Título: One: Composición 31
Cronología .
1950
Técnica : óleo, esmaltes
Soporte :
lienzo.
Estilo ;
Expresionismo abstracto
Localización
actual: MoMa de Nueva York.
Formato: 2,69 x 3, 50 m.
Es un lienzo de gran
formato en el que siguiendo un procedimiento habitual del autor no
tiene marco ya que primero pintaba y luego recortaba.
La idea del pintor era conseguir
un estado de inspiración para mediante el " automatismo "
conseguir una representación libre, era la Action painting
¿ Qué proceso seguía?
Después de colocar el lienzo
sobre el suelo y tener la pintura o esmaltes u otros objetos a mano , Pollock
solía anular la conciencia bien con alcohol u otras sustancias comenzando a
danzar y bailar dejando líneas espontáneas y gotear o
chorrear su pintura en diversas capas de manera desenfrenada para
que de esta forma aflorara el subconsciente.
Cuando pintaba no solía
utilizar pinceles sino palos , cuchillos, el propio bote o tubos de
pintura utilizando y experimentando con materiales como barnices, acrílicos, esmaltes, aluminio,
cristales, arena...
¿ Cuál es el resultado ?
El resultado son líneas y trazos enérgicos que van y vienen como en un
torbellino , los colores puros no interactúan entre ellos los suele
superponer amarillos, grises, azules, negros como manchas o
como chorreando ( dripping) llenan todo el lienzo, es decir horror vacui.
No existe un
tema sino que al igual que en el jazz la obra se va realizando y
formando a medida que se ejecuta surgiendo múltiples variaciones.
No existe un centro de atención o punto de tensión sino que la mirada se
desplaza o recorre todo el cuadro, , hacia los bordes, lo importante es el
acto de pintar " actión painting"
Composición NÚMERO 1 |
Acabada la Segunda Guerra Mundial y destruida Europa ,dos grandes centros
de poder se configuran que pronto iniciaran una lucha por la influencia
en el mundo que se conoce como guerra fría.
El foco del arte occidental se traslada desde Paris a Nueva York allí nacen
nuevas corrientes como el expresionismo abstracto que contará rápidamente con
el apoyo entusiasta de la crítica .
El
autor J. Pollock estuvo en sus primeras obras
influenciado por la pintura europea de Picasso, Miró, Ernst y de
los muralistas mejicanos como Orozco y Rivera que influyeron en el hecho
de que sus obras fuera de gran formato y su expresividad ; pero el
descubrimiento de la expresión irraccional y totémicas de los indios americanos
le hicieron abandonar las influencias europeas e iniciar hacia 1939
un nuevo camino en la pintura: la pintura gestual y automática basada en el driping
y en el Actión painting cuadros sin punto de tensión o centro que
abarca hasta 1953 año en el que retorna a la figuración expresionista
hasta su muerte en 1956.
?
QUÉ ES EL EXPRESIONISMO ABSTRACTO?
Surge en Nueva York en el momento de
crisis de la II guerra mundial.
POLLOCK. " Ojos en el color !946" |
En 1942 un grupo favorable al arte de la vanguardia se aglutina en torno a la ESCUELA DE NUEVA YORK destacando entre sus características : cuadros de gran formato y sobre todo el AUTOMATISMO, utilizando como recurso la pincelada visceral o gestual, reflejando la expresividad del propio pintor de forma instantánea ( acción painting: bien mediante driping o goteo o splashing o chorreado)
Rápidamente la crítica fue muy favorable a este movimiento. Se piensa y se ha escrito que en los momentos de la guerra fría este arte "libre" sirvió de propaganda frente al realismo social soviético
II WILLEM DE KOONING
Women I
Women I
1950-1952
Expresionismo abstracto
Técnica: Óleo sobre lienzo
Museo de Arte Moderno ( MoMA Nueva York.)
El tema
de la mujer es una constante en sus cuadros . Sus lienzos unen lo
figurativo deformado y la abstracción estando interesado en el conjunto del
cuadro, por este motivo de la mujer solo se destacan:
- los ojos enormemente
grandes y negros
- los grandes pechos que recuerdan
a las Venus paleolíticas que no están dotados de volumen sino solo insinuados
por las enormes curvas.
- los grandes hombros masculinizados
y las manos como arpones, garfios o garras.
- y la boca retorcida con unos
grandes dientes.
El pintor reconoció haber estado influenciado por las diosas del arte mesopotámico que había contemplado en una exposición como la diosa Isthar diosa del amor , guerra y la sexualidad .
Women II.
En la realización de estas figuras utiliza
pinceles muy gruesos para realizar trazos enérgicos y violentos con
colores como rosa, rojo, amarillo,grises con mucha materia .
En cuanto al
significado no parecen relacionadas con la fertilidad sino con esos grandes
brazos y esa boca parecen estar a punto de atrapar y devorarnos. En este
sentido estaría relacionada con una actitud misoginia, miedo a la sexualidad femenina o a un trauma infantil.
Si POllock es el principal representante del Expresionismo gestual, Mark Rothko representa un movimiento conocido como Color Field-painting en el que se tiene en cuenta los planos de colores, sus combinaciones, la investigación cromática. . También utilizan lienzos de gran formato
M ROTHKO. NARANJA Y AMARILLO , 1956 Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, New YorK
MARC ROTHKO (1903-1970) Se caracteriza por cuadros de gran formato con predominio de la composición geométrica con manchas de color ( TACHISMO) , de influencia de Matisse y que a su vez influirá en Antonio Saura
Ctesiphon III. 1968
de Frank Stella es un ejemplo de lo que supone esta reaccion antiexpresionista como una vuelta a un arte más racional e impersonal basada en la geometría y el color utilizando grandes formatos como este cuadro de 3 x 6 metros.
En este lienzo los colores planos están separados por líneas y crean cierto dinamismo
Franc STELLA , MORRIS LOUIS con influencia de Mondrian.
de Frank Stella es un ejemplo de lo que supone esta reaccion antiexpresionista como una vuelta a un arte más racional e impersonal basada en la geometría y el color utilizando grandes formatos como este cuadro de 3 x 6 metros.
En este lienzo los colores planos están separados por líneas y crean cierto dinamismo
Franc STELLA , MORRIS LOUIS con influencia de Mondrian.
MORRIS LOUIS. ALFA 1960 |
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