMO o Minimal art término acuñado en 1965 por Art Magazin  

          Fue un  movimiento como reacción  al expresionismo abstracto y que se  define por la reducción de las formas artísticas , especialmente esculturas,  a un volumen geométrico puro y  mínimo  utilizando módulos de forma repetida buscando un efecto espacial.  Estructuras simples formadas por elementos simples                  
               


Equivalente  VIII”
   Autor: Carl André.
   Cronología : 1966
       Tipología: Escultura. Instalación
    Estilo:  Minimalismo
       Localización: Tate Gallery  (Londres, Reino Unido)
                 
Carl  André creó en 1966  la serie Equivalentes   formada por 8 obras  diferentes  pues cada una de ellas era una disposición única de 120 bloques de arena y cal. .
                     Como en casi toda su  producción  se abandona el espacio vertical de la escultura y se prefiere la horizontalidad que ocupa más espacio.

           . En principio el coste era 2000 libras por bloque. No vendiendo ninguno
           
                 Sin embargo la adquisición de esta obra  en 1972 por la Tate Gallery  obligó al autor a instalar  la obra   y provocó entre críticos y opinión pública una gran controversia. Los detractores    creían que se estaba derrochando el dinero  por lo que consideraban  unos  ladrillos y los defensores la elevaron a la categoría de una de las obras más importantes del arte contemporáneo y ejemplo del minimalismo   Hoy la obra se valora en más de 850.000 libras.

      II.   ANÁLISIS.
               La escultura o instalación   montada  esta formada  por módulos repetitivos de 120 ladrillos refractarios que se colocan en dos capas creando un espacio horizontal  rectangular de  de 6 x 10 y un grosor que llega hasta aproximadamente hasta los  tobillos.
          La forma de cada uno de los ladrillos es distinta pero tienen   la misma masa , peso y volumen   por lo que les haces ser EQUIVALENTES.
              
           La impresión general es de bloque pero si el  espectador rodea el trabajo  va percibiendo   como se destaca la individualidad de cada ladrillo  ;
              La repetición y el  serialismo , la geometría y  la su vinculación con los materiales y sus cualidades  son características de este autor. 
       
                   Este tipo de construcciones buscan la  relación con el espectador.   incitándole  a diversas sensaciones  como la de  poder caminar  sobre un mar de ladrillos , subirse a una especie de  podio, tocar la textura de los materiales. Todo ello si el museo lo permitiera..
  
             Si se buscara un mensaje o significado en esta obra o en otras del artista   habría que acudir a sus palabras "  Mi obra  es estética, materialista y comunista. Es estética porque carece de forma transcendente de espiritualidad y de intelectualidad. Materialista porque está hecha de sus propios materiales  , sin pretensión frente a otros materiales. Y comunista  porque su forma es igualmente accesible a todos." o tal vez como también dijo " mi obra no significa nada" 
              
                          Carl André en su evolución artística estuvo influenciad0 por Brancusi , FRAN STELLA y su consideración como la pintura como geometría y objeto  y su trabajo para poder vivir en los ferrocarriles de  los que aprendió las cualidades de los materiales.

  

       “no maLLnLLLchaKrseLLLal hacer una escultura… ¡Hasta se puede hacer por teléfono…!.”   
LLANURA DE ACERO Y CINZ , 1969  Esta obra de gran simplicidad como otras realizadas a ras del suelo , repetitiva y seriada está  formada por planchas de acero y zinc   dispuestas sobre el suelo a modo de tablero de ajedrez, en el que no hay arriba y abajo , en el que se podría caminar en diferentes direcciones
               
       PLANO MAGNESIO COBRE 1969

   Entre los principales artistas de este movimiento :
 Donald Judd, Robert  Morris  , David Flavin con sus estructuras de fluorescentes

 
Dan Flavin, untitled (to Barry, Mike, Chuck and Leonard) (1972), via Art Observed
             David Flavin.

.


  












No hay comentarios:

Publicar un comentario