Carl André se encuadra dentro del MINIMALISMO o Minimal art término acuñado en 1965 por Art Magazin
Fue un movimiento como reacción al expresionismo abstracto y que se define por la reducción de las formas artísticas , especialmente esculturas, a un volumen geométrico puro y mínimo utilizando módulos de forma repetida buscando un efecto espacial. Estructuras simples formadas por elementos simples
“Equivalente VIII”
Autor: Carl André.
Cronología : 1966
Tipología: Escultura. Instalación
Estilo: Minimalismo
Localización: Tate Gallery (Londres, Reino Unido)
Carl André creó en 1966 la serie Equivalentes formada por 8 obras diferentes pues cada una de ellas era una disposición única de 120 bloques de arena y cal. .
Como en casi toda su producción se abandona el espacio vertical de la escultura y se prefiere la horizontalidad que ocupa más espacio.
. En principio el coste era 2000 libras por bloque. No vendiendo ninguno
Sin embargo la adquisición de esta obra en 1972 por la Tate Gallery obligó al autor a instalar la obra y provocó entre críticos y opinión pública una gran controversia. Los detractores creían que se estaba derrochando el dinero por lo que consideraban unos ladrillos y los defensores la elevaron a la categoría de una de las obras más importantes del arte contemporáneo y ejemplo del minimalismo Hoy la obra se valora en más de 850.000 libras.
II. ANÁLISIS.
La escultura o instalación montada esta formada por módulos repetitivos de 120 ladrillos refractarios que se colocan en dos capas creando un espacio horizontal rectangular de de 6 x 10 y un grosor que llega hasta aproximadamente hasta los tobillos.
Sin embargo la adquisición de esta obra en 1972 por la Tate Gallery obligó al autor a instalar la obra y provocó entre críticos y opinión pública una gran controversia. Los detractores creían que se estaba derrochando el dinero por lo que consideraban unos ladrillos y los defensores la elevaron a la categoría de una de las obras más importantes del arte contemporáneo y ejemplo del minimalismo Hoy la obra se valora en más de 850.000 libras.
II. ANÁLISIS.
La escultura o instalación montada esta formada por módulos repetitivos de 120 ladrillos refractarios que se colocan en dos capas creando un espacio horizontal rectangular de de 6 x 10 y un grosor que llega hasta aproximadamente hasta los tobillos.
La forma de cada uno de los ladrillos es distinta pero tienen la misma masa , peso y volumen por lo que les haces ser EQUIVALENTES.
La impresión general es de bloque pero si el espectador rodea el trabajo va percibiendo como se destaca la individualidad de cada ladrillo ;
La impresión general es de bloque pero si el espectador rodea el trabajo va percibiendo como se destaca la individualidad de cada ladrillo ;
La repetición y el serialismo , la geometría y la su vinculación con los materiales y sus cualidades son características de este autor.
Este tipo de construcciones buscan la relación con el espectador. incitándole a diversas sensaciones como la de poder caminar sobre un mar de ladrillos , subirse a una especie de podio, tocar la textura de los materiales. Todo ello si el museo lo permitiera..
Si se buscara un mensaje o significado en esta obra o en otras del artista habría que acudir a sus palabras " Mi obra es estética, materialista y comunista. Es estética porque carece de forma transcendente de espiritualidad y de intelectualidad. Materialista porque está hecha de sus propios materiales , sin pretensión frente a otros materiales. Y comunista porque su forma es igualmente accesible a todos." o tal vez como también dijo " mi obra no significa nada"
Carl André en su evolución artística estuvo influenciad0 por Brancusi , FRAN STELLA y su consideración como la pintura como geometría y objeto y su trabajo para poder vivir en los ferrocarriles de los que aprendió las cualidades de los materiales.
LLANURA DE ACERO Y CINZ , 1969 Esta obra de gran simplicidad como otras realizadas a ras del suelo , repetitiva y seriada está formada por planchas de acero y zinc dispuestas sobre el suelo a modo de tablero de ajedrez, en el que no hay arriba y abajo , en el que se podría caminar en diferentes direcciones
PLANO MAGNESIO COBRE 1969
No hay comentarios:
Publicar un comentario