IDENTIFICACIÓN
“Equivalente VIII”
Autor: Carl André.
Cronología : 1966
Tipología: Escultura.
Estilo: Minimalismo
Localización: Tate Gallery (Londres, Reino Unido)
Carl André creó en 1966 la serie Equivalentes formada por 8 obras diferentes pues cada una de ellas era una disposición única de 120 bloques de arena y cal. . Aunque las disposiciones eran diferentes los materiales empleados eran los mismo , por tanto las obras eran Equivalentes por lo que a los materiales empleados se refiere. El coste era 2000 libras por bloque. No vendiendo ninguno
La adquisición de esta obra en 1972 por la Tate Gallery obligó al autor a montar la obra usando ladrillos refractarios y provocó entre críticos y opinión pública una gran controversia. Los detractores creían que se estaba derrochando el dinero por lo que consideraban unos ladrillos y los defensores la elevaron a la categória de una de las obras más importantes del arte contemporáneo y ejemplo del minimalismo Hoy la obra se valora en más de 850.000 libras.
II. ANÁLISIS.
La escultura esta formada por módulos repetitivos de 120 ladrillos refractarios que se colocan en dos capa s formando un rectángulo de 6 x 10. La forma de cada uno de los ladrillos es distinta pero tienen la misma masa , peso y volumen por lo que les haces ser EQUIVALENTES.
La composición se extiende con un volumen horizontal con cierto grosor por las dos capas de ladrillos que llegaban hasta aproximadamente hasta el tobillo.
La impresión general es de bloque pero si el espectador rodea el trabajo va percibiendo como se destaca la indivualidad de cada ladrilo ; la trama ortogonal de las articulaciones del conjunto , y si se observa de cerca podrá descubrir mínimas diferencias de color y textura e incluso imperfecciones en cada pieza de este puzzle ..
Estas piezas individualizadas no son importantes y aunque apenas se levante del suelo ocupa parte del espacio y hace que el espectador, de alguna forma, se relacione con la obra provocándole diversas sensaciones como la de poder caminar sobre un mar de ladrillos , subirse a una especie de podio, tocar la textura de los materiales. Todo ello si el museo lo permitiera..
Si se buscara un mensaje o significado en esta obra o en otras del artista americano influencia por Frank Stella habría que acudir a sus palabras " Mi obra es estética, materialista y comunista. Es estética porque carece de forma transcendente de espiritualidad y de intelectualidad. Materialista porque está hecha de sus propios materiales , sin pretensión frente a otros materiales. Y comunista porque su forma es igualmente accesible a todos."
Esta obra de gran simplicidad como otras realizadas a ras del suelo como " Llanura de acero y zinc" 1969 ( Tate Gallery) André explora las cualidades de sus materiales y las de los que le rodean. Esta obra está formada por planchas de acero y zinc dispuestas sobre el suelo a modo de tablero de ajedrez, en el que no hay arriba y abajo , en el que se podría caminar en diferentes direcciones
Carl André redefine la escultura, con un lenguaje irreverente reducienedo la escultura a la esencia y eligiendo materiales industriales de construcción como el acero, hierro, zinc, ladrillo, madera, aluminio.... , dejando relegados a los materiales tradicionales como el mármol o elbronce y además con muy poca transformación.
III .COMENTARIO.
Carl André se encuadra dentro del MINIMALISMO o Minimal art término acuñado en 1965 por Art Magazin y con influencias de Fran Stella y la recuperación de la geometría. Fue un movimiento como reacción al expresionismo abstracto y que se define por la reducción de las formas artísticas , especialmente esculturas, a un volumen geométrico puro y mínimo utilizando módulos de forma repetida buscando un efecto espacial. Estructuras simples formadas por elementos simples
Este arte repetitivo y seriado resulta algo frío e intelectualizado .
Entre los principales artistas de este movimiento :
Donald Judd, Robert Morris , David Flavin con sus estructuras de fluorescentes
David Flavin.
.
Este arte repetitivo y seriado resulta algo frío e intelectualizado .
Entre los principales artistas de este movimiento :
Donald Judd, Robert Morris , David Flavin con sus estructuras de fluorescentes
David Flavin.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario